Venezuela. Presidente Maduro reconoce al sistema de justicia como escudo en la defensa de la paz
TeleSUR, Resumen Latinoamericano, 1 de febrero de 2025.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro reconoció este viernes a las juezas y jueces de paz como el gran escudo defensor del derecho de la paz, la constitución y la institucionalidad junto al pueblo venezolano.
“El sistema de justicia de Venezuela ha sido fundamental en la defensa de nuestra paz, desmontando acechanzas y emboscadas. El 2024 será recordado como el año en que el pueblo y las instituciones desenmascararon la gran conspiración contra nuestra democracia y derecho a la paz. ¡Creemos en Venezuela!”, puntualizó el dignatario.
Asimismo, Maduro precisó sobre la reforma de la ley orgánica de justicia de paz que “aquí las leyes se hacen con debate con la gente. Hicieron su consulta, su debate, y le puse el ejecute. El 15 de diciembre fuimos a unas elecciones maravillosas, y eligieron a más de 15.000 jueces y juezas de paz”.
Entre tanto, el presidente reconoció que ha habido un gran movimiento de cambios en la actividad judicial
Resaltó el papel de los tribunales móviles, mientras subrayó que, “en medio de la batalla por la paz de 2024, pudimos celebrarla y con el pueblo los 25 años de la Constitución de la República. Llega a los 25 años porque tiene quien la proteja, la ejerza y la ame”.
Pretendieron imponerse por la vía de la fuerza, señaló Maduro “y subestimaron a nuestro pueblo y en 48 horas el pueblo la rescató” haciendo alusión a la Constitución y al rescate, con vida, del Comandante Chávez durante su secuestro.
“Y miren por donde vamos. 25 años. Está fuerte: 5 poderes públicos robustos, en proceso de cambio y transformación. El poder judicial es ejemplo. Y puede hacer más en el camino de las grandes trasformaciones. La justicia de los justos. Que los humildes, los que no son magnates puedan tener el amparo d la justicia como garantía de derechos y paz. Justicia pronta para todos y todas”, agregó el jefe de Estado.
El poder judicial y el sistema de justicia necesita grandes trasformaciones. El sistema de justicia le ha garantizado a nuestro país la paz, recalcó el presidente.
Hemos ido consolidando el modelo social, del vivir viviendo de la igualdad y la máxima felicidad social.
“Pasamos todas las pruebas con serenidad. No pudieron con nosotros, ni podrán jamás. Es un país, una historia, es un pueblo con sus instituciones y su derecho a la paz”, refirió el dignatario.
Asimismo, reconoció que “no nos regalaron la independencia hace 200 años. No las ganamos. No nos ganaron la paz y la estabilidad presente, la hemos gestado con esfuerzo propio”.
You must be logged in to post a comment Login