Nación Mapuche. Confederación Mapuche de Neuquén: “No es mi competencia. La Secretaria de Ambiente, Leticia Esteves, se lava las manos”

Resumen Latinoamericano, 29 de octubre de 2024

La Secretaria de Ambiente Leticia Esteves, SE LAVA LAS MANOS hablando de Sismos, Fracturas y Pozos Sumideros.

La Secretaria de Ambiente de la provincia, Leticia Esteves, declaró en la Expo Argentina Oil and Gas, que los sismos de Vaca Muerta no son de su competencia, afirmando que la autoridad ambiental no tiene injerencia en el fenómeno de la sismicidad inducida, es decir, los movimientos sísmicos provocados por la inyección de residuos peligrosos líquidos en el subsuelo a través de los casi 100 pozos sumideros que inyectan 33.000.000 de metros cúbicos al año según datos oficiales.

Estos residuos, como el flowback —subproducto del fracturamiento hidráulico— han demostrado en todo el mundo potencial para desencadenar sismos, los cuales ponen en riesgo infraestructuras críticas como represas, ductos y pozos, todo cercano a los lagos Barreales y Mari Menuco, de donde se abastece de agua potable a cientos de miles de habitantes.

La Secretaria argumenta que su responsabilidad es “del caño para afuera”, mientras que el control de lo que ocurre internamente recae en la Subsecretaría de Hidrocarburos. Sin embargo, de acuerdo con la Ley 1875 (especialmente en sus artículos 4 a 9 sobre contaminación de aguas), el Decreto 1483/12 que estipula el tratamiento de toda el agua de flowback al considerarse residuo peligroso, y el Decreto 2263/15 que establece la trazabilidad y tratamiento obligatorio de dichos residuos hasta su disposición final, se observa una clara incumbencia ambiental en estos residuos de fractura, lo cual es alarmante viniendo de la máxima autoridad ambiental de la provincia.

Estas disposiciones legales exigen que los residuos peligrosos se gestionen para reducir su peligrosidad antes de cualquier liberación al ambiente, lo cual parece no estar siendo cumplido. Este vacío en la aplicación de la ley suscita dudas respecto a la competencia de las autoridades provinciales en Vaca Muerta, y pone de relieve la necesidad de designaciones basadas en la idoneidad, como establece la Constitución Nacional en su artículo 16. Este artículo dispone que “todos sus habitantes son iguales ante la ley y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad”. La igualdad debe ser la base de la asignación de responsabilidades y cargas públicas.

Surge la interrogante de si, en este caso, se han priorizado relaciones de parentesco y prerrogativas personales sobre la experiencia y conocimiento técnico requeridos para una gestión ambiental eficaz. ¿Cuál será la opinión de su mentor político, Horacio Rodríguez Larreta, ante tales declaraciones y enfoques en la administración de un tema de tanta relevancia para la seguridad y el medio ambiente provincial?

Todavía vemos los carteles al lado del Hipermercado COTO con la imagen de Larreta, Morales y Esteves con el slogan “hagamos el cambio de nuestras vidas”. Con esto vemos que claramente la industria producirá grandes cambios negativos en el ambiente y no habrá quien lo controle.

You must be logged in to post a comment Login