Palestina. ONG médica y de DDHH israelí entregó informe sobre torturas sistemáticas contra personal de la salud palestina detenido por Ejército sionista

Por Joaquín Pérez. Resumen Medio Oriente, 27 de febrero de 2025.
La organización “Médicos por los Derechos Humanos” de Israel publicó un informe en el que detallan “abusos sistemáticos” contra centenares de trabajadores sanitarios palestinos detenidos, hechos que para esta organización constituyen “una clara violación del Derecho Internacional Humanitario”.
Médicos y trabajadores sanitarios palestinos liberados durante la tregua y procesos de intercambio entre Hamas y el Estado de Israel, denunciaron haber sido sometidos a salvajes torturas durante su detención por parte de las fuerzas militares israelíes. El Ejército sionista fijó a los hospitales como objetivos de guerra, siendo bombardeados, ocupados y destruidos durante la ofensiva en contra de los palestinos de la Franja de Gaza.
El personal sanitario que se negaron a abandonar a sus pacientes en los hospitales ocupados ha sido detenidos, entre ellos, el caso más destacado es el del director del Hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza, el doctor Hussem Abu Safiyeh, héroe internacional de la ética médica, que aún permanece secuestrado por las fuerzas de ocupación israelí. Él es uno de los 180 trabajadores de la salud que siguen secuestrados por las fuerzas de ocupación sionistas.
Sin embargo, las denuncias de este crimen de guerra y violación del Derecho Internacional provienen no solo de Palestina, sino también desde la propia sociedad israelí. La organización no gubernamental Médicos por los Derechos Humanos de Israel (PHRI) publicó un informe donde detalla las torturas a las que han sido sometidos los profesionales sanitarios palestinos durante la arremetida sionista.
El informe, basado en 24 testimonios de trabajadores sanitarios detenidos, detalla “abusos sistemáticos” por parte de Israel, incluidos desapariciones forzosas, violencia física extrema, falta de atención médica o la ausencia de cargos formales, lo que para la organización constituye “una clara violación del Derecho Internacional Humanitario”.
“Te cortaremos los dedos porque eres dentista”, testificó un odontólogo gazatí que le gritaron las tropas israelíes mientras lo agredían físicamente, cuando fue detenido en Gaza.
Un médico cirujano, también bajo anonimato, dijo a PHRI que les hicieron “ladrar como perros”, mientas que otros detenidos denunciaron abusos sexuales y tortura psicológica, incluidas amenazas contra sus familias, haber sido desnudados en público u obligados a mantener posiciones forzadas durante horas o atados durante días.
En total, desde octubre de 2023 más de 250 médicos, enfermeras y anestesistas han sido arrestados en la franja de Gaza, según esta ONG, son parte de los más de 9.800 prisioneros palestinos detenidos en Gaza que las autoridades del servicio penitenciario israelí reconocen oficialmente.
De los 24 entrevistados por la organización israelí, 20 fueron arrestados en hospitales pese a ser considerados por el Derecho Internacional como lugares protegidos en un conflicto armado
La mayoría del personal médico detenido nunca fue acusado ni se presentaron pruebas en su contra. A otros se les obligó a firmar documentos en hebreo sin entender su contenido, dice el informe.
El cirujano Jaled al Sir del Hospital Naser (en Jan Yunis, sur de Gaza) explicó que los interrogaron dentro de casas abandonadas, donde lo torturaron. El doctor Aljed estuvo detenido durante siete meses, sin que nunca le formularan algún cargo.
En las entrevistas se pudo constatar que los trabajadores de la salud fueron sometidos a “detención ilegal, abusos y hambruna”.
La organización israelí concluyó que “los profesionales médicos nunca deben ser objeto de persecución, detención o tortura por proporcionar atención que salva vidas. Israel debe liberar a todo el personal médico detenido de inmediato, y la comunidad internacional debe exigir responsabilidades”.
Fuente: Resumen.cl
You must be logged in to post a comment Login