Bolivia. Entrevista exclusiva a Evo Morales luego del atentado contra su vida

Resumen Latinoamericano, 31 de octubre de 2024.

Primicia: “Nos sorprendieron que los policías no estaban con su uniforme de policía. No estaban en carros de policía en este operativo. Algunos carros eran carros incautados del narcotráfico”.

Primera entrevista dada por Evo Morales a medios Internacionales luego del atentado contra su vida, fue concedida a Diario La Humanidad.

El link para ver la entrevista completa en video se encuentra mas abajo.

.

Andres Silva:  Buenas tardes, bienvenidos y bienvenidas a La Humanidad TV, a este ciclo de entrevistas que venimos realizando a lo largo de estos meses.

En este momento nos encontramos con el presidente Evo Morales. Bienvenidos, Evo y  Bienvenido Diego.

Diego Ramirez: ¿Qué tal? ¿Cómo están todos? Un gusto tener a Evo con nosotros, sobre todo después de todos los acontecimientos que se han dado en los últimos tiempos.

Pero bueno, Evo, es un placer tenerte acá con nosotros. Está la gente de La Humanidad esperando tu saludo.

Evo Morales: Muchas gracias. Un saludo al diario La Humanidad de Uruguay por este contacto. Como siempre, esta vez atendiendo a la prensa internacional.

Generalmente solo me quedaba con mi programa del día domingo a domingo, pero frente a la situación política, social, económica, fundamentalmente, me he obligado a atender a las entrevistas correspondientes.

Andres Silva: Bueno, muchas gracias, Evo. Y hacia ahí vamos, ¿no? Para poder entender este momento por el cual está pasando Bolivia es necesario poder entender de dónde venimos, ¿verdad? Y te voy a pedir que nos hagas una puesta a punto hasta, para que la gente pueda entender. Hasta el golpe de estado del cual fuiste víctima por parte de la derecha internacional y del imperialismo de los Estados Unidos.

Porque Bolivia se venía proyectando económicamente como uno de los países más potentes en la región. Se proyectaba como una de las economías con mayor proyección en la región a nivel de infraestructura. También se venía proyectando como el país con más inversiones. Entonces, cuéntanos un poco sobre eso y, bueno, ¿cómo queda Bolivia después del golpe de estado del cual tu gobierno fue víctima? 

Evo Morales: A ver, espero tratar de resumir un par de informaciones a este medio de comunicación, especialmente a los amables oyentes. Cuando Lucho juró como presidente el 8 de mayo, 8 de noviembre del 2020, 9 de noviembre posesión en su gabinete ya ha reducido cuatro ministerios. En ese momento yo pensé que Lucho se iba a derechizar. Usted sabe muy bien que es la política de la élite mundial reducir el Estado, achicar el Estado, un Estado mínimo. Ese Estado mínimo sólo regula, no invierte. ¿Y quién invierte? Las transnacionales, no solamente privatizando los recursos naturales sino los servicios básicos. Va pasando el tiempo, se confirma y ahí empiezan las diferencias de carácter programático e ideológico (con Arce). En un acto público del Maxi-PSP, nos dijo Lucho, “no hay que tener miedo al pluralismo ideológico. (7:36) Y usted sabe bien, pluralismo ideológico”, independencia sindical es la receta del Banco Mundial o del imperialismo.

Otro dato, este año ha habido un autogolpe. Los militares patriotas, amigos que me decían, este autogolpe es contra vos, cuídese vos.

Pero durante el llamado golpe para el gobierno, autogolpe para el pueblo, esos días dos twitters, la embajada de Estados Unidos defendiendo a Lucho, la OEA defendiendo a Lucho, al presidente y al gobierno. 

¿En qué parte del mundo, especialmente en América Latina, la embajada defiende a un presidente de izquierda o a un gobierno de izquierda? Así que preparan el golpe de Estado o el golpe suave. Es cuestión de revisar. El 2021, desde el Ministerio de Gobierno prepararon el plan negro para desgastar, destrozar políticamente a Evo y a Andrónico Rodríguez, actual presidente de la Cámara de Senadores.

