Burkina Faso. Asesinato de Thomas Sankara: Roland Dumas se llevó su testimonio a la tumba

África en Resumen / 27 de marzo de 2027.
Foto: Revolucionario burkinés Thomas Sankara.
Roland Dumas murió el 3 de julio de 2024 a la edad de 101 años.
Nacido el 23 de agosto de 1922 en Limoges, se unió a la resistencia contra la ocupación nazi a la edad de 20 años. Su padre Georges, también resistente, fue ejecutado por los alemanes el 26 de marzo de 1944.
Estudió Derecho en París y Roland Dumas se convirtió en un destacado abogado antes de entrar en política. Elegido miembro del Parlamento en 1956, alcanzó los niveles más altos del gobierno con la elección de su amigo François Mitterrand en 1981.
Ministro de Asuntos Europeos (1983-1984), Ministro de Relaciones Exteriores (1984-1986), Ministro de Asuntos Exteriores (1988-1993), y luego, al final de su carrera, Presidente del Consejo Constitucional. Una vida y una carrera plenas, aunque bastante sulfurosas durante mucho tiempo. Se dice que Roger-Patrice Pelat, amigo del presidente , dijo lo siguiente: “Mitterrand tiene dos abogados, Badinter para los de la derecha y Dumas para los deshonestos”. Esto muestra el lado oscuro de esta personalidad que encarnó el lado oscuro de la política de Mitterrand, particularmente en África, con su apoyo a los viejos dinosaurios despóticos y el establecimiento de redes de corrupción, tanto que el hombre apodado el “vicepresidente” tuvo enfrentamientos con la ley en varias ocasiones. Su imagen quedó manchada por el asunto Elf Acquitaine, en el que estaba implicada una de sus numerosas amantes, Christine Deviers-Joncour, el asunto de las fragatas de Taiwán y muchos otros casos que dañaron su reputación, aunque a veces salió de ellos después de largas batallas judiciales.
No hay que olvidar tampoco que uno de los símbolos vivos de esta izquierda caviar era el elegante Dumas, que calzaba unos zapatos Berluti comprados por Elf Acquitaine por 11.000 francos franceses de la época.
Los burkineses, y en particular los partidarios de Sankara, no olvidarán el papel que Francia y algunos de sus altos funcionarios habrían desempeñado en el asesinato de Thomas Sankara, con la complicidad, según se dice , de algunos países vecinos. ¿Tenía Roland Dumas información de primera mano sobre la macabra cadena de acontecimientos que condujeron a la sangrienta tarde del 15 de octubre de 1987? Probablemente nunca lo sabremos. En efecto, durante el juicio por el asesinato de Thomas Sankara, que tuvo lugar del 11 de octubre de 2021 al 6 de abril de 2022, el tribunal militar, a petición de la parte civil, había querido escuchar como testigos a Roland Dumas, a Jacques Lang, exministro francés de Cultura, y a Jean-Christophe Mitterrand, hijo de François Mitterand y consejero de su padre en asuntos africanos en el momento de los hechos, pero esto no ocurrió. En este capítulo, Dumas llevará su testimonio a la tumba para gran disgusto de la galaxia sankarista que quería escucharle contar lo que sabe o no sabe sobre la muerte del padre de la Revolución burkinesa.
Recordaremos también sus conexiones africanas, más o menos peligrosas, y el apoyo que él y Jacques Verges dieron a Laurent Gbagbo en el momento álgido de la crisis marfileña.
Se trata, en cierto modo, de uno de los últimos vestigios de la Françafrique que está desapareciendo en un momento en el que la imagen de Francia está cada vez más empañada en el continente y su influencia cada vez más reducida, en particular en países del Sahel como Burkina Faso, Mali y Níger.
You must be logged in to post a comment Login