Palestina. HAMAS felicita a Yemen por exitoso ataque al corazón de Israel / Resistencia confirma muerte de otros cuatro soldados israelíes en Gaza / Más de 500 altos oficiales abandonan el ejército israelí por guerra en Gaza
Resumen Medio Oriente, 19 de diciembre de 2024.
HAMAS ha elogiado ataque con misiles de Yemen a Tel Aviv, y ha solicitado una intensificación de las operaciones de Ansarolá contra los objetivos israelíes.
Abu Obeida, el portavoz de las Brigadas Ezzeddin Al-Qassam, rama militar del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HMAS), mediante un comunicado, ha felicitado el ataque con misiles del Movimiento Popular yemení Ansarolá contra el corazón del régimen sionista y ha elogiado su firme apoyo a Gaza.
Además, ha solicitado a los combatientes de Ansarolá de Yemen que intensifiquen sus ataques hasta que el régimen de Israel se rinda y cese la guerra genocida en Gaza.
“Asimismo, condenamos los ataques terroristas del régimen sionista contra el pueblo de Yemen. Estas acciones demuestran, sin lugar a dudas, que este régimen es un adversario de toda la nación, lo que exige que todas las facciones de nuestra comunidad enfrenten sus crímenes y respalden la estabilidad del pueblo palestino”, ha señalado Abu Obeida al referirse a los ataques de hoy del régimen sionista contra varios lugares de Yemen.
Estas declaraciones fueron realizadas después de que el portavoz del Ejército de Yemen, el general de brigada Yahya Sari, indicara que “en consonancia con la defensa de la nación palestina oprimida y como respuesta a la masacre de nuestros hermanos en Gaza, en el marco de la quinta fase de apoyo en la lucha por la conquista prometida y la santa yihad, así como en respuesta a la agresión de Israel contra nuestro país, la Unidad de Misiles de las Fuerzas Armadas yemeníes lanzó dos misiles balísticos hipersónicos Palestina 2, los cuales alcanzaron dos objetivos militares específicos y sensibles del enemigo israelí en la zona ocupada de Jaffa (Tel Aviv)”.
Hamas confirma muerte de otros cuatro soldados israelíes en Gaza
Las Brigadas Ezzedin al-Qassam, ala militar de HAMAS, informaron que cuatro soldados israelíes murieron en una operación en el norte de la Franja de Gaza.
En una breve declaración, las Brigadas Ezzedin al-Qassam informaron que sus combatientes apuñalaron a quemarropa a un oficial israelí y a tres soldados en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, la mañana del jueves, lo que resultó en su muerte.
Confiscaron rifles de asalto y otras armas de los soldados israelíes muertos, añadió. No hubo comentarios inmediatos por parte del ejército israelí sobre la declaración de las Brigadas Ezzedin al-Qassam.
Por otro lado, señalaron que sus combatientes atacaron una base militar israelí con un avión no tripulado kamikaze Zouari.
Estas operaciones de represalia se produjeron después de otro ataque el miércoles, cuando combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina mataron a cinco soldados israelíes en el centro de Yabalia, también a corta distancia.
Mientras tanto, las fuerzas militares israelíes mataron al menos a 16 personas más en Gaza, según varios medios de comunicación.
El fuego de artillería israelí mató al menos a seis palestinos en la calle Al-Nuzha, en Yabalia al-Balad, al norte de Gaza, mientras que al menos un palestino murió en ataques israelíes contra un grupo de civiles en el barrio de Zeitoun, al sureste de la ciudad de Gaza.
Al menos tres palestinos también perdieron la vida en un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Shati, en la ciudad de Gaza, según la agencia de noticias WAFA.
El genocidio del régimen israelí en Gaza ha causado hasta ahora la muerte de 45 129 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y ha dejado a otros 107 338 heridos, según informes del Ministerio de Salud de la Franja.
Más de 500 altos oficiales abandonaron el ejército israelí por guerra en Gaza
Tras más de 14 meses del genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza, el ejército israelí se enfrenta a una grave crisis de personal, dice un informe.
Aproximadamente 500 oficiales con rango de mayor han abandonado el servicio militar desde mediados de 2024, y según informó el jueves el medio Israel Hayom, las tendencias actuales sugieren que en 2025 podrían registrarse tasas de salida aún más altas.
“Si bien solo cinco tenientes coroneles abandonaron posiciones no combatientes en 2024, los indicadores sugieren tendencias preocupantes en todos los rangos para 2025”, señala el informe.
La crisis se extiende más allá de los oficiales subalternos. Los comandantes de unidad, incluidos aquellos que desempeñan funciones de combate, cada vez tienen más dudas sobre su permanencia en el servicio.
Esto sucede en medio de salidas sin precedentes, ya que el personal de carrera menciona agotamiento y falta de reconocimiento como razones principales.
El éxodo, ocurrido durante la ofensiva israelí en Gaza, ha tomado por sorpresa a los altos mandos militares y amenaza la preparación de las fuerzas.
El número de oficiales que abandonan el ejército se considera desestabilizador debido al empeoramiento de los problemas de seguridad en los territorios ocupados, señala el informe.
Hay muchas razones detrás de la retirada de los oficiales, incluidas las presiones debidas a la continua guerra en territorio palestino y los problemas económicos.
El ejército israelí ha implementado contramedidas, como bonificaciones publicitadas para los comandantes de combate y cambios en la edad de jubilación. Sin embargo, estos esfuerzos pueden resultar insuficientes frente al creciente éxodo.
Los altos mandos militares reconocen que esto representa “una amenaza estratégica a la seguridad de Israel”. El momento es especialmente difícil porque el ejército israelí planea una importante expansión de su agresión en toda la región.
Por otra parte, los soldados israelíes dicen que ahora están deprimidos, desmotivados, desgastados y psicológicamente dañados debido a una interminable campaña de muerte y destrucción en toda la región.
A pesar de haber causado una enorme cantidad de muertos y sufrido víctimas mortales, el ejército israelí no ha logrado los objetivos que buscaba alcanzar mediante la guerra, como “destruir” el movimiento de resistencia HAMAS, encontrar a los retenidos en Gaza y provocar el desplazamiento forzado de la población del territorio palestino al vecino Egipto.
Fuente: HispanTV
You must be logged in to post a comment Login