Palestina. Airbnb y Booking.com facilitan ocupación de tierras palestinas / Una de cada tres familias israelíes vive bajo el umbral de la pobreza

Resumen Medio Oriente, 27 de febrero de 2025.

Las operaciones de estas plataformas digitales normaliza la ocupación y proporciona recursos económicos a los asentamientos ilegales, señalaron los críticos.

Las plataformas digitales Airbnb y Booking.com facilitan ocupación de tierras palestinas, sugirió un informe exclusivo publicado en el diario The Guardian.

Según la fuente, hay anunciados 760 alojamientos dentro de asentamientos israelíes ilegales en Cisjordania, incluida Jerusalén oriental.

Estos espacios, incluidos hoteles, apartamentos y otros inmuebles turísticos, podrían albergar a más de dos mil personas a partir de agosto de 2024.

Las propiedades oscilan entre 80 y 400 libras esterlinas por noche y ofrecen comodidades de lujo como piscinas.

Sin embargo, las imágenes no pueden ser mostradas de manera directa debido a restricciones de derechos de autor.

Algunos anfitriones de la compañía en Tekoa, uno de los asentamientos, acusaron al periódico de adoptar una visión unilateral y antisemita.

Los palestinos no tienen permitido ingresar a los asentamientos porque supuestamente representan un peligro, afirmaron.

No obstante, son los verdaderos dueños de las tierras ocupadas las principales víctimas de los actos de violencia y asesinatos cometidos y no los colonos israelíes.

Airbnb suele retener un 20 por ciento de las ganancias de sus alquileres. Desde 2019, donó sus ingresos generados en Cisjordania al Instituto de Economía y Paz, organización sin fines de lucro con sede en Australia.

Más allá del lucro, organizaciones de derechos humanos critican el impacto de estas empresas en la región.

Conforme a los críticos, operar en estos territorios normaliza la ocupación y proporciona recursos económicos a los territorios ilegalmente ocupados.

Este apoyo llevó a incluir a Airbnb en la lista de la campaña Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra compañías internacionales cómplices de violaciones israelíes de los derechos palestinos.

Para The Guardian, este fenómeno no es único. Hay 321 apartamentos disponibles en Airbnb dentro de asentamientos israelíes en Cisjordania, lo cual representa un tercio de todas las propiedades listadas en la plataforma en esta región.

Un total de 26 hoteles en Booking.com, otro sitio similar basado en comisiones destinado a promover alquileres vacacionales, retiene las ganancias generadas por sus listados en los asentamientos israelíes.

Una de cada tres familias israelíes vive bajo el umbral de la pobreza

El aumento esperado en los precios en “Israel” generará una pérdida económica promedio 12 mil shekels (más de tres mil dólares) por persona durante 2025 debido al incremento en los costos de vida.

Una de cada tres familias en “Israel” vive bajo el umbral de la pobreza, reveló el representante de la organización con fines humanitarios Yad Ezra V’Shulamit, Shimón Gefen.

El anuncio ocurrió tras advertencias previas del diario Yedioth Ahronoth sobre un aumento esperado en los precios en el país, lo cual generará una pérdida económica promedio 12 mil shekels (más de tres mil dólares) por persona durante 2025 debido al incremento en los costos de vida.

Según el informe de la organización caritativa Latet sobre la pobreza alternativa de 2024, tras 14 meses de guerra en la Franja de Gaza la situación de los israelíes quedó deteriorada.

Cerca de un millón de ciudadanos enfrentaron dificultades para pagar facturas básicas, mientras uno de cada cinco incurrió en déficit bancario.

En “Israel” dos millones 756 mil personas (28,7 por ciento) viven en condiciones de pobreza, incluidos un millón 240 mil niños (39,6).

Además, el 65 por ciento de los beneficiarios de asistencia reportó empeoramiento durante el último año, junto con el 32,1 de la población general.

Conforme al sitio web Srugim, el costo mínimo estimado para cubrir los gastos básicos es de 1.50 dólares mensuales por persona y 3.83 para un hogar.

La mayoría de las familias dependientes de ayudas están muy lejos de alcanzar estos niveles. 

A su vez, las proyecciones económicas para este año sugieren agravamiento como consecuencia de la elevación de los precios en los productos básicos.

Fuente: Al Mayadeen

You must be logged in to post a comment Login