Más a Leonardo Loza, nuestro senador del Trópico, pero también al diputado iluminado, Alberto Arispe, que vive de las Juventudes. El diputado más votado de toda Bolivia. Yo reclamé, bueno, ese documento, el plan negro, me llegó a mis manos en enero de 2022 de manos del equipo de comunicación del Ministerio de Gobierno.

Va pasando el tiempo. Entre mayo y junio de 2022, una reunión. No, era agosto, septiembre.

Yo le dije a Lucho, mira Lucho, presidente, plan negro para destrozarlo políticamente, aquí está. Que me entregó el equipo de comunicación del Ministerio de Gobierno. Se molestó, pero me dijo, voy a investigar. Termino ahí. 

Les comento como un preámbulo, como una forma de caracterizar este tema. Va pasando el tiempo. Mensajes. Lamentablemente, acá estamos divididos en diputados, arcistas y  evistas.

Entre 2022 y 2023, el promotor del autogolpe, general Zúñiga, permanentemente decía en su reunión del Estado Mayor.

“Hay que bajar al Evo, hay que bajar al Evo!. En términos militares, bajar es matar” Denuncié públicamente y oportunamente.

Este año, el 25 de julio, el diputado arcista, Cuéllar, está en la agencia ANF.  “Si Evo no quiere salir en cajón de Sencata, debería suspender su autoproclamación”.

Yo soy invitado por la Ciudad de Alto para visitar el 26 de julio. Entonces, tiene que salir en cajón. Tenía preparado como agredirnos físicamente.

Un chateo del director de comunicación del Ministerio de Gobierno, José Llorente. Esto es del 24 de junio de este año. Habla con su personal, pero dice textualmente, “Evo es muy vivo” .Él responde que “hay que matarlo”. Porque es vivo, hay que matarlo. “Si no hacemos eso, cagamos. Hay que matarlo”.

Ese chateo lo tenemos registrado, denunciamos abruptamente y no hizo nada ni el ministro ni el gobierno. El 14 de agosto. Yo tenía una gran concentración, más de 20.000 compañeros en Kararabi.

Y cuando se dieron los cargos que yo andaba en una estación de servicio, la agencia de ANH no quiso cargarme combustible. 

No tengo libertad de locomoción.

Cuando tiene que viajar un departamento a otro departamento, algunas autoridades, alcaldes, asambleas, se aportan para contratar una avioneta privada y cuando se informa que Evo tiene que viajar, no hay autorización de vuelo.

Aquí, ¿qué dijeron cuando hubo semejante concentración?  Dijeron, vean por favor, todos los medios de los yungas, amenazaron a los medios porque todos estaban transmitiendo porque era un acto, enorme era el acto. Eso está Evo allá. Él le dice, es el jefe de comunicación del gobierno, el ministro del gobierno José Llorente, y algo tiene que pasar.

Un funcionario actual. Yo cumplí el sábado mi cumpleaños, 65 años. Creo que soy más joven que ustedes, por si acaso.

Uno que trabaja en el ministerio del gobierno, Mauricio Cuentas, “Que festeje muy bien su cumpleaños número 65. Tal vez no lo vuelva a festejar”.

Después del hecho del día domingo,otro funcionario del ministerio del gobierno, no quiero levantar nombres, textual.

“Casi matamos a uno.La próxima semana vamos a lograrlo. Sus días están contados del cacique, es una callos”. “Matar es hacer patria” continuó.

Y así puedo comentar varios de los mensajes en sus redes, pero también en los periódicos. 

Sí, quiero que me entiendan. Lo que pasó el día domingo no era un hecho aislado.

Pero les doy una primicia. 

En este momento acaba de informarme un policía que está en servicio activo.

“Nos sorprendieron que los policías no estaban con su uniforme de policía. No estaban en carros de policía en este operativo. Algunos carros eran carros incautados del narcotráfico”.

