África. Afectadas por el terrorismo, las mujeres buscan espacio para la reconstrucción del Níger: “Los pueblos deben vivir en paz”

Por Pedro Stropasolas /Brasil de Fato / África en Resumen / 28 de febrero de 2025.
Foto: Hadjara Ali Soumaila es una de las lideresas de la Confederación de Mujeres Combatientes y Líderes Panafricanos, que lucha activamente contra las sanciones económicas impuestas a Níger
Campesinas de Niger contribuyen en dinero y con sus productos a la lucha anticolonial del país africano
Las mujeres siempre estuvieron a la vanguardia de las luchas populares en Níger. El ejemplo de Saraounia Mangou es emblemático y fue retratado en el cine. En la década de 1890, dado que la mayoría de los jefes de los países de África occidental estaban subordinados al poder colonial, ella, como jefa y sacerdotiza del país lideraba el enfrentamiento con las tropas francesas de la Misión colonial Voulet-Chanoine, también llamada Misión Centroafricana-Chade.
Más de un siglo después, se repite la historia. Durante las protestas de apoyo al levantamiento militar que derrocó al ex presidente Mohamed Bazoum el 26 de julio de 2023, las mujeres también tomaron las calles de Niamei y tuvieron un papel destacado en la expulsión de 1.500 soldados franceses del país.
Esto es lo que explica Hassia Issa, de la ONG Millenium Africa, que activa por los derechos de las mujeres de Níger. “En los procesos de participación patriótica en Níger, las mujeres estuvimos implicadas desde el principio al fin. Nos movilizamos para cubrir los distintos puntos que estaban bloqueados”, afirma.
“No fueron sólo los jóvenes y los hombres los que contribuyeron en la lucha.. Como mujeres estuvimos allí. La mujeres estuvimos presentes en el proceso a partir del 26 de julio”, completa Issa.
El activismo político se desarrolla en un contexto difícil para las mujeres de Níger. La implementación violenta de grupos fundamentalistas islámicos en el triple frente entre Níger, Burkina Faso y Mali ha provocado un desplazamiento masivo de familias rurales, dejando desprotegidas a miles de mujeres y niños.
“La gente de las zonas rurales está toda preocupada, porque son ellos los que conviven con el terrorismo. Si vivimos en terrorismo, si vivimos en injusticia social. Por eso, tan pronto como cambiaron, se movilizaron y convergieron en la capital, Niamei, para ayudar a las autoridades, para ayudar a sus familias. Y a sus hermanas que están en la línea del frente de lucha”, señala la lideresa de la ONG Millenium Africa.
Y afirma: “Ellas contribuirán porque son ellas las que enfrentan la realidad que estamos viviendo en el Sahel. Todos estos ataques vinculados al terrorismo y ataques a aldeas, tienen a las mujeres las primeras víctimas. Esta lucha es un desafío que requiere que todos trabajemos juntos. Es necesario saber quienes financian a estos terroristas, quienes les dan las armas, quienes les dan los dólares, euros. Eso tiene que acabar.Nuestro pueblo y nuestras aldeas anhelan vivir en paz”.

Hassia Issa defiende una mayor participación de las mujeres en las decisiones políticas de los países africanos / Pedro Stropasolas/Brasil de Fato
La amenaza de grupos considerados terroristas fue la justificación de la intervención militar francesa y regional a partir de 2013, con el establecimiento de la Operación Barkhane y el proyecto G-5 Sahel. Sin embargo, la presencia de tropas extranjeras no da como resultado un combate efectivo con las milicias islamistas.
Hoy, la principal fuerza de lucha contra el terrorismo en Níger está en los Estados del Sahel, un acuerdo militar, político y económico celebrado por los gobiernos de Mali y Burkina Faso, países que también han sufrido recientemente levantamientos militares apoyados por la población.
“El terrorismo afecta hoy a casi todas las familias de Níger. Y estas mujeres se hicieron fuertes, con el golpe militar. Hoy ellas están empeñadas en apoyar a la CNSP [junta militar], porque ahora, con la CNSP, podemos dormir tranquilos. Podemos hacer nuestro trabajo. Podemos tener asegurada comida para nuestros mayores”, puntualizó Soumaila.
Una fuerza de las mujeres contra las sanciones
Tras el golpe, los países del foro de la Comunidad Económica de África Occidental fueron presionados para adoptar sanciones contra Níger. El cierre de las fronteras con Nigeria y Benim acarreó el aumento en el precio de divesos productos y alimentos en general. Los cortes de energía y variedad de medicamentos en las farmacias obligan a las mujeres a dar a luz en condiciones deplorables.
En este contexto, la Confederación de Combatientes y Líderes Panafricanos, de la que Hadjara es una de las lideresas, estuvo a la vanguardia del resultado de las sanciones.
“Antes del golpe, era una lucha por la resiliencia porque queríamos la emancipación de las mujeres nigerianas. Fue una lucha por la resiliencia, porque queríamos empoderar a las mujeres nigerinas. Mujeres nigerinas que no asistieron a la escuela, que perdieron a sus maridos, que no tenían ingresos y no trabajaban, sino que buscaban su pan en pequeños comercios. Por ello, transformó nuestros productos locales. Pero con la llegada del día 26, ahora se ha convertido en una lucha para salvar el país”, evalúa la dirección.
El poder adquisitivo de las mujeres y de la población campesina ha disminuido debido a la escasez y el aumento del precio de los productos de primera necesidad / Animata Gado
Hassia Issa evalúa que, a pesar de los avances, las mujeres aún enfrentan una serie de dificultades para participar en la política y la toma de decisiones.
“En política, en Níger y en el Sahel en general, es necesario tener muchos recursos, recursos financieros, para poder hacer lo que quieres, para poder hacer campaña y convencer a la gente de que vote por ti. Así, el obstáculo de los recursos financieros y las normas sociales limitan la participación de las mujeres. Porque no todos los maridos están de acuerdo con que sus esposas participen en debates políticos nocturnos con partidos políticos. Y el liderazgo de las mujeres también es limitado porque en el nivel de decisión de estos partidos políticos dominan los hombres”, explica.
“Las mujeres de Níger, las mujeres de Malí, las mujeres de la AES [Alianza de Estados del Sahel] no pueden hacerlo solas. Necesitamos que todas las mujeres de África Occidental y del mundo, desde Brasil hasta Sudáfrica, nos apoyen y trabajen juntas. Vamos juntos, porque juntos hacemos el camino”, concluye Issa.
Edición: Martina Medina
You must be logged in to post a comment Login