Uruguay. Raúl Sendic: cien años de revolución

Por Sirio López Velasco | Resumen Latinoamericano, 16 de marzo de 2025.

El ideario que Raúl Sendic Antonaccio (principal dirigente del Movimiento de Liberación Nacional -Tupamaros, de Uruguay) plasmó en el Programa original del MLN -T, divulgado por primera vez en marzo de 1971, y en el Programa del Movimiento por la Tierra y contra la Pobreza, lanzado en 1985, tras su durísima prisión de más de 12 años, y que Sendic defendió hasta su muerte acaecida en abril de 1989, es una referencia obligada (pasible de actualización, con toda referencia) para tod@s quienes (especialmente, en Nuestramérica) luchan por un orden comunitario-ambiental que supere las miserias y tragedias del capitalismo.

Por eso tienen derecho (y aun la obligación) de referirse a ese ideario cualquiera de esas personas, nazcan donde nazcan y vivan donde vivan.

El 16/3/25 se cumplen 100 años del nacimiento de Sendic, y pocos días antes un Diputado del Movimiento de Participación Popular, de Uruguay (fuerza que tuvo como principal patrocinador al MLN-T cuando fue creada en el año 1989, y que hoy cuenta con la bancada más numerosa de la representación parlamentaria que da apoyo al gobierno del Frente Amplio que acaba de asumir nuevamente el gobierno de Uruguay, luego de haberlo ejercido durante 15 años consecutivos entre 2005 y 2019) propuso que la Cámara de Diputados de Uruguay rindiera un homenaje a Sendic.

La bancada derechista se opuso en bloque a tal iniciativa y alguno de los representantes de la derecha argumentó su oposición manifestando que Sendic fue un “terrorista”.

No hubo votos para aprobar el homenaje propuesto.

Y no hay dudas de que a casi 36 años de la muerte de su autor, el ideario de Sendic causa “terror” a quienes siempre se le opusieron y a quienes lo traicionaron.

Y si no, veamos algunos de los puntos principales de tal ideario y echemos una mirada a los correspondientes datos de la realidad actual.

1. Sendic propuso una Reforma Agraria que repartiese a familias de colonos las tierras que en cada latifundio excedieran las 2.500 hectáreas. No solo para realizar una distribución más equitativa de la Tierra, sino para re-poblar el campo (llevando también voluntariamente a él l@s jóvenes de los barrios urbanos marginales) que el latifundio fue progresivamente despoblando con sus salarios miserables y pésimas ofertas de condiciones de vida; y también para incentivar una agricultura y ganadería ecológicamente sostenibles.

Y en 1985 Sendic argumentó que para realizar esa Reforma bastaba que el estatal Banco República (BROU) embargase las tierras de los latifundistas que eran sus deudores contumaces.

Pues bien, hoy viven de forma permanente en el campo menos del 5% de l@s uruguayos, y hay latifundios (de multinacionales) que superan las 200 mil hectáreas, al tiempo en que campean a sus anchas en las tierras uruguayas los megamonocultivos que empobrecen la biodiversidad (y dan pocos empleos), los agrotóxicos (incluyendo algunos ya prohibidos en el llamado Primer Mundo), y los transgénicos.

Al mismo tiempo la falta de horizontes de los jóvenes más pobres hizo crecer la drogadicción y el narcotráfico y la violencia generalizada que lo acompaña, a tal punto de que hoy en Uruguay está preso uno de cada 219 habitantes (contando desde los bebés hasta l@s ancian@s) y la inseguridad ciudadana es apuntada en las encuestas como la principal preocupación de la ciudadanía.

2. Sendic defendió el no pago de la deuda externa para volcar esos recursos a políticas sociales y productivas.

Hoy los gobiernos uruguayos a cada año contraen nuevas deudas (mediante la venta de bonos de deuda) para pagar simple y únicamente los intereses de la deuda pública acumulada (cuyo valor principal-total se ha vuelto impagable); se compromete así el futuro de las generaciones venideras y el del propio país (pues nunca se sabe cuándo puede estallar esa “burbuja” de la infinita secuencia deuda-nuevo bono de deuda-deuda mayor…).

3. Sendic propuso la nacionalización (entendida como estatización) de la Banca para que sirviera al país productivo y a los más necesitados (de tierras, alimentos, luz, agua, vivienda, salud, educación, transporte público, etc.).

Hoy la Banca privada sigue fuerte y oronda, compitiendo con el BROU y sin servir a los más necesitados de forma solidaria.

4. Sendic defendió la estatización del Comercio Exterior, para que lo exportado y lo importado sirviera a los más necesitados y al país productivo.

Hoy los grandes latifundistas, grandes empresarios y grandes exportadores-importadores controlan y le sacan lo principal de las ganancias al Comercio Exterior, al tiempo en que grandes sectores portuarios han sido privatizados.

5. Sendic propuso el paso de las grandes empresas y grandes supermercados a las manos de sus trabajadoras-es.

Hoy, excepto en el sector de los entes públicos que Uruguay había construido desde los inicios del siglo XX (pero hoy siempre amenazado por una progresiva privatización directa o indirecta), el universo empresarial y gran-supermercadista es patrimonio de capitalistas (en especial, de los grandes, para las empresas de gran y mediano porte).

6. Sendic fue un firme defensor de la Patria Grande Nuestroamericana, plurinacional, integrada solidariamente, soberana e independiente.

Con los gobiernos de derecha posteriores al final “oficial” de la última dictadura, el Uruguay siguió como peón servil del Imperio YANQUI-OTAN. Y los gobiernos del Frente Amplio, llamados “progresistas”, no han roto con esa dependencia (ni siquiera en el plano militar, pues siguen armando, des-educando y entrenando a las fuerzas militares y policiales uruguayas los mismos servicios yanquis que orientaron la tortura de algunos de aquellos mismos gobernantes “progresistas” y/o familiares suyos durante la última dictadura militar-civil), y en política internacional se muestran vacilantes respecto al sueño de Patria Grande, pues, por ejemplo, hasta hoy nunca Uruguay adhirió como miembro pleno al ALBA-TCP.

En suma, Sendic quiso que las estirpes condenadas a cien años de soledad tuvieran una segunda oportunidad sobre la tierra.

En el país que lo vio nacer y en todo el mundo, quienes siguen fieles al ideario de Sendic tienen aún mucha lucha por delante…

Bibliografía mínima

Sirio López Velasco. Decálogo, Manifiesto y Compendio Ecomunitarista, Ed. Fi, P. Alegre, 2025, gratuitamente disponible en https://www.editorafi.org/ebook/c054-decalogo-manifiesto-compendio-ecomunitarista

You must be logged in to post a comment Login