Yo me pregunto por qué. Tampoco eran policías del FEDCN, Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico. ¿Pero qué me dicen? Era matarte y decir que era ajuste de cuentas.

Meterme en mi carro, droga y decir lo mataron.

 Ah, entonces no eran policías. Primicia, les estoy dando en esta información.

Andres Silva: Usted, Evo, denunciar a Eduardo del Castillo, el ministro del Gobierno, Eduardo del Castillo, que a su vez en el día de ayer, a pocas horas del atentado, lanzaba allá como un resultado de una investigación. Y él denunciaba que usted había disparado contra un carro, como un montaje, como lo que usted acaba de denunciar. El mismo Eduardo del Castillo que fue denunciado por el narcotraficante uruguayo Marset, que se escapó de Bolivia. Y usted ahora nos dice que eran autos incautados del narcotráfico. 

A ver, pongan eso un poco en contexto de la figura de Eduardo del Castillo, del ministro del Gobierno. 

Evo Morales: Ayer con pena escuché las mentiras del ministro del Gobierno.

Tardó casi 30 horas para montar una mentira, 30 horas. Como expresidente, conozco muy bien,  cuando se presentan esa clase de problemas, máximo una o dos horas.

Hay que aclarar, informar, decir la verdad y punto. Intentó, ante ayer, una conferencia de prensa. Suspendió su conferencia de prensa. Fui a Santa Cruz a una conferencia de prensa. La ha suspendido. Ayer por la mañana. Dijeron a las siete conferencias de prensa. Yo esperando. Se suspendió, recién al mediodía. Y dice, que yo estaba armado.  Que yo he disparado. Que yo he hecho la emboscada. Ahora  procesado. El víctima, procesado.

Mira, quiero decirles, queridos periodistas.  Yo no tengo formación académica. Soy de la Bolivia profunda. Llegué desde la Bolivia profunda, sin formación académica, a la presidencia, gracias a la verdad y gracias a la honestidad. Yo soy aimara aimara, vivo en la zona quechua. A veces, no perfectamente hablamos castellano.

Y algunos tergiversan montajes para difamarnos. No pude creer, cuando escuché, qué clase de ministro tenemos con semejante mentira. ¿Quién cree? Nadie cree.

¿Cuál es mi delito? Que el pueblo vuelva a la presidencia. Para, por segunda vez, salvar económicamente (al pueblo). Cuando llegamos al gobierno, Bolivia estaba destrozada, un estado mendigo.

Gracias al Pueblo Unido, gracias al voto, gracias al instrumento político, damos otra cara, salvamos a Bolivia. Se había metido la gente del pueblo.

Recuperamos la democracia, a través de la lucha. Y hemos traído una misión, que  Lucho debería mejorar, recuperar la economía. 

Cuando llegué a la presidencia, en 2005, la inversión pública era apenas de 600 millones de dólares.  De los 600 millones de dólares, el 70% eran créditos, 30% del tesoro. En 2019, dejé programado más de 8 mil millones de dólares de inversión pública. en 2021, 4 mil millones, 4 mil millones. No se levanta.

 Ahora, no hay combustible. En los 14 años, no ha habido dólar paralelo. 

La canasta básica ha subido hasta 300% en algunos productos.

La comida, la comida. La gente protesta.Yo estoy creando pescado, necesito combustible para oxigenar.

Dos, tres días de cola, fila. Es el gran problema que tenemos. Entonces, el pueblo dice, Evo, vuelva.

Y solamente quiero decir, yo organicé la marcha, una marcha pacífica para salvar Bolivia. Actas electorales. Actas electorales.

Esto ha pasado desde septiembre. En vez de bloquear el camino, marchar. Dice textual, se los leo los datos.

“La marcha denominada, marcha para salvar Bolivia, encabezada por el expresidente Evo Morales, logró sumar 3.4 millones de personas, según nuestro análisis, usando la herramienta MapChecking”. 

Pasa la marcha, procesos. Ayer anunció otro proceso.

