Brasil. Antiimperialismo y reforma agraria acercan al MST y Venezuela, dice Stedile

Por Lorenzo Santiago /Brasil de Fato / Resumen Latinoamericano / 16 de octubre de 2024.

El dirigente del MST, Joao Pedro Stedile, habla de vínculos históricos con el chavismo y proyectos conjuntos en el vecino país para la producción de alimentos

Llamada por el expresidente Hugo Chávez Revolución Bolivariana, la corriente política que transformó Venezuela y permea hoy las relaciones sociales del país tiene una relación muy estrecha con un movimiento brasileño que situó la reforma agraria y la necesidad de unir a los pueblos en torno a una alternativa al modo capitalista. de producción: el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

João Pedro Stedile, de la dirección nacional del MST, tiene particularmente una relación especial con el proceso revolucionario venezolano y ayudó a organizar los proyectos del movimiento en Venezuela. El último de ellos es un  esfuerzo conjunto entre el gobierno de Nicolás Maduro y el MST para producir alimentos en una superficie de más de 10 mil hectáreas en el estado Bolívar .

“Nuestro papel es contribuir al desarrollo de esa región. Implementar un proyecto productivo, que pueda mejorar los ingresos y la vida de las personas que ya están allí”, dijo Stedile en entrevista exclusiva con  Brasil de Fato .

Para lograrlo, el  MST deberá movilizar a técnicos que conozcan el sistema agroforestal y la producción campesina en Venezuela . El presidente Nicolás  Maduro ya convocó a mil miembros del  movimiento a trabajar en el país y el proyecto de Bolívar es una prioridad.

“Pensamos que el mejor modelo sería un proyecto de desarrollo agrosilvopastoril, es decir, en la misma zona, se reforesta con árboles nativos, se plantan árboles frutales del bioma que pueden generar ingresos -como cacao, plátano y cupuaçu-. planta alimentos de la cocina local, e implementa la ganadería”, afirma el director.

El 23 de septiembre,  integrantes de la brigada del MST en Venezuela, acompañados de Stedile, se reunieron con el presidente Nicolás Maduro  y ministros para detallar e iniciar el proyecto conjunto.

“La agenda principal es la defensa de la soberanía alimentaria. Las políticas públicas deben empoderar a los campesinos para que puedan producir alimentos saludables para todos”, afirmó Stedile.

Según sus palabras, la zona donde se realizarán las obras del MST fue propiedad de la familia de John Rockefeller, propietario del grupo petrolero Standard Oil. En 1937, su nieto Nelson Rockefeller viajó a Venezuela representando a Creole Petroleum, una rama de Standard Oil de Nueva Jersey, y comenzó no sólo a invertir en petróleo venezolano, sino también a comprar tierras.

En 2005, el entonces presidente Hugo Chávez lanzó un programa para expropiar tierras que estaban en desuso y sin propiedad comprobada. Como parte de una reforma agraria impulsada por el gobierno, estas tierras fueron redistribuidas a pequeños agricultores para que cumplieran su función social.

Según Stedile, aunque la implementación de este programa lleve tiempo, será un proyecto modelo de producción sostenible para todo el bioma amazónico.

Lea la entrevista completa:

Brasil de Fato: ¿Qué es y cómo funcionará el proyecto conjunto del MST con el gobierno venezolano? 

João Pedro Stedile:  La zona en el Estado Bolívar tiene una historia particular, porque es un latifundio de 181 mil hectáreas, que perteneció a la familia Rockefeller y que Hugo Chávez expropió para que el Estado venezolano le diera un destino social. . Allí tenemos un Parque Nacional, áreas indígenas, áreas de conservación y comunidades campesinas. 

Nuestro rol es contribuir al desarrollo de esa región, implementando un proyecto productivo que pueda mejorar los ingresos y la vida de las personas que ya están allí. Aumentar el potencial para que más campesinos venezolanos se muden allí. Pensamos que el mejor modelo sería un proyecto de desarrollo agrosilvopastoril, es decir, en la misma zona que se reforesta con árboles nativos, se plantan árboles frutales del bioma que puedan generar ingresos –como cacao, banano, cupuaçu–, sembrar locales alimentos culinarios, para que la población se alimente bien, e implementa la ganadería, lo que parece que en la región el búfalo sería una buena alternativa, ya que proporcionaría carne y queso. 

¿Qué tipo de movilización es necesaria para ejecutar este tipo de proyecto? 

Para este proyecto que aprueba el gobierno movilizaremos a técnicos conocedores del sistema agroforestal, campesinos y fuerzas armadas. Pero estoy seguro de que, aunque su implementación llevará tiempo, tendremos un proyecto que puede ser un modelo de producción sostenible para todo el bioma amazónico, que abarca ocho países. 

