Bolivia. Evo Morales dijo que sus partidarios encabezarán un “levantamiento” si resulta detenido / Policías y militares avanzaron hacia la zona de Parotani y atacaron con gases a campesinos / Destacamento rural denuncia estar cercado por campesinos
Resumen Latinoamericano, 1 de noviembre de 2024.
A días del ataque armado contra el expresidente, se multiplican las protestas de campesinos y militantes evistas en Cochabamba y otras localidades del país. Las polémicas declaraciones de Morales en torno a una posible “rebelión” contra el gobierno de Arce.
La crisis política en Bolivia se agudiza y el gobierno de Luis Arce ya anticipó que no descarta recurrir a las Fuerzas Armadas para contener las protestas y levantar los bloqueos de carreteras impulsados por militantes que responden a Evo Morales. Las manifestaciones se producen en un contexto crítico y cada vez más inestable, ante la posibilidad de que el expresidente sea detenido en el marco de las acusaciones de estupro por las que está siendo investigado penalmente. A días de haber denunciado un violento atentado en su contra, Morales contraatacó al Gobierno y advirtió que en caso de ser detenido sus partidarios están dispuestos a responder con un “levantamiento” y que las Fuerzas Armadas podrían “amotinarse”.
“Yo tal vez puedo exagerar, pero puedo asegurar que hay un levantamiento, tengo audios que me llegan de militares y policías, militares que me dicen, por una parte, ‘nos estamos amotinando, no vamos a seguir’, porque están cambiando al mando rápidamente”, deslizó Evo Morales a pocos días de haber denunciado un atentado que adjudicó a “agentes del Estado”. Con el trasfondo del reciente ataque armado, el exmandatario de Bolivia reconoció que movimientos indígenas y grupos de campesinos evistas encabezarán una “rebelión” contra lo que definió como la supuesta “traición de Lucho (Arce)”.
Policías y militares avanzan hacia Parotani y habilitan la vía que conecta Cochabamba con el occidente
Desde la madrugada de este viernes, fuerzas policiales y militares calculado en 5000 efectivos ejecutan un operativo conjunto avanzando hacia Parotani. Al cumplirse este viernes 19 días de bloqueo evista, tienen la misión de habilitar la vía que conecta al departamento de Cochabamba con el occidente del país.
Con equipos antidisturbios, en coordinación con maquinaria pesada de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), avanzan por la vía que fue cerrada y retiran los escombros, piedras y promontorios de tierra que dejaron los bloqueadores afines a Evo Morales.
Según medios locales, a este contingente, acompañan ambulancias y un carro Neptuno.
Parotani, ubicado en el municipio de Sipe Sipe en el departamento cochabambino, es uno de los puntos de bloqueo “por la impunidad” más críticos. Hace una semana, en este sitio, la fuerza del orden, en un intento de liberar la vía, sufrió una emboscada que provocó un enfrentamiento.
Según los reportes oficiales, ese enfrentamiento dejó como saldo más de 20 heridos, entre ellos el más grave fue un policía que estuvo a punto de perder la pierna tras una explosión de dinamita.
Un Destacamento rural denuncia que están cercados y que no tienen alimentos ni agua
El efectivo alertó también que los comunarios indicaron que cuando empiecen a desbloquear las vías los militares, ellos ingresarán al comando con el fin de “golpearnos o quitarnos nuestras armas”.
Los efectivos de Umopar aparecen en la denuncia del video que circula por las redes sociales.
Agentes de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) Ivirgarzama, Trópico de Cochabamba, denunciaron este jueves que comunarios de la zona impiden el aprovisionamiento de los alimentos y el agua, pero, además, señalan que están “secuestrados” dentro sus instalaciones.
“Mi coronel comentarle que desde el día domingo nos tienen secuestrados los comunarios del lugar. Nos han cercado del Comando de Umopar Ivirgazarma. Ya no tenemos alimentación, la poca alimentación que teníamos ya se nos ha terminado. Así también, ya no tenemos agua para poder beber. Mucho menos para ir a ducharnos”, señaló uno de los uniformados, en un video que circula en las redes sociales.
El uniformado también indicó que se logró hablar con los dirigentes de los distintos sindicatos, quienes indicaron que les iban a proporcionar alimentación, sin embargo, hasta la fecha, “no hay nada”.
Advertencia
El efectivo alertó también que los comunarios indicaron que cuando empiecen a desbloquear las vías los militares, ellos ingresarán al comando con el fin de “golpearnos o quitarnos nuestras armas. Más que seguros vamos a estar como rehenes”.
“De esa manera solicitamos mi coronel que pueda elevar la solicitud a los altos mandos”.
Desde el domingo, pobladores del Trópico de Cochabamba están en emergencia tras la denuncia de intento de asesinato contra el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.
El líder cocalero denunció este hecho tras los 14 disparos que recibió el vehículo en el que se desplazaba en aquella región.
En primera instancia, los comunarios cercaron la Novena División del Ejército, asentada en Villa Tunari, Trópico de Cochabamba, y pidieron respuesta al comandante de esa unidad el por qué agentes policiales ingresaron al lugar, para posteriormente marcharse en helicópteros tras estos hechos.
Pedido
En otro video que circula también en las redes sociales, un familiar de la esposa de un oficial de esa unidad militar pide ayuda al Gobierno para sacar a las familias que se encuentran en Villa Tunari.
“Señor presidente… tenemos familia en la Novena División del Ejército, en Villa Tunari, hay como cinco a seis familias allá, necesitamos ayuda para sacarlos… Los comunarios están en el lugar, están queriendo ingresar a saquear”, indica una persona de la tercera edad.
Sectores afines al expresidente Morales llevan 18 días con el bloqueo de caminos, el principal departamento afectado es Cochabamba, debido a que existen 19 puntos de bloqueo en ese departamento, en las rutas que conectan el occidente y el oriente del país.
fuente: Agencias
You must be logged in to post a comment Login