Bolsonaro, un sirviente, apoya la “subida de aranceles” de Trump contra Brasil

Por La Hora del Pueblo / Resumen Latinoamericano, 3 de abril de 2025.
Expresidente se comporta como un felpudo (Foto: Sérgio Lima – AFP)
Un expresidente servil afirma que enfrentar la provocación estadounidense “no es una respuesta inteligente”
El expresidente Jair Bolsonaro (PL) expresó, este miércoles (2), su apoyo al “aumento de aranceles” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un mensaje en X, horas antes del anuncio de las nuevas tarifas por parte del gobierno estadounidense, en el llamado “Día de la Liberación”.
En una clara demostración de mestizaje y servilismo por parte de Bolsonaro, quien es aliado de Trump, aprovechó el tema para criticar al gobierno del presidente Lula (PT).
“Una posible guerra comercial con EE. UU. no es una estrategia inteligente que preserve los intereses del pueblo brasileño”, escribió Bolsonaro en X. “La única respuesta razonable a los aranceles recíprocos de EE. UU. es que el gobierno de Lula extinga la mentalidad socialista, que impone aranceles elevados a los productos estadounidenses, lo que impide al pueblo brasileño acceder a productos de menor calidad”.
Bolsonaro continuó con su servilismo: Trump “solo está protegiendo a su país de este virus socialista” y que “redoblar los esfuerzos y escalar la crisis” con el segundo socio comercial más grande de Brasil “no es una respuesta inteligente”, escribió.
RECIPROCIDAD PL
El gobierno de Lula ha invertido en las negociaciones, pero los resultados aún son inciertos. Este martes (1), el Senado aprobó por unanimidad el llamado Proyecto de Ley de Reciprocidad – Proyecto de Ley 2.088/23 -, que autoriza al gobierno brasileño a imponer medidas comerciales contra países que establezcan barreras a los productos brasileños en el mercado global, como Estados Unidos.
Bolsonaro también escribió que, en 2019, cuando era presidente, tuvo éxito en las negociaciones con su homólogo estadounidense, en un momento en que Estados Unidos estaba imponiendo aranceles al acero.
Según el expresidente, los impuestos no se aplicaron a los productos brasileños “gracias al diálogo” con Trump y a las “sólidas relaciones diplomáticas” construidas durante su administración.
Bolsonaro no ha desarrollado “relaciones diplomáticas sólidas” con ningún país. Éste es el bolsonarismo del expresidente. Durante su gobierno, por diversas razones, Brasil fue considerado un país paria. En las pocas reuniones en las que participó el expresidente hizo el ridículo y quedó aislado. Las relaciones diplomáticas de Brasil “retrocedieron”.
FUERA DE LA REALIDAD
Aunque aliados sugieren que la identificación entre ambos ayudó a Brasil, Bolsonaro afirmó que la diferencia fue que su gobierno tuvo “una política exterior bien conducida, con los pies en la tierra y centrada en los intereses nacionales” y negó motivaciones ideológicas.
Según él, Lula hoy no tiene “ningún canal abierto para defender los intereses de Brasil” y “ha transformado la diplomacia en militancia ideológica”.
Los viajes de Lula a Japón y Vietnam prueban exactamente lo contrario de lo que escribe el ex presidente. Esto demuestra que Bolsonaro no está comprometido con la soberanía de Brasil.
NUEVAS BARRERAS COMERCIALES
A pesar de los vínculos con el entonces presidente brasileño, Trump adoptó en 2020, poco antes de ser derrotado en su intento de reelección, nuevas barreras a los productos siderúrgicos brasileños, lo que no fue mencionado por Bolsonaro en su actual cargo.
“Apuesto por la diplomacia, no por el conflicto”, dijo Bolsonaro sobre sus acciones en el episodio de 2019.
La política exterior del expresidente, sin embargo, fue criticada por ser vista como poco práctica y favorecer a socios comerciales con base en cuestiones ideológicas, lo que profundizó el aislamiento de Brasil, especialmente en relación a países de América Latina y el llamado “Sur Global”.
“PATRIOTISMO” DE EDUARDO BOLSONARO
El diputado federal Eduardo Bolsonaro (PL-SP), que renunció a su mandato para vivir en EE.UU. y organizar medidas en defensa de su padre, contra el Poder Judicial brasileño y Brasil, escribió que, si actuara en el Parlamento, votaría en contra del proyecto de ley que autoriza al gobierno a tomar represalias contra el “aumento de tarifas”.
El texto del llamado Proyecto de Ley de Reciprocidad fue aprobado en el Senado y debe ser votado por la Cámara de Diputados esta semana, incluyendo los votos de la bancada del PL, el partido de Bolsonaro.
En una publicación en X, el hijo del expresidente afirmó que la aprobación del proyecto marcaría “el inicio de una guerra comercial contra EE.UU.” y, en línea con su padre, escribió que “el único perjudicado por esta política conflictiva sería el pueblo brasileño”.
De esta declaración del diputado prófugo se desprende que el clan Bolsonaro tiene una pasión por Estados Unidos en detrimento de los intereses de Brasil y del pueblo brasileño.
DELIRIO BOLSONARISTA
Totalmente domesticado por Trump, el congresista fugitivo relacionó la discusión con lo que llamó el impulso de “socialistas como Lula” de imponer impuestos para apoyar a “gobiernos gigantescos”. Escribió que Trump simplemente busca igualar el trato que Brasil da a los productos estadounidenses.
“Finalmente, EE. UU. simplemente aumentará sus aranceles a los mismos niveles que ya paga para ingresar a Brasil. Esto no es represalia, se llama reciprocidad”, escribió.
Al enumerar las críticas a la carga fiscal en Brasil, Eduardo también escribió que no “defenderá la mentalidad fiscal socialista, bajo la falsa bandera de proteger la industria nacional, para mantener esta inmensa y pesada carga fiscal, que aplasta el poder adquisitivo de los brasileños”.
En contraste con los funcionarios del gobierno que defienden la aprobación del proyecto, también escribió que “inyectar más presión fiscal, bajo la falsa bandera de proteger la economía nacional, sólo empeorará el estado moribundo” de la economía brasileña.
You must be logged in to post a comment Login