Brasil. Mayra Goulart: La izquierda debería “escuchar lo que la gente tiene que decir sobre circunstancias concretas de la vida”

Por Kaique Santos y Luana Ibelli, Brasil de Fato /Resumen Latinoamericano, 31 de octubre de 2024.

Los partidos de centro y derecha eligieron el mayor número de alcaldes en 2024 – Foto: Paulo Pinto / Agência Brasil


Mayra Goulart analiza resultados partidistas tras finalizar la elección; cinco siglas no ganaron ninguna alcaldía

Las elecciones municipales consolidaron al centro como el espectro político que tendrá más alcaldías en todo Brasil en los próximos 4 años. El PSD, por ejemplo, que forma parte de este grupo, administrará 991 municipios; seguido de los BMD, con 864; y PP, con la elección de 752 alcaldes, ambos también considerados centristas.

Para la politóloga Mayra Goulart, profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), los partidos centristas pueden haberse destacado precisamente por la posición en la que se encuentran, con mayor flexibilidad permitida a los candidatos, especialmente en un contexto de polarización .

“Tenemos un gran grupo de partidos/leyendas que no encuentran una correspondencia adecuada en cuanto a expectativas sociales. Es decir, son partidos que no trabajan para organizar estas preferencias y expectativas ya que no expresan un contenido ideológico simbólico determinado. “, explica.

” Son partidos que , por el contrario, ofrecen a sus afiliados la posibilidad de presentar cualquier tipo de ideas, ideologías, porque entienden que la conexión con los electores será personal, del afiliado, y no del partido. Y los liberan. miembros para ganar bases electorales realizando los arreglos ideológicos necesarios en cada contexto.”

Con base en datos del Tribunal Superior Electoral (TSE), una encuesta del instituto Nexus mostró que los partidos centristas alcanzaron el 52% del electorado en 2024, manteniendo su desempeño en 2020. Los partidos de derecha, como União Brasil y PL, crecieron , obteniendo el 36% de los votantes, mientras que el desempeño de la izquierda empeoró, cayendo del 15 al 12% .

El partido del presidente Lula, el PT, quedó en noveno lugar en el ranking de los partidos con más alcaldías (252) y sólo logró vencer en una capital: Fortaleza (CE). El Psol, cuyo alcalde Edmilson Rodrigues está al final de su mandato como alcalde de Belém (PA), no ganó en ninguna ciudad en estas elecciones, al igual que el PCO, el PSTU, el PCB y la UP.

El mal desempeño de la izquierda tiene que ver con dos razones principales, enumera el profesor de la UFRJ. Una sería la ola antiizquierdista generada por una narrativa de miedo hecha por los opositores. Otro tendría que ver con las propias acciones de la izquierda hacia los votantes.

“De hecho, hay un contexto global que es muy reactivo hacia la izquierda, ya que proliferan valores conservacionistas, valores que reaccionan a las transformaciones de las jerarquías sociales y que confluyen en clave de antiizquierdismo. Esto significa que los candidatos y partidos que tienen un marcado ideológico inequívocamente de izquierda no encuentren un buen contexto para atraer votantes, dada la proliferación de este pánico moral”, argumenta Goulart.

Para Goulart, la izquierda todavía necesita aprender a hablar más y escuchar, comprender mejor a los electores a los que quiere llegar.

“Creo que los actores políticos de izquierda tienen que profundizar la dinámica de escucha. Somos grandes legados de los ideales de la Revolución Francesa. Y seguimos creyendo en ella, pero sólo de forma muy aislada. Este tipo de ideología ha poca capilaridad social. Y en el tejido social proliferan ideas asociadas al mérito, al enriquecimiento personal y quizás a la religiosidad. Quizás sea importante escuchar un poco lo que ese tejido social quiere, sus aspiraciones.

“Discutir sobre el mundo del trabajo me parece una oportunidad, una manera para que la izquierda hable de cosas reales, de cosas que, de hecho, preocupan a la gente. Y no es que sigamos hablando de valores intangibles y poco difundidos. Seguimos hablando mucho en derecho, derechos, libertades, y la gente que discute sobre trabajo, dinero, condiciones de trabajo, también quiere discutir sobre medio ambiente, quiere discutir sobre violencia”, explica.

“Y me parece que la izquierda todavía no está dispuesta a dialogar , a escuchar lo que la gente tiene que decir sobre estas circunstancias concretas que afectan a sus vidas, sin necesariamente hacer grandes discursos de carácter moral sobre el futuro del capitalismo, los cambios necesarios en el sistema. de acumulación capitalista. Esto comunica poco y tal vez pensar que simplemente hay que redoblar la apuesta, seguir hablando de las mismas cosas no me parece la solución.”

BRICS

La Cumbre BRICS, celebrada en Kazán, Rusia, finalizó la semana pasada con la inclusión de 13 nuevos países que pasan a formar parte del bloque como estados socios. A pesar de que la decisión fue histórica, la reunión avanzó poco en otros frentes, como la desdolarización y la creación de su propio sistema de pagos.

Wellington Días

La Alianza Global Contra el Hambre se lanzó en julio de este año, durante una cumbre ministerial del G20. A menos de un mes de la Cumbre del bloque, Brasil de Fato habló en exclusiva con el ministro de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Lucha Contra el Hambre, Wellington Dias.

Central do Brasil es una producción de Brasil de Fato . El programa se emite de lunes a viernes, en directo, siempre a las 13 horas, en la Rede TVT y en las emisoras asociadas.

Edición: Thalita Pires

You must be logged in to post a comment Login