Siria. Rusia logró su objetivo principal, evitar el establecimiento de un califato islámico

Resumen Medio Oriente, 19 de diciembre de 2024.

«Ustedes quisieran presentar cuanto sucede en Siria como un fallo o una derrota de Rusia, pero le aseguro que no es así», afirmó Putin a un periodista del canal estadounidense NBC.

En su reciente sesión anual de preguntas y respuestas ante la ciudadanía y medios de prensa, el presidente ruso, Vladímir Putin, defendió con firmeza la presencia militar de Rusia en Siria, desestimó que la caída del expresidente Bashar Al Asad signifique una derrota para Moscú y puntualizó que se logró el objetivo principal de impedir el establecimiento de un califato islámico allí.

«Ustedes quisieran presentar cuanto sucede en Siria como un fallo o una derrota de Rusia, pero le aseguro que no es así«, afirmó Putin a un periodista del canal estadounidense NBC.

El mandatario destacó que los objetivos iniciales de Rusia al intervenir en Siria han sido cumplidos con éxito. «Llegamos a Siria hace diez años para impedir la creación de un enclave terrorista similar al que se ha visto en otros países, como Afganistán».

«En general, hemos logrado nuestros objetivos», subrayó. «Esta intervención ha sido crucial para estabilizar el país y combatir el terrorismo, protegiendo no solo a Siria, sino también a la seguridad regional».

Desde la llegada de su contingente militar a territorio de Siria, en septiembre de 2015, a pedido del Gobierno derrocado para ayudarlo en su lucha contra el terrorismo, Rusia llevó a cabo operaciones decisivas contra grupos radicales.

A pesar de algunos recortes en su contingente militar, Putin aseguró que Rusia mantendrá su presencia estratégica en la base aérea de Hmeymim y el puerto de Tartus, enviando refuerzos si es necesario para garantizar la seguridad y estabilidad del país.

En cuanto a la situación actual en ese país del Medio Oriente, señaló que «quien más se beneficia de lo que ocurre en Siria es Israel».

Afirmó que la presencia militar israelí se estima ahora en «varios miles» de efectivos y expresó su preocupación por el hecho de que Israel parece estar reforzando su presencia militar en lugar de retirarse. Sin embargo, Putin reafirmó la postura inquebrantable de Rusia contra cualquier ocupación territorial siria.

Además, abordó el delicado tema del problema kurdo, enfatizando que debe resolverse con las autoridades legítimas que controlan el territorio sirio. Dijo que fue necesario «resolverlo bajo el liderazgo del presidente Al Assad; ahora hay que hacerlo con las autoridades actuales».

Fuente: Telesur

You must be logged in to post a comment Login