Tengo ya 12 procesos. Después de la marcha. Una semana, todo contra mí.

Actas electorales. Después del sábado, una encuesta rápida. Solamente las ciudades, mi fuerza es en el campo.

Dice textual, datos flash. Según nuestra última encuesta, el 87.6% de los encuestados cree que la denuncia en contra del expresidente Evo Morales es un acto de persecución política. Y el 71.4% cree que Evo Morales volverá a ser presidente.

Me emocionó  haber convocado tanto apoyo. Yo decía acá, eran 2 millones. Según Atlas Electoral, más de 3 millones.

Impresionante. Cuando llegamos al alto, la gente salía, lloraba, Evo tiene que volver. Y la gente que marchó una semana también lloraba.

Un momento dije, condené a mis padres. ¿A quién mundo me han traído para hacer llorar al pueblo? De cariño, de respeto. Y a partir de ese momento, proceso, proceso, proceso, proceso.

Esa es la realidad. Esa es la verdad. 

Diego Ramirez: Es algo que está de moda en América Latina.

La persecución a través de los procesos. Tomando un poco el tema que estabas hablando recién, la movilización de las masas y de los pueblos en torno a tu figura en los últimos días se ha notado exacerbada. ¿Qué pensás vos en estos momentos? ¿Qué panorama ves para que Evo realmente vuelva a ser presidente? 

Evo Morales: El tanque lo tiene el gobierno, la derecha.

El gobierno aliado con la derecha estan bajo tutelaje del imperio. Se sabe la historia de nuestro abuelo Tupac Katari. Lo descuartizaron con 4 caballos españoles antes de la fundación de la República.

En 1781. Mira, ahora los 4 caballos fueron sustituidos por el imperio, el gobierno, la derecha y la mayor parte de los medios de comunicación. No es contra Evo, es contra el movimiento indígena. Hay nueva política de recolonización. Ellos dicen públicamente que Evo está inhabilitado nacional e internacionalmente. Mentira.

Evo está habilitado nacional e internacionalmente. Se agarran de la CIDH, ¿cómo se llama? Los que consultan. A ver, se me ha ido.

Diego Ramirez: Del plebiscito. 

Evo Morales: Un plebiscito, la consulta que hacen. Eso ha prohibido, evidentemente, la elección indefinida.

No la elección discontinua. Está habilitado por opinión consultiva, perdón. Condena la elección indefinida, no la elección discontinua.

Por constitución, yo estoy habilitado para ser candidato. Tratan de que Evo no sea candidato. Tratan de desmoralizarnos.

Sabe el lucho, presidente. Yo he sido muy radical contra la corrupción. He metido al ministro en la cárcel.

Como segundo hombre del MAS, le he metido a la cárcel. 

Porque dentro de la cultura andina, aymara, quechua, el Ama Shua , Ama Llulla, Ama Quilla, ahora constitucionalizada. ¿Qué quiere decir? No robar, no mentir, ni ser flojo.

Yo goberné con los tres lemas que imparten la ética del movimiento indígena. Si el gobierno gobernaría, estaría bien. Entonces, acá hay una traición, una corrupción institucional, familiar.

Mala gestión, por eso dólar paralelo. De paso, protección al narcotráfico del ministro. 

El ministro no solo es corrupto, es narco.

Y yo soy sincero, digo la verdad con documentos, no con mentiras. Eso no le molesta aquí. No quiere que le alcemos la voz.

Ese es mi pecado. Y además de eso, anticipadamente ya me proclamaron como candidato. No, aquí estoy viendo una encuesta, por ejemplo.

¿Sabe? Una encuesta. 94% aplaza al gobierno. Ipsos Mori, han debido ver eso.

4% aprueba a Lucho. 4% de imagen positiva. 

Lamentablemente, repito nuevamente, Lucho, en vez de salvar, recuperar la economía, la ha hundido.

Y después, después de 4 años, me echa la culpa a mí.  Por culpa del Evo, Evo, Evo.  Cuando nosotros hemos creado el Ministerio de Energía,  justamente para cambiar la matriz energética y acelerar la inversión en temas rítmicos.

