Líbano. El optimismo del primer ministro libanés por una posible presión de EE.UU a Netanyahu para efectivizar un alto el fuego, carece de bases sólidas: Israel pretende convertir a la nación libanesa en otra colonia

Resistance News Network /Resumen de Medio Oriente, 1 de noviembre de 2024.

Foto: Reunión del sionista estadounidense Amos Hochstein con la plana mayor guerrerista israelí.

El Primer Ministro libanés se muestra optimista ante las señales de Hochstein de que se vislumbra un alto el fuego

La declaración del Primer Ministro Najib Mikati anoche provocó una renovada atención al movimiento diplomático estadounidense. Mikati expresó optimismo ante la posibilidad de que la visita del enviado estadounidense Amos Hochstein a “Israel” pudiera conducir a un acuerdo de alto el fuego basado en la Resolución 1701, destinada a separar los frentes de Líbano y Gaza. Hizo hincapié en la disposición del Líbano a aplicar el acuerdo sólo si “Israel” detiene la agresión y se retira del sur del Líbano. Además, el Presidente del Parlamento Nabih Berri Berri aseguró que la Resolución 1701 permanecería totalmente sin cambios. Afirmó la disposición del Líbano a aplicar la resolución sin demora, dejando la decisión directamente en manos de Netanyahu. Se preguntó si Netanyahu mantendría el acuerdo con Hochstein o daría marcha atrás, como lo ha hecho en el pasado.

Los informes indican que Netanyahu está dispuesto a buscar un alto el fuego si garantiza el regreso seguro de los colonos al norte de “Israel”. El Canal 13 informó de un avance significativo hacia un acuerdo, tras las conversaciones iniciadas por el enemigo a través de filtraciones a Axios sobre las demandas israelíes. Estas demandas incluyen el desarme de Hezbolá, la prevención de cualquier nuevo apoyo militar y la reserva del derecho de Israel a actuar en el espacio aéreo libanés contra amenazas militares si las fuerzas internacionales no responden. La propuesta también exige el despliegue de fuerzas extranjeras en todos los cruces hacia el Líbano, el establecimiento de acuerdos de seguridad específicos en el sur y el posicionamiento de 10.000 soldados del ejército libanés en las zonas fronterizas para impedir que Hezbolá recupere la capacidad militar. El acuerdo comenzaría con una tregua de dos meses, durante la cual se implementarán las condiciones y se prohibirá a la población desplazada regresar a sus aldeas en el sur.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha reiterado su compromiso de lograr un alto el fuego en el Líbano; sin embargo, los expertos advierten de que sigue siendo poco probable una resolución rápida. La administración Biden parece reacia a aplicar presión sobre Netanyahu, priorizando en cambio un cronograma para las operaciones militares. Mientras tanto, los esfuerzos diplomáticos en Francia se han estancado en medio de la escalada de tensiones entre el gobierno francés, Israel y Estados Unidos. Existe una creciente preocupación por la posibilidad de que Estados Unidos pretenda elevar el papel de Gran Bretaña y Alemania, al tiempo que margina a Francia y aísla a Hezbolá.

Además del acuerdo principal, el canal israelí Kan informó de la filtración de anexos secundarios entre Estados Unidos e Israel que permiten a Israel responder a “amenazas inminentes”. Estados Unidos se compromete a supervisar los mecanismos de aplicación de la Resolución 1701 y permite compartir información de inteligencia israelí con terceros, siempre que Israel lo apruebe. También afirma el derecho de Israel a actuar contra las violaciones si el mecanismo de vigilancia falla. Además, el anexo permite a Israel realizar vuelos de reconocimiento discretos sobre territorio libanés, siempre que no rompan la barrera del sonido.

Netanyahu rechaza las conversaciones sobre un alto el fuego y promete redefinir Oriente Medio

La ofensiva en curso de “Israel” contra el Líbano no da señales de disminuir, ya que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, descartó las perspectivas de un alto el fuego y se comprometió en cambio a “lograr una victoria decisiva” sobre el Líbano antes de considerar cualquier negociación de paz. La decisión de Netanyahu fue anunciada en un discurso después de su reunión con los enviados estadounidenses Amos Hochstein y Brett McGurk en Tel Aviv, donde buscaron negociar una tregua. Netanyahu enfatizó la intención de “Israel” de continuar las operaciones militares, señalando que “estamos reconfigurando Oriente Medio y seguimos en el corazón de la tormenta”.

El Canal 13 israelí informó que “Israel exige que cualquier acuerdo incluya una cláusula que garantice la libertad de acción militar en el Líbano”, y agregó que “Washington ha aceptado esta solicitud”. Mientras tanto, un alto funcionario dijo al Canal 12 israelí: “Si no podemos operar en el Líbano como lo hacemos en Siria, no aceptaremos poner fin a la guerra”. Axios, citando a una fuente informada, informó que “Hochstein regresará a Washington desde Israel” sin hacer escala en Beirut.

You must be logged in to post a comment Login