Argentina. Euforia en la Casa Rosada por el triunfo de Trump /Otra cipayada: Milei le envió mensaje de salutación a Trump…en inglés
Por Tatiana Scorciapino /6 de noviembre de 2024.
Con un mensaje en inglés, Javier Milei saludó a Donald Trump, quien se autoproclamó ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, luego de lograr la victoria en distritos claves, lo que lo convierte por segunda vez en presidente, para el período 2025-2029.
“Ahora, a hacer América grande de nuevo. Sabés que podés contar con la Argentina para llevar tu tarea”, dice el mensaje del presidente argentino, que en repetidas ocasiones se mostró como un fanático más del magnate estadounidense.
Además de su admiración por Trump, Milei espera que su pretendida cercanía le favorezca en la llegada de dólares al destrabar negociaciones con el FMI.
Si bien los favores en materia económica están aún por verse, mientras tanto la ultraderecha extrema gana terreno en el continente y avanza en su faceta neoliberal más rancia, contra los derechos de las mujeres y disidencias (como el aborto), con el negacionismo del cambio climático, y la liberalización de la inteligencia artificial de la mano de magnates como Elon Musk.
Un meme recoge el mensaje del cipayo rioplatense
Todo marcha según el plan de Javier Milei: el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos validó el vínculo que el presidente estableció con el magnate norteamericano cuando era candidato y envalentonó al oficialismo. Esperan que crezca el vínculo entre ambas naciones, mientras buscan nombres para la embajada argentina que dejó vacante el flamante canciller.
Foto: Handout / Argentina’s Presidency Press Office / AFP
“Nos vamos a ir a pelear juntos en la ONU”. La euforia en Casa Rosada es total. El triunfo de Donald Trump, quien asumirá por segunda vez como presidente de los Estados Unidos el próximo 1 de enero, envalentonó aún más a un gobierno ya extasiado por los resultados que devuelven los datos económicos tras el paso de la motosierra. Esperanzados por el vínculo que el Javier Milei supo construir con el magnate durante su campaña, en el oficialismo fantasean con la posibilidad de consolidar aún más el vínculo entre ambos países y lograr el apoyo necesario para destrabar las negociaciones con el FMI.
El libertario fue de los primeros mandatarios en saludar al triunfador minutos después de que se conociera que había arrasado en el colegio electoral. Con la fotografía que inmortalizó su encuentro en la CPAC en febrero, Milei felicitó al magnate por su “formidable” elección y le volvió a recordar la absoluta predisposición del gobierno argentino para “hacer grande a América de nuevo”.
Según pudo reconstruir este diario, el presidente siguió de cerca los resultados de los comicios en la comodidad de la Quinta presidencial. Una vez que la tendencia fue confirmada, la alegría del libertario fue absoluta. En este marco, alistó a sus colaboradores para que inicien los preparativos para viajar el próximo 20 de enero a la jura del nuevo presidente estadounidense, que tendrá lugar en el Capitolio que hace cuatro años atrás sus militantes coparon -en vano- para evitar el desembarco del octogenario Joe Biden a la Casa Blanca.
En las próximas horas, en tanto, Milei se comunicará telefónicamente con el magnate. Fuentes oficiales del gobierno informaron que en la charla el presidente volverá a hacerle saber a su par que tiene total apoyo para su gestión. Sin embargo, confirman que no habrá ningún encuentro entre ambos hasta tanto el empresario no asuma su investidura.
En busca del nuevo embajador y las relaciones bilaterales
En tanto, con la jura del nuevo canciller, Gerardo Werthein, consumada, el presidente se prepara para elegir a su nuevo embajador en Estados Unidos. La danza de nombres es abultada. Todavía sin confirmaciones, puesto que la definición dependía del resultado electoral en el norte, en Casa Rosada tienen sobre la mesa los nombres del embajador ante la ONU, Francisco Tropepi; el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Cortelletti; el jefe de asesores económicos, Demian Reidel, y hasta se especula con la posibilidad de que Daniel Scioli como posibles candidatos. También, se especula con la posible vuelta del ex candidato a senador, Juan Nápoli. En ninguna de las terminales confirman o desmienten esta posibilidad.
