Irán. “La indiferencia del Consejo de Seguridad ante genocidio israelí es desastrosa” / Anuncian suspensión de negociaciones indirectas con EEUU

Resumen Medio oriente, 14 de octubre de 2024.

El canciller iraní considera “desastrosa” la inacción del CSNU ante las agresiones israelíes contra el pueblo de Gaza y Líbano, debido a la perturbación de EE.UU.

“La inacción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), resultado del apoyo de Estados Unidos al régimen israelí, es un desastre”, ha denunciado el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Seyed Abás Araqchi