Cuba. La voz solidaria de la diputada Mariela Castro Espín: “De Venezuela a Palestina: Viviremos y venceremos”

Resumen Latinoamericano, 3 de diciembre de 2024.

En el marco de la Conferencia Mundial de Solidaridad con Palestina, organizada por Comisión Internacional por el Derecho al Retorno (de los y las palestinas de la Diáspora), celebrada en Caracas el viernes 29 de noviembre, fue muy ponderada la intervención de la diputada cubana de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Mariela Castro Espín.

Mariela Castro compartió el panel con la directora de la Cadenal Al Mayadeen en español, Wafika Ibrahim, quien también fue muy aplaudida por los asistentes al evento.

Damos a conocer el texto de la intervención de la diputada Castro Espín:


La contraofensiva internacional contra el genocidio es la demostración de la toma de conciencia de los pueblos, y la comprensión de que aún no existen mecanismos internacionales suficientemente efectivos para enfrentar al imperialismo y a los regímenes terroristas-sionistas liderados por los EEUU.

La protección al derecho internacional y humanitario pactado entre las naciones, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y a la defensa de su soberanía, son violados constantemente por los EEUU y la entidad de ocupación sionista. Sin embargo, imponen la criminalización de la lucha armada a quienes recurren a ella como única alternativa en legítima defensa de su soberanía agredida.
Mujeres, niñas y niños son las principales víctimas del genocidio en Palestina, tanto que representan al día de hoy, alrededor de un 70 % de los palestinos y palestinas asesinados.

La perversa táctica sionista desde los inicios de su proyecto colonizador, se propone una limpieza étnica total, el quebranto de la potente espiritualidad de sus pobladores, la destrucción de su milenaria cultura material e intangible, la devastación de una tierra infinitamente fértil, hermosa y bienamada por sus poblaciones autóctonas.

La Pedagogía sionista enseña que las tierras de la antigua región cananea le pertenecen al “Estado de Israel”, basados en inaceptables narrativas y fantasías impuestas por el imperialismo. Así le inculcan a las infancias de familias procedentes de Europa del Este y América, quienes no son ni hebreos ni semitas, y que se apropiaron de las tierras y las casas arrebatadas violentamente a los habitantes palestinos desde 1946, que por un encargo divino todos los territorios que se extienden entre los ríos Nilo y Éufrates, tienen el derecho de ocuparlos. Con total cinismo y falta de escrúpulos, les educan en el odio más profundo, en el desprecio racista y supremacista hacia los habitantes de esas tierras,
justificando el holocausto, el genocidio, las peores formas de tortura, la licencia para portar armas y asesinar a inocentes.

Sorprendentemente, y a pesar de las presiones y amenazas que reciben de la entidad sionista, la Corte Penal Internacional está dando señales de responder a las víctimas y los oprimidos, y no a las élites dominantes, como esperaba Netanyahu y sus poderosos cómplices. Al costo de enfrentar intimidaciones, atropellos e injustas sanciones, los movimientos sociales y populares, los pueblos indignados y los pocos gobiernos solidarios, desarrollan diferentes iniciativas que contribuyen a denunciar la barbarie, a los gobiernos cómplices, colaboracionistas y encubridores, pero sobre todo, a desmontar los efectos incapacitantes de la guerra cognitiva y la censura de los grandes medios de comunicación.

La diputada Castro Espín junto a la legendaria guerrillera palestina Leyla Khaled.

Mediante siniestras campañas de comunicación y otras vías de colonización cultural, se naturaliza la criminalización de las protestas, se distorsiona la historia de las luchas emancipadoras, se agravian a los heroicos líderes de la resistencia, se mofan de los pueblos mártires que dan la vida por la libertad y los estigmatizan como “terroristas” o “patrocinadores del terrorismo”. En este contexto, recordamos al presidente Hugo Chávez Frías cuando afirmaba: “Le tienen miedo a la verdad porque la verdad despierta a los pueblos, la verdad es subversiva”. Sus palabras comprometen a una militancia comunicacional científicamente preparada, ética, valiente y organizada, a una guerrilla semiótica para la emancipación, como propone Fernando Buen Abad.

En este sentido, es justo destacar la estrategia comunicacional e informativa de Al Mayadeen, y sus trabajadores, hombres y mujeres, que desde los escenarios más peligrosos ofrendaron sus valiosas vidas y despertaron las conciencias del mundo. También Tele Sur, Rusia Today y el periodismo militante, ya sea de manera individual o colectiva, contribuyen a despertar de la llamada anestesia ideológica. En este sentido es indispensable demostrar que por lógica elemental los perpetradores del terrorismo son los colonizadores, los fascistas y nazi-sionistas en todas sus variantes, pero sobre todo, la lógica de dominación imperialista, porque el terrorismo es su signo característico. Quienes se les enfrentan, llevan los atributos de la libertad, la dignidad, la responsabilidad colectiva y el amor, mujeres y hombres revolucionarios que sólo pretenden la paz, la igualdad y la justicia social.

En nombre de los presentes me permito afirmar que, no aceptaremos nunca un proyecto colonial, que impediremos la estrategia colonizadora del “gran Isarael”, que trabajaremos hasta lograr el retorno del pueblo palestino violentamente expulsado de sus tierras, y por la liberación de todos los prisioneros en los campos de concentración nazi-sionistas, en los que se encuentran hombres, mujeres, niños, y ancianos sufriendo terribles tratos inhumanos.

La resistencia ha puesto de rodillas al imperialismo nazi-sionista. Los han humillado como lo hizo la Revolución cubana en arenas de Playa Girón, como también lo hizo con sabiduría y humildad el pueblo vietnamita, y como lo seguiremos haciendo siempre frente a las agresiones del imperialismo, cuesten lo que cuesten. El Che, nuestro guerrillero heroico, sentenció que para destruir al imperialismo hay que hacer muchos Vietnam. Ahora, tenemos el deber de hacer muchos frentes como el de Gaza, Líbano, Siria, Irak, Irán, Yemén, Cuba y Venezuela, entre otros.

El sacrificio de miles de mártires no ha sido en vano y cada victoria frente al enemigo común de la humanidad es el mejor homenaje.
“Se acabaron los tiempos de las derrotas, estos son de victorias”, expresó el máximo líder de Hezbollah. Admirado Sayyed Hassan Nasralla, su liderazgo y sabiduría conducen el camino a la victoria.
Patria o muerte venceremos.
Hasta la victoria siempre.
Honor y gloria a los mártires de los pueblos que luchan por su libertad
From the river to the see Palestine will be free.

Desde el río hasta el mar Palestina será libre.

Mariela Castro (en el centro) junto a asistente al evento por Palestina.

La diputada Castro Espín junto a dos de los héroes de Cuba, René González y Antonio Guerrero.

You must be logged in to post a comment Login