Siria. ONU insta a cese inmediato de los combates / Milicias apoyadas por EEUU están abriendo nuevo frente anti-Damasco / Ejército sirio mantiene el control de Hama

Resumen Medio Oriente, 03 de diciembre de 2024.

La organización internacional denunció que cerca de 50 mil personas fueron desplazados en el norte de Siria por los ataques de grupos terroristas. .

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó su preocupación por el aumento de la violencia en el norte de Siria, e instó a un cese inmediato de las hostilidades.

Recordó a todas las partes sus obligaciones de cumplir con las normas del derecho internacional humanitario.

Por su parte, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, declaró que todas las partes deben hacer lo posible para proteger a los civiles y sus infraestructuras, especialmente garantizar el paso seguro de quienes huyen de las hostilidades.

Recordó que los sirios soportaron este conflicto durante casi 14 años y merecen un horizonte que los lleve hacia un futuro pacífico seguro, no a más derramamiento de sangre, enfatizó. 

En el ámbito de asistencia, las operaciones de socorro en partes de Alepo, Idlib y Hama se vieron mayormente paralizadas por motivos de seguridad y los trabajadores humanitarios no pudieron acceder a instalaciones clave, incluidos almacenes, lo cual obstaculizó la distribución de asistencia vital, denunció Dujarric.

Cerca de 50 mil desplazados en el norte de Siria

Por su parte, la ONU informó que el reciente recrudecimiento del conflicto en esa zona de Siria provocó el desplazamiento de casi 50 mil personas, evidenciando las graves consecuencias humanitarias de los enfrentamientos en esta región.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU,  hasta el 30 de noviembre, más de 48 mil 500 personas fueron desplazadas.

La agencia calificó la situación de extremadamente volátil y los socios humanitarios verifican cifras nuevas diariamente.

Tom Fletcher, asistente del secretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, afirmó en la plataforma X que la situación es alarmante pues decenas de miles de personas tienen que salir de sus hogares, los servicios esenciales están interrumpidos, y hombres, mujeres y niños temen por su seguridad.

El funcionario de Naciones Unidas también recordó que Siria atraviesa una de las peores crisis humanitarias del mundo, con 16,7 millones de personas necesitadas de ayuda y siete millones de desplazados internos.

Milicias apoyadas por EEUU están abriendo nuevo frente anti-Damasco

Las milicias kurdas apoyadas por Estados Unidos están abriendo un nuevo frente contra el Ejército sirio en Deir Ezzor, justo cuando terroristas asaltan al norte.

Los miembros del llamado Consejo Militar de Deir Ezzor (en el este de Siria) han fortalecido sus fuerzas en siete aldeas al este del río Éufrates como parte de los preparativos para lanzar una ofensiva contra posiciones controladas por el Gobierno sirio, según dijo el lunes una fuente local al canal de noticias libanés Al-Mayadeen.

En respuesta, las fuerzas del Ejército sirio han reforzado su preparación para el combate y han comprometido responder de manera decisiva y contundente a cualquier ataque militante, añadió la fuente.

Por su parte, agrega el informe, la Resistencia iraquí ha prometido ayudar a las tropas gubernamentales sirias en sus operaciones contra las milicias kurdas del Consejo Militar de Deir Ezzor y afirmado que contrarrestará con firmeza cualquier acto de aventurerismo en la región.

Informes indican además que las unidades de artillería militar de Estados Unidos están brindando apoyo de fuego a los militantes alineados con las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) —milicias separatistas kurdas que luchan para derrocar al Ejecutivo del presidente Bashar al-Asad.

El informe se produce mientras el Ejército sirio, con el apoyo aéreo de Rusia, ha estado repeliendo desde la semana pasada una ofensiva relámpago de los grupos terroristas, liderados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS, anteriormente conocido como Frente al-Nusra) a provincias norteñas de Alepo, Idlib y Hama.

Según informes, las unidades del Ejército sirio han reforzado sus posiciones defensivas en el norte, contrarrestando ataques terroristas y evitado avances en dos distritos.

Irán, uno de los principales aliados de Siria, ha considerado el conflicto en Siria como un complot estadounidense-israelí destinado a debilitar el país árabe y el frente de la Resistencia, y proteger a Israel.

Siria ha estado sumida en una militancia patrocinada por extranjeros desde marzo de 2011. Damasco ha condenado reiteradamente a los países occidentales y sus aliados regionales por apoyar a los grupos terroristas que han devastado el país.

Ejército de Siria mantiene el control de Hama

El Ejército sirio ha atacado las líneas de suministro de los terroristas en Hama, con el objetivo de asegurar las zonas alrededor de las aldeas bajo su control.

Las potentes operaciones del Ejército sirio en el norte y este de Hama, en el centro-oeste de Siria, han logrado recuperar la estabilidad en la ciudad de Salamiya y otras zonas, de modo que se ha discipado el temor de la población ante el eventual regreso de los terroristas, ha reportado la cadena Al-Alam, citando a funcionarios locales.

“La ciudad se encuentra en seguridad y tranquilidad. Había surgido cierto temor entre la población, pero al amanecer, con la noticia de la victoria del Ejército Árabe Sirio, ese miedo desapareció”, ha dicho Sehad Zaidan, presidente del Consejo Municipal de Salamiya.

Por su parte, el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) ha reportado este mismo martes que las fuerzas sirias han logrado frustrar los intentos de Hayat Tahrir al-Sham (HTS, anteriormente conocido como Frente al-Nusra) para tomar puntos estratégicos en Hama, incluidas las localidades de Salamiya y Qalaat Al-Madiq.

Ejército sirio elimina a decenas de terroristas en Hama e Idlib

Esta misma jornada, las autoridades de Siria han asegurado que han eliminado a decenas de terroristas en nuevos bombardeos perpetrados junto a Rusia contra zonas de las provincias de Idlib y Hama.

De hecho, el Ejército sirio, con el apoyo aéreo de Rusia, ha estado repeliendo desde la semana pasada una ofensiva relámpago de los grupos terroristas, liderados por HTS a provincias norteñas de Alepo, Idlib y Hama.

La situación se ha vuelto aun más compleja, pues las milicias kurdas apoyadas por Estados Unidos están abriendo un nuevo frente contra el Ejército sirio en Deir Ezzor, justo cuando terroristas asaltan al norte.

En respuesta, las fuerzas del Ejército sirio han reforzado su preparación para el combate y han comprometido responder de manera decisiva y contundente a cualquier ataque militante.

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login