Argentina. El ministro Cúneo Libarona buscará eliminar la figura jurídica de femicidio del Código Penal
ANRed/ Resumen Latinoamericano, 25 de enero de 2025.
Tras el discurso homoodiante y misógino que diera el presidente de la Nación Javier Milei en el Foro de Davos, el Ministro de Justicia de la Nación afirmó en sus redes sociales que el gobierno “defiende la igualdad ante la Ley”. Y agregó: “Ninguna vida vale más que otra” para justificar su intención de eliminar la figura de femicidio del código penal. En un nuevo ataque al movimiento feminista, Cúneo Libarona discute la figura de femicidio en un contexto en el que se registraron 255 femicidios durante el 2024, lo que equivale a una mujer asesinada por razones de género cada 29 horas.
El ministro de Justicia de la Nación,Mariano Cúneo Libarona, pretende eliminar la figura jurídica de “femicidio” del Código Penal Argentino. “Ninguna vida vale más que otra”, escribió en sus redes sociales.
La intención del gobierno de la Libertad Avanza es incluir este punto para que las cámaras del Congreso de la Nación lo discutan en las sesiones ordinarias de marzo. Por el momento, no se hizo formal tal pedido sino que se trata de otro amedrentamiento público contra el movimiento feminista, en lo que el gobierno llama «batalla cultural».
“La política tiene que ser igual para todos” , “tiene que haber paridad entre hombre y mujer” y “la Constitución no te dice otra cosa distinta” dijo Libarona en declaraciones televisivas.
Recurriendo al principio de de equidad consagrado en la Carta Magna, el mministro busca vetar la tipificación que actualmente agrava las penas en casos de homicidios cometidos por razones de género.
La figura de femicidio se incorporó al Código Penal en 2012, mediante la sanción de la Ley 26.791, y se encuentra contemplada en el artículo 80, inciso 11. “La muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión”.
Finalmente Cúneo Libarona también cuestionó al feminismo, en la misma línea que Javier Milei en el Foro de Davos quien afirmó que “el feminismo radical, la ideología de género, el ecologismo extremo, entre otras causas, han sido manipuladas para justificar la expansión del Estado y erosionar la libertad individual”.
Cabe destacar que esta medida que quiere implementar el gobierno de Milei se da en un contexto en el que se registraron 255 femicidios durante el 2024, lo que equivale a una mujer asesinada por razones de género cada 29 horas.
You must be logged in to post a comment Login