Ahora todo está paralizado.  

Andres Silva: En este sentido, Evo, la herramienta política, el MAS, en este momento, con respecto a una candidatura de Evo Morales, ¿cómo se encuentra hacia la interna, con respecto a este tema? 

Evo Morales: Yo desafío, la mejor forma de resolver temas internos, como un partido, con internas, cerradas. Hasta públicamente desafío, internas abiertas, que sería como una elección.

No quiere (Arce). Sabe que va a perder. Entonces, como soy muy radical en la lucha contra la corrupción, no quiere que Evo sea presidente.

Porque digo internamente en su gabinete, en un mundo tan chiquito, todo se sabe. Si Evo gana, con Evo no podemos negociar. No vas a poder negociar.

¿Cómo yo puedo negociar la corrupción? No puedo. Tengo una familia, la educación es la parte de mi familia, de mis padres. ¿Qué me dicen mis padres? Evito, si un día te falta plata, es mejor prestarse (pedir prestado).

Si sabes que no vas a poder devolver, hay que decir, ayúdeme, regáleme. Es más sano y honesto, no mentir. Eso aprendí. Eso no lo aprendí en el colegio, en la escuela. Si no, en la familia, pero también en la lucha sindical. 

Andres Silva: Evo, volviendo al atentado que sufriste el día domingo en la mañana.

 La gente, estos policías, vestidos de civil en camionetas, fueron evacuados en un helicóptero. ¿Esa información es  correcta? 

Evo Morales: Pasamos, apenas salvamos la vida, gracias a la madre tierra, a Dios, especialmente a mis padres. Yo creo en mis padres, beso a mis padres.

Me salvó la vida y escapamos. Seguían disparándonos. Es una balacera, es una película.

No podía entender. Y la gente se levantó, se ha ido al cuartel.Eso pasó en la puerta de la novena división del ejército.

Un regimiento grande. ¿No? Como la gente se levantó, se escaparon al regimiento los que me balearon. Y sacaron tres helicópteros para llevárselo.

Y dice él mismo, había un herido, pero no hay nombre del herido. Ah, dos heridos. Y un día antes, que era un acto, un teniente, llevaba un helicóptero al hospital de tercer nivel de Villa Tunari.

Pero aquí no. Entonces, la gente se levantó. Cuando se escaparon al cuartel,escaparon, querían tomar el cuartel y ya habían negociado con su comandante devolver dos movilidades.

Y a veces cinco movilidades. Allá, las tres movilidades. Y de verdad, yo gané la ejecutiva de la federación el año 1988 cuando Víctor Paz Estensolo estaba acabando de gestionar.

Del comité ejecutivo era el más menor. Ahora soy el más viejo del comité ejecutivo. Sigue ratificando.

Y, digo esto, ya soporté los procesos. Yo no sé, soy muy rebelde, pero me gusta decir la verdad. Todos los presidentes me procesaron, menos el doctor Eduardo Rodríguez Belsi.

Todos. Y ahora Lucho. Igual que la Añez, es peor que la Añez.

Lucho, aquí hace Lucho a ver, para entender. Cómo se declara el Estado en quiebra. Cuando declaran Estado en quiebra porque no puede pagar su deuda externa, no tiene plata para pagar sueldos aguinaldos, vuelven las transnacionales.

Le está haciendo el flaco favor al gobierno. No hay políticas de austeridad. Mucha corrupción.

La corrupción está matando a nuestra querida Bolivia. 

De paso quiere proscribir al MAS y eliminar al EVO. Destrozar el movimiento campesino indígena originario.

Este movimiento político, MAS y PSP, es el movimiento político más grande de la historia. Ahora yo digo, es único en el mundo. Ustedes como estudiosos saben muy bien, como investigadores.

