Ecología Social. La Rioja y el Pueblo Palestino unidos en la lucha contra MEKOROT
Mink’a/ Resumen Latinoamericano, 3 de diciembre de 2024.
(Comunicado)-En La Rioja ¿Qué nos une con aquella lejana comunidad?
Desde el año 1977, todos los 29 de noviembre, las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. El aumento en la escalada de agresiones del Estado de Israel en contra del pueblo palestino ha provocado que en los últimos años en esta jornada global tomen centralismo la denuncia, el boicot y la exigencia del fin del genocidio de la población Palestina.
En La Rioja ¿Qué nos une con aquella lejana comunidad?
Palestina es un país asediado por el imperialismo del Norte Global y los intereses geopolíticos de los países poderosos quienes han decidido la creación del Estado de Israel sobre territorio palestino en 1947 dando inicio a un conflicto que no tiene fin. El Estado de Israel desde su nacimiento nunca ha cumplido con la legalidad internacional y ha violado sistemáticamente el derecho internacional humanitario, fue despojando y asediando a los palestinos en nombre de la limpieza étnica y esta decidió a aniquilar a la población palestina. Desde el 7 de octubre del año pasado se ha intensificado el ataque sobre la Franja de Gaza con 43.330 muertos y desaparecidos, más de 100.000 heridos-de los cuales más del 70 % son mujeres, niños y ancianos-. El régimen lleva a cabo ataques deliberados en contra de la población en las llamadas “zonas seguras” de Gaza con el objetivo de desplazarlos al norte, imponiendo un severo bloqueo y matando a todo aquel que intenta salir de la zona. Un genocidio que cuenta con el apoyo de EEUU y complicidades de líderes globales, a pesar de la condena por parte de todos los pueblos de todo el mundo.
El 21 de noviembre, la Corte Penal Internacional en la Haya emitió órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y lesa humanidad. En la actualidad, ambos son prófugos de la justicia, lo que significa que podrían ser arrestados si ingresan a cualquiera de los 124 países que han ratificado el Estatuto de Roma.
Otro punto en común es que en Palestina y en La Rioja actúa Mekorot la empresa estatal de agua de Israel. En Palestina, la empresa es utilizada por Israel hace décadas para ejecutar el “apartheid hídrico” esto es la desigualdad, discriminación y limitación en el acceso y distribución del agua en contra de la población palestina. Es un arma de despojo que, aplicada junto a otras estrategias bélicas, viola derechos humanos internacionales.
Pacto con el diablo: empresa denunciada mundialmente por usar tecnología hídrica como arma de guerra y despojo es la elegida para «administrar» el agua de la provincia
El gobierno de la provincia de la Rioja firmo un convenio con Mekorot en octubre del año 2022 a través del CFI (Consejo Federal de Inversiones) para elaborar un plan de gestión del agua acorde con la explotación que exigen los grandes empresarios y las corporaciones trasnacionales. Mekorot fue contratada para garantizarle el agua a la megaminería en la cordillera riojana y a los monocultivos de capitales nacionales e internacionales (responsables de la manipulación climática y el desmonte). La corporación tiene toda la información sobre las cuencas hídricas, cantidad y calidad del agua en toda la provincia otorgadas por los funcionarios del mismo estado. En noviembre de este año, se presentó la primera etapa del plan maestro de manejo del agua en la provincia a cargo del secretario de agricultura de la provincia, Mario Ortiz y del representante de la empresa Mekorot Juan Andrés Pino.
En la reunión estuvieron los representantes de equipos técnicos de diferentes instituciones vinculadas al manejo del agua en la provincia. En el plan de Mekorot se advierte la lógica privatista del bien común bajo la cual el agua deja de ser un derecho humano para convertirse en mercancía.
Pero estamos a tiempo de recuperar el agua para los riojanos. Desde todos los sectores, cada comunidad y cada vecinx, tenemos que exigir que se cancele inmediatamente el convenio firmado con Mekorot. El agua es de los riojanos y nosotros debemos decidir cómo administrarla.
You must be logged in to post a comment Login