¿Cuáles son los puntos de convergencia entre el proceso revolucionario venezolano y la política del MST?

Desde  el triunfo electoral del presidente Hugo Chávez en 1998 , el inicio de su gobierno, la celebración de la asamblea constituyente en 1999 y la implementación de un nuevo proyecto de país, nos identificamos con el proceso bolivariano iniciado. Si tuviéramos que enumerar algunos puntos de identidad, podríamos mencionar la idea general de soberanía nacional, la liberación del imperialismo estadounidense, el uso de los recursos de la nación para satisfacer las necesidades del pueblo y la deliberación política de que nada de esto sería logrado sin un proceso de organización de masas y movilización de las masas venezolanas. En otras palabras, la verdadera fuerza de un proyecto de país depende de la capacidad de organizar al pueblo y motivarlo a luchar y defender un nuevo camino. 

En el tema agrario también tuvimos muchos debates y coincidencias en defensa de la reforma agraria, en defensa de la soberanía alimentaria, es decir, los campesinos necesitan ser empoderados por políticas públicas para que puedan producir alimentos saludables para todas las personas.

¿Cómo se desarrolló la cercanía entre el MST y el gobierno venezolano? ¿Esto ha cambiado con el tiempo? 

A partir de esa identidad política e ideológica, era natural que nos acercáramos a las organizaciones campesinas y populares y al gobierno de Chávez. Según recuerdo, los primeros contactos fueron durante una reunión del Parlamento Latino, en Caracas, y luego cuando invitamos a Chávez a participar del Foro Social Mundial, en Porto Alegre, en 2005. Visitó nuestro asentamiento en Tapes (RS). Allí diseñamos conjuntamente una  red de escuelas de agroecología, el Instituto Latinoamericano de Agroecología (IALA) , que hoy cuenta con más de diez escuelas en toda América Latina.

En Venezuela buscamos desarrollar proyectos de intercambio con organizaciones campesinas y comunas, que condujeran a la producción de semillas y al intercambio en agroecología. Así como el gobierno siempre nos ha ofrecido plazas para que nuestros jóvenes estudien en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Nos sentimos personas hermanas y tratamos de ayudarnos unos a otros en varias áreas específicas relacionadas con la agricultura y la tecnología.

Los gobiernos de Colombia y Brasil han exigido la publicación de resultados electorales detallados tras la victoria de Nicolás Maduro para un tercer mandato. ¿Esta postura ayuda a aislar a Venezuela? 

No veo al gobierno venezolano aislado. Hay un ataque coordinado de los medios burgueses mundiales contra Venezuela,  apoyados en las redes sociales de las grandes  Big Techs , una verdadera  guerra cibernética, como lo denuncia el presidente Maduro . Creo que las  posiciones de los gobiernos de Colombia y Brasil terminaron siendo más retórica que hechos reales . Los empresarios de ambos países, por ejemplo, continúan expandiendo el comercio y la inversión en Venezuela. Sinceramente no veo a Venezuela aislada.

Hay  14 países de derecha que se han sumado a Estados Unidos y están criticando a Venezuela . Son los mismos que apoyan a la OTAN en la guerra de Ucrania, a Israel en la masacre de los palestinos, al reino de Marruecos contra el pueblo saharaui, a la ocupación militar de Haití. No tienen moral. La gran mayoría de países del mundo reconocen al gobierno de Maduro y creo que la tendencia es que las relaciones diplomáticas vuelvan a la normalidad y dejen la retórica a un lado.

¿Cree posible un cambio de postura del gobierno brasileño hasta la toma de posesión de Maduro, prevista para enero de 2025? 

En mi opinión,  Itamaraty adopta una doctrina que no se corresponde con los intereses del pueblo brasileño , en varios aspectos y relaciones. Argumentan, por ejemplo, que sus diplomáticos deben defender los intereses del Estado brasileño, independientemente de los gobiernos. Santa paciencia, ¿para qué elecciones? ¿Y cuáles son los intereses del Estado? En el fondo creo que tienen una visión burguesa del mundo y de las relaciones internacionales, por lo que no tiene nada que ver con los intereses de los pueblos y nuestro desarrollo. 

Ahora mismo defienden el  acuerdo del Mercosur con la Unión Europea . Todos los movimientos populares e investigadores denuncian que se trata de un acuerdo que sólo beneficiará a la industria europea y a las exportaciones de materias primas y que perjudicará a la industria nacional y a la agricultura familiar, pero insisten en halagar a los gobiernos y a los capitalistas europeos. 

Edición: Lucas Estanislau

You must be logged in to post a comment Login