Argentina. La dictadura avanza: detuvieron arbitrariamente al dirigente Rafael Klejzer y a la periodista Laura Bitto

El Argentino / Resumen Latinoamericano, 28 de febrero de 2025.

foto: Dirigente social del Movimiento Popular La Dignidad, Rafael Klejzer.

Ocurrió durante la tarde de este viernes. También detuvieron a la dirigente Laura Bitto. Fue en el marco de una protesta por 400 despidos en el GCBA.

Lo que tenés que saber

  • Esta represión y detenciones se da en el marco de que Jorge Macri decidió no renovar los contratos de 380 trabajadores del programa Veredas Limpias.
  • El programa brindaba limpieza en barrios populares, donde no se llega con el servicio urbano.
  • La medida afecta principalmente a mujeres jefas de hogar que llevaban más de 15 años en las cooperativas.
  • Los convenios vencieron el 31 de diciembre de 2024, pero los trabajadores siguieron trabajando a la espera de renovación.
  • El dirigente Rafael Klejzer denunció el «abandono de los barrios populares» y la «falta de empatía del gobierno».
  • La medida deja sin trabajo a cientos de personas en un contexto económico complejo.

El impacto de la decisión sobre los barrios populares

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, resolvió no renovar los contratos de 380 trabajadores y trabajadoras del programa Veredas Limpias, destinado a la limpieza y barrido de barrios populares. Este programa, que se desempeñaba en zonas de la ciudad donde el servicio urbano de recolección no llega, se ve ahora amenazado, dejando a varios barrios sin el servicio esencial de limpieza.

En el marco de una protesta en el Obelisco porteño, se llevó a cabo una brutal represión policial en contra de la manifestación, de la cual resultaron ilegalmente detenidos los dirigentes sociales Rafael Klezjer y Laura Bitto.

Denuncias y movilización por parte de movimientos sociales

Klejzer, del Movimiento Popular La Dignidad, utilizó sus redes para manifestar su preocupación ante la decisión del gobierno porteño. «El gobierno de Jorge Macri, a través de su ministerio de Desarrollo Humano, nos comunicó que no se renovarán los convenios del programa Veredas Limpias», explicó. Además, enfatizó que «los 380 trabajadores, en su gran mayoría mujeres, continuaron trabajando de buena fe a la espera de la renovación, que nunca llegó».

You must be logged in to post a comment Login