Nación Mapuche. Justicia racista y revanchista negó a Héctor Llaitul el traslado a la cárcel de Temuco

Resumen Latinoamericano, 24 de abril de 2025
El tribunal priorizó la seguridad por sobre el arraigo familiar
Cuando la seguridad pesa más que los lazos familiares, el debate está servido. El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, deberá seguir cumpliendo su condena en el Centro Penitenciario Bío-Bío, en Concepción, luego de que el Juzgado de Garantía de Concepción rechazara su solicitud de traslado a la cárcel de Temuco. La defensa alegó motivos de arraigo familiar, mencionando que su pareja vive en Chol-Chol y su madre en Osorno, pero el tribunal no quedó convencido.
El juez de Garantía Marcelo Bustos fue el encargado de la audiencia y explicó que prevalece el criterio de seguridad por lo que Héctor Llaitul continuará recluido en el Centro Penitenciario Bío-Bío.
Una sentencia de 23 años por delitos asociados a violencia rural y a la Ley de Seguridad del Estado no es menor. En ese contexto, el abogado de Gendarmería fue tajante: “El riesgo de fuga y la peligrosidad de Llaitul requieren un entorno carcelario con medidas extraordinarias de control” y subrayó que la cárcel de Temuco no cuenta con las condiciones necesarias para mantener a un interno considerado de alta peligrosidad como Llaitul.
Según se informó, el jurista solicitó al tribunal que se declare incompetente, petición a la que el juez Bustos no accedió.
La respuesta judicial fue tan clara como perversa: la estabilidad institucional pesa más que las conexiones afectivas.
Como en un tablero de ajedrez donde cada pieza debe ocupar el lugar que minimice el riesgo, Llaitul seguirá recluido lejos de sus afectos, pero en un recinto donde el Estado se siente más seguro.
5 datos más importantes:
- Héctor Llaitul cumple una condena de 23 años por violencia rural y delitos contra la seguridad del Estado.
- Su defensa pidió el traslado a Temuco por razones de arraigo familiar.
- Gendarmería se opuso, alegando alta peligrosidad del interno y falta de condiciones en Temuco.
- El juez Marcelo Bustos rechazó la solicitud, priorizando criterios de seguridad.
- Llaitul continuará en la cárcel Bío-Bío, donde ya cumple su condena.
You must be logged in to post a comment Login