Venezuela. Familia del expresidente João Goulart manifiesta apoyo al presidente Nicolás Maduro

Resumen Latinoamericano, 14 de octubre de 2024.

La carta afirma que “Venezuela, a través del ejemplo histórico, del ejemplo tenaz de Simón Bolívar, es una referencia de lucha contra la tiranía, la opresión».

Los familiares del ex-presidente brasileño João Goulart, derribado por un golpe de Estado el año 1964 con el apoyo de Estados Unidos, entregaron este lunes una carta en respaldo al presidente Nicolás Maduro y al pueblo venezolano. El documento está firmado por el Instituto João Goulart, creado para preservar la memoria del exmandatario brasileño, y fue entregado al embajador de Venezuela en Brasil, Manuel Vicente Vadell.

“Entendemos como deber, como de la mayor importancia, en este momento difícil de América Latina y el mundo, tener claras y abiertamente manifestadas nuestras posiciones firmes e inquebrantable de posicionarnos del lado correcto, del lado en dónde la izquierda siempre estuvo, en contra de las políticas imperialistas y colonialistas económicas, que intentan siempre derramar la sangre de los pueblos libres, especialmente en nuestra Patria Grande, en nuestra América Latina”, afirma el texto.

La carta además afirma que “Venezuela, a través del ejemplo histórico, del ejemplo tenaz de Simón Bolívar, es una referencia de lucha contra la tiranía, la opresión y la política intervencionista de los Estados Unidos, que ha actuado en nuestros países por años y años, derribando a gobiernos democráticos e instalando feroces dictaduras en nuestros países, a través de la determinación del Departamento de Estado de Estados Unidos. Política claramente orientada por Washigton”.

El documento fue entregado a la diplomacia venezolana en Brasil por João Vicente Goulart, hijo del exmandatario y presidente del instituto que es responsable por guardar la memoria de su padre. Durante la visita a la embajada, el presidente del instituto manifestó la disposición de su familia, en especial de Maria Thereza Goulart, viúda del expresidente João Goulart, de asistir a la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro en enero de 2025.

Jango, el presidente del pueblo

João Gourlart, o Jango, como era conocido en Brasil, fue depuesto de la presidencia en 1964 por medio de un golpe de Estado cívico-militar apoyado por Estados Unidos. Luego de su deposición, el país vivió 21 años de dictadura, responsable por la muerte y desaparición de centenas de brasileños que lucharon por la democracia en Brasil.

Durante su gobierno, Goulart puso a la reforma agraria en el centro del debate, lo que abrió una serie de debates en el Congreso y despertó el odio de los terratenientes de Brasil. Según sondeo de Ibope en la época, Jango tenía un 70% de aprobación y vencería las elecciones de 1965, que no se realizaron porque fueron impedidas por el golpe del año anterior.

Fuente: TeleSUR.

You must be logged in to post a comment Login