En tiempos de colonia, exterminan al movimiento indígena. En tiempos de república, los más ignorados, los más odiados, despreciados. Este sector, desde la lucha comunal, hemos parido este movimiento político. No viene de un grupo de intelectuales, de profesionales, aquí respetamos, había partido comunista, partido socialista, un grupo de profesionales, respetamos, eran nuestras guías, nos enseñaron, ahora se ha terminado, es el  primer movimiento político de Izquierda que ganó las elecciones a la cabeza del movimiento indígena eso no nos perdona, eso es nuestro derecho también.

 Diego Ramirez: pero la fuerza viene llegando de todos lados, también ahora México le exige a España que pida perdón, aunque no lo hagan, pero por lo menos los pueblos se están liberando y están demostrando su autodeterminación y una persona de las que ha sido el estandarte de la liberación de América Latina justamente has sido tú Evo Morales. Se nos está terminando el tiempo, ojalá podamos volver a encontrarnos pronto para hablar de estos temas y de muchos más y también ojalá volvamos a encontrarnos con un Evo presidente más adelante.

Evo Morales:  Mira, para terminar, ¿qué es la  plurinacionalidad? Es la unidad en la diversidad. ¿Qué es el movimiento indígena? Original, milenario, dueño de esta noble tierra.

¿Quiénes son los que llegaron con Cristóbal Colón después de la primera guerra mundial, segunda guerra mundial, después de  la guerra civil en España? También son contemporáneos, son originarios pero  contemporáneos. Es la plurinacionalidad, unidad en la diversidad para enfrentar la adversidad unida. En Bolivia la diversidad cultural es la riqueza de nuestra identidad, de nuestra dignidad.

Eso es lo que planteamos, unidad. Entonces hicimos nuestra revolución con voto, con conciencia y no con balas ni con armas. Yo tengo un lindo recuerdo, a veces me alcanza el tiempo, una vez tuve una larga charla con Fidel desde las seis de la tarde hasta las cinco de la  mañana. Me hablaba, revolución, Evo, salud, educación. No estaba el presidente. 

“Evo, revolución, salud, educación, salud, educación”.

Ya entró su ayudante, su seguridad y dice. – Comandante, evo tiene que ir al aeropuerto. 

Ya era las cinco de la mañana.Y yo digo, aprovecho, comandante, ¿de dónde tengo que comprar armas y balas para hacer la revolución? Y el comandante Fidel me dice, evo, ya no son esos tiempos.

Ahora la revolución se hace con el pueblo, como hizo Chávez. En vano tantas horas esperé para que Fidel me hablara de armas y balas. Otro día puedo contar, porque yo estaba horas en reunión con Fidel y con Chávez.

Somos autores del ALBA, del CEPE. Esa es una linda historia. Por eso estoy  convencido de que tanto importa la unidad.

Muchas gracias por la entrevista. 

Andres Silva: La revolución es cultural ahora, ¿no? 

Evo Morales: No estaba dando entrevistas a la prensa internacional. 

Ahora decidí, quiero que sepan, no voy a abandonar Bolivia.

Como decían en 2019, eran otros tiempos. Me salvó Alberto Fernández, me salvó el expresidente de México, Maduro, bueno, Diaz Canel, de Cuba, todos. Ahora me voy a quedar acá, aunque me detengan.

Ojalá no me maten. Va a resistir, porque el movimiento indígena va a dar su vida por nuestra amada Bolivia. Muchas gracias, hermanas y hermanos.

Andres Silva: Bueno, muchas gracias a ti, Evo. Gracias, Diego. Muchas gracias a la audiencia que nos acompaña ahí del otro lado.

Tuvimos al presidente de Bolivia, Evo Morales, un honor, la verdad, un honor haber contado con su presencia. Y esperemos que la próxima sea con él nuevamente como presidente Evo, ¿no? 

Evo Morales: Muchas gracias. 

Diego Ramirez: Gracias, que pasen muy bien.

.

.

Aquí dejamos la entrevista completa en nuestro canal de You Tube:

FUENTE: Diario La Humanidad

You must be logged in to post a comment Login