Nación Mapuche. En Chawrakawin (Osorno) invitan a «Censar la Historia-Censar la Memoria»
Resumen Latinoamericano, 12 de noviembre de 2024
El día martes 12 de noviembre, a las 18 horas, en el Centro Cultural de Osorno, ubicado Matta #556, se realizará la presentación de «Censar la Historia-Censar la Memoria», actividad abierta y gratuita, que busca dar cuenta de los resultados de la investigación sobre el primer censo realizado por los capuchinos hacia el Pueblo Mapuche Williche entre los años 1907-1908.
Esta investigación realizada por el equipo compuesto por Bernardo Colipán Filgueira ,Valeria Gómez, Patricia Zúñiga y Alen Colipán Cid, financiada por CONADI tiene como propósito trabajar con el primer Censo orientado a conocer la población mapuche que habitaba en la Fütawillimapu. Este se realizó durante los meses de verano de los años 1907-1908 y abarcó las provincias de Valdivia y Llanquihue, lo que es actualmente las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
El censo de población mapuche fue llevado a cabo por la orden capuchina en la provincia de Valdivia, correspondiendo a los funcionarios de la Inspección de Tierras y Colonización censar en la provincia de Llanquihue. Tuvo como propósito conocer el estado de la propiedad mapuche-williche, la cantidad de población, los bienes y el desplazamiento de la población williche en la primera mitad del siglo XX.
Como investigadores mapuche-williche se plantea que es de vital importancia, liberar estos archivos que han estado por más de un siglo al resguardo de una institución pública.
Actualmente no se conocen los resultados de este censo en la provincia de Osorno y es de pleno desconocimiento de las comunidades.
Este contiene información relevante que permitiría conocer los dispositivos de apropiación de tierras indígenas, el estado de las viviendas, la posesión de bienes, la condición económica de las muchulla y además, los actores sociales y políticos que incidieron y fueron protagonistas del despojo de la propiedad indígenas en las actuales comunas de la Región de Los Lagos.
En cada una de las plantillas censales, se presentan datos de los diferentes “ranchos” o espacios habitacionales y la información contiene: nombres, autoridades, ubicación, cultura material y organización social y familiar. El Censo es, definitivamente, una fuente fundamental para el estudio de la sociedad mapuche-williche de las comunas que componen la actual Fütawillimapu. Los datos que se desprenden otorgan posibilidades de investigación sobre aspectos fundamentales para la comprensión de la sociedad indígena, en la provincia de Osorno durante la primera mitad del siglo veinte.
FUENTE: Mapuexpress
You must be logged in to post a comment Login