Palestina. Más de 85 mil toneladas de bombas arrojadas sobre Gaza / HAMAS condena trato inhumano a presas palestinas en cárcel israelí

Resumen Medio Oriente, 06 de noviembre de 2024.

Los continuos bombardeos de la ocupación en la Franja de Gaza causaron la destrucción de vastas áreas de tierras agrícolas y la contaminación del suelo con productos químicos tóxicos, y ello obstaculizará el desarrollo agrícola por décadas.

La Autoridad Palestina de Calidad Ambiental registró más de 85 mil toneladas de bombas lanzadas por el régimen israelí sobre la Franja de Gaza desde el inicio de la agresión el 7 de octubre de 2023, más que en la Segunda Guerra Mundial.

Según informes, el reporte fue emitido este miércoles con motivo del Día Internacional para Prevenir el Uso del Medio Ambiente en Guerras y Conflictos Militares.

Los continuos bombardeos de la ocupación en la Franja de Gaza causaron la destrucción de vastas áreas de tierras agrícolas y la contaminación del suelo con productos químicos tóxicos, y ello obstaculizará el desarrollo agrícola por décadas.

Conforme al organismo, la ocupación utilizó todo tipo de armas y misiles en su agresión en curso, en particular fósforo blanco, prohibido por el derecho internacional en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre Armas Convencionales.

Tales artefactos apuntan a componentes del medio ambiente y provocan graves daños ambientales y ponen en riesgo la vida humana y los seres biológicos.

Los daños a la infraestructura de las fuentes de agua generaron la fuga de agua contaminada a las cuencas subterráneas, lo cual presagia una catástrofe sanitaria y ambiental y la amenaza a cientos de miles de residentes durante generaciones.

Por 397 días consecutivos, las fuerzas sionistas continuaron su genocidio en la Franja de Gaza, incluido ataque aéreos y bombardeos de artillería en medio de una situación humanitaria catastrófica resultante del asedio y desplazamiento.

El norte de la Franja de Gaza, los pobladores padecen hambruna, escasez de agua, medicinas y alimentos.

Por decimoquinto día, los militares paralizaron por la fuerza el trabajo de la Defensa Civil en áreas al norte de la Franja de Gaza debido a la continua agresión israelí.

Ametralladoras de vehículos de combate y drones embistieron el campamento de Jabalia, el área de al-Saftawi, las cercanías de la rotonda de Abu Sharkh y la zona situada al oeste de Beit Lahia.

En el centro de la Franja de Gaza, el corresponsal de Al Mayadeen notificó arremetidas contra las áreas de Bureij y Nuseirat.

Al menos seis personas, entre ellas dos mujeres y tres niños, resultaron heridas en un ataque a una vivienda en Nuseirat.

En otra agresión, ocho palestinos, dos mujeres, cinco niños y un hombre fueron lesionados durante el asedio al bloque C de la referida localidad.

Dos mujeres perdieron la vida al amanecer de este miércoles en la arremetida al área de Al-Fukhari, al sureste de Khan Yunis.

Los equipos de rescate continuaron la búsqueda de personas desaparecidas bajo los escombros.

HAMAS condena trato inhumano a presas palestinas en cárcel israelí

HAMAS ha criticado duramente acción cruel de israelíes contra prisioneras palestinas en cárcel Damon, exigiendo apoyo internacional para detener la agresión.

El Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha condenado enérgicamente, mediante un comunicado emitido este miércoles, el trato inhumano hacia las prisioneras palestinas en la prisión israelí de Damon, al obligarlas a quitarse el velo.

Además, ha instado a las instituciones internacionales pertinentes a asumir su responsabilidad de apoyar a las mujeres palestinas y de frenar la agresión de los ocupantes contra las prisioneras.

“La decisión de la administración de la prisión de Damun de confiscar túnicas y velos de las prisioneras palestinas es un paso peligroso y una extensión de los ataques y abusos de la ocupación contra nuestras mujeres dentro de las prisiones”, ha manifestado el movimiento, añadiendo que “afirmamos que estos crímenes atroces y los ataques contra las mujeres dentro de las cárceles son una violación de todos los valores religiosos, legales y humanitarios, y son prácticas que no pueden tolerarse”.

Asimismo, HAMAS ha enfatizado que las trágicas condiciones y los registros arbitrarios a los que están expuestos diariamente los presos y las reclusas dentro de las cárceles tienen como objetivo el asesinato moral y físico premeditado.

“Hacemos un llamado a todos los organismos legales y de derechos humanos, tanto locales como internacionales, especialmente a aquellos que se ocupan de las cuestiones de las mujeres, a ejercer presión sobre la ocupación y frenar sus prácticas arbitrarias contra ellas”, reza el comunicado.

Al respecto, el Movimiento HAMAS ha hecho un llamado a todas las facciones nacionales, movimientos populares, al pueblo palestino y a las familias de los prisioneros a intensificar las actividades en apoyo de los prisioneros y respaldar su causa.

El martes, la Comisión de Asuntos de Detenidos denunció que la administración de la prisión israelí de Damon confiscó la ropa islámica de las prisioneras palestinas, obligándolas a usar trajes deportivos grises sin velo. La situación empeoró, con registros arbitrarios, confiscación de pertenencias y falta de suministros básicos. Además, las prisioneras sufren efectos de la política de hambre.

Se estima que más de 9000 palestinos están encarcelados en las prisiones de Israel, aunque no se han divulgado estadísticas sobre el número de prisioneros de la Franja de Gaza.

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login