Respecto a las relaciones bilaterales, en el gobierno prevén que la llegada de Trump aumentará considerablemente el vínculo entre ambas naciones. A pesar de las políticas altamente proteccionistas con las que el magnate hizo campaña y promete poner en marcha una vez que asuma, en el gobierno confían en que el republicano habilitará nuevas instancias de acaudalados negocios que les permitan ingresos de dólares frescos.
En este punto, los alfiles del presidente confían en que este cambio en el gobierno estadounidense habilitará una nueva instancia de diálogo que permita destrabar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Al mismo tiempo, se entusiasman con la posibilidad de conseguir una nueva línea de crédito de alrededor de 10.000 millones de dólares que permitan, entre otras cosas, acelerar el levantamiento del cepo cambiario. “Trump es un hábil negociador que utiliza las herramienta para mejorar sus posibilidades”, deslizan desde un importante despacho.
En caso que todo marche acuerdo al plan, el oficialismo insistirá con la instalación de un esquema de libre competencia de monedas y habilitar formalmente el bimonetarismo ya instalado de hecho. Todo, mientras articulan la construcción de una nueva batalla cultural que tendrá al libertario como principal referente en la región latinoamericana.
Milei activó el modo fanático y busca que Trump le firme una foto
El ultraderechista argentino arrancó el día a pura celebración por el triunfo del magnate republicano y aspira a concretar aunque sea un llamado telefónico. La conversación con Elon Musk, las alabanzas en redes sociales y quiénes son los otros funcionarios que se sumaron a las salutaciones.
6 de noviembre de 2024
El presidente Javier Milei amaneció eufórico este miércoles, tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, y activó su modo-fan en redes sociales, donde publicó varios mensajes de felicitación al republicano, algunos incluso con imágenes creadas mediante inteligencia artificial. Según informaron fuentes oficiales, el ultraderechista también pudo expresar su alegría por la victoria de Trump en una conversación telefónica con su otro ídolo, Elon Musk, mientras espera que se concrete la comunicación con el mandatario electo, a quien ve como un importante socio para los planes políticos y financieros de La Libertad Avanza.
“Felicitaciones por su formidable victoria electoral. Ahora, Make America Great Again. Sabe que puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”, tuiteó en inglés el líder de La Libertad Avanza a las 6.51 de la mañana, junto a una imagen creada con inteligencia artificial donde se los ve a ambos mandatarios tomarse de los brazos con las banderas de la Argentina y los Estados Unidos de fondo.
Minutos después, el ultraderechista argentino compartió otra foto, también creada con inteligencia artificial, donde se lo ve a Trump abrazado a un león, también con las banderas de ambos países de fondo. El modo-fan de Milei no terminó allí, sino que siguió a lo largo de las horas, con varios retuits que señalan la importancia de la victoria del empresario estadounidense para el Gobierno de La Libertad Avanza, que en el fondo especula con el ingreso de dólares del FMI para sostener el ciclismo de su modelo financiero y concretar el plan económico prometido en campaña.
La Cancillería argentina, a cargo tras la salida de Diana Mondino del exembajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein, publicó en ese sentido un mensaje de felicitaciones, en el que remarcó la necesidad de fortalecer la alianza. “Felicitamos y enviamos cálidos saludos al presidente electo, Donald Trump. La Argentina reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo nuestra alianza y trabajando por los históricos lazos de amistad que nos unen, en beneficio de ambas naciones y de nuestros pueblos”, expresó en un comunicado.
Demian Reidel, el jefe de asesores del Presidente y uno de los nombres que pican en punta para reemplazar a Werthein en la embajada argentina en Washington, también salió rápidamente a pronunciarse.“Estados Unidos es un aliado clave para Argentina. La victoria de Trump es una gran noticia para el país”, escribió en X.
Daniel Scioli, secretario de Turismo, Deportes y Medio Ambiente y otro de los que suena para reemplazar a Werthein, también dejó su saludo al líder republicano en X: “Felicitaciones, @realDonaldTrump, por esta magnífica victoria electoral. Que marque el comienzo de una nueva etapa en la que, junto al presidente @JMilei, logren importantes avances para nuestras naciones, impulsándolas hacia un futuro de mayor libertad y prosperidad”, escribió el exgobernador bonaerense, junto a una foto con Trump y su esposa que se sacaron en la ciudad de Atlantic City en 1989, en plena carrera deportiva cuando era piloto de motonáutica.
You must be logged in to post a comment Login