Palestina. Crisis de Israel: Países desairan al ocupante, en Unión Interpalamentaria: No lo escuchan / Aerolíneas europeas evitan aterrizar en “Israel”

Resumen Medio Oriente, 15 de octubre de 2024.

Numerosas delegaciones, entre ellas la iraní, abandonaron la sala de la Unión Interparlamentaria (UIP) antes del inicio del discurso del representante israelí.

En señal de protesta y para mostrar su fuerte rechazo al genocidio vivo que está librando el régimen sionista en la Franja de Gaza y Líbano, las delegaciones de Irán, Argelia, Jordania, Túnez y Turquía y el Parlamento Árabe abandonaron el lunes la sala de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Ginebra (Suiza) cuando el representante israelí, Dan Illouz, subió al estrado para pronunciar su discurso.

Irán exige expulsión de Israel de la UIP y llevarlo al Tribunal de Nuremberg

En breves declaraciones tras el discurso del representante israelí, Manuchehr Motaki, jefe del consejo ejecutivo interparlamentario de Irán, llamó a no dar la voz a Israel y expulsarlo de la UIP por la comisión de crímenes de guerra y genocidio en Gaza y el Líbano.

El parlamentario persa también exigió enjuiciar a los líderes políticos y comandantes militares israelíes responsables de los crímenes de guerra en el tribunal militar internacional de Nuremberg.

“Expulsen a los terroristas israelíes de esta cumbre y, si Dios quiere, después de la victoria de la Resistencia contra el régimen sionista, deben ser juzgados y castigados los líderes de este régimen, los comandantes militares y los pilotos asesinos de niños en el Tribunal de Nuremberg”, agregó Motaki.

Los Juicios de Nuremberg son una serie de juicios militares celebrados después de la Segunda Guerra Mundial para tratar los crímenes de guerra.

El régimen israelí enfrenta un caso abierto del genocidio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras una denuncia interpuesta en diciembre pasado por Sudáfrica, a la que se han sumado hasta el momento muchos países, entre ellos Bolivia, Colombia, Libia, España y México.

La guerra genocida israelí en Gaza, que comenzó en octubre del año pasado, se ha cobrado hasta ahora la vida de casi 42 300 personas, en su mayoría mujeres y niños. Desde entonces, unos 98 700 habitantes de Gaza han resultado heridos.

Mientras que en El Líbano —donde el movimiento de Resistencia libanés Hezbolá lleva a cabo ataques desde octubre de 2023 contra Israel en apoyo a Gaza— más de 2300 personas han perdido la vida como consecuencia de las agresiones israelíes y más de un millón de personas han sido desplazadas.

Aerolíneas evitan aterrizar en Israel

La entidad ocupante es testigo de una crisis económica asfixiante en muchos niveles como resultado de la guerra, entre ellas la negativa de las compañías aéreas europeas a operar vuelos a la entidad, a pesar de la posición oficial europea declarada de dar luz verde para vuelos directos.

Aunque el gobierno de “Israel” logró convencer a la Agencia Europea de Seguridad Aérea de cancelar la recomendación de no viajar a los territorios palestinos ocupados hasta finales de octubre, todavía hay aerolíneas no convencidas de su seguridad.

Según comentó el diario Globes, especializado en asuntos israelíes, la aerolínea húngara de bajo coste Wizz Air canceló todos sus vuelos al menos hasta el 23 de octubre, y la polaca LOT extendió la medida hasta el próximo 1 de noviembre.

Globes resaltó cómo la compañía aérea griega Bluebird Airways, con propiedad parcial de empresarios israelíes, anunció la inminente reanudación de sus vuelos, pero tuvo dificultades para cumplir debido a los problemas planteados por las autoridades aeronáuticas griegas.

Por su parte, Air Europa acortó el plazo de cancelación hasta el día 21 de este mes. Air France también pospuso una semana más el regreso de sus vuelos a “Israel”, el 22 del mismo mes.

De acuerdo con el análisis de Globes, un representante de la Autoridad de Aviación Civil insistió durante una discusión en el Comité de Economía de la Knesset (parlamento israelí) la semana pasada, en que el principal problema para viajar es la negativa de las tripulaciones de los aviones a pasar la noche en “Israel”.

Por tal razón, el presidente del Comité Económico de la Knesset y representante del partido Likud sugirió participar en las directivas de esas empresas, como lo hacen con las empresas El Al, Israir y Arkia.

A criterio del diario, seis meses después del primer ataque iraní aún no está claro si las aerolíneas extranjeras regresarán, incluso si el gobierno israelí las asegura.

Globes señaló que no habrá vuelos programados en los próximos días para las principales aerolíneas europeas, incluidas el grupo Lufthansa, British Airways y Air France.

Sobre el sector inmobiliario, Globes informó que los alquileres de los apartamentos grandes en “Tel Aviv” experimentaron un mayor aumento, en comparación con los apartamentos pequeños, y los alquileres de apartamentos de uno o dos dormitorios aumentaron un 2,5 por ciento, hasta alcanzar los cinco mil 242 shekels al mes.

Además, los alquileres de los apartamentos más grandes (más de 2,5 habitaciones) aumentaron entre un 4,6 y un 4,9 por ciento, y el alquiler mensual medio de apartamentos de 4,5 a seis habitaciones estaba en unos 10 mil 601 shekels.

Fuente: Al Mayadeen

You must be logged in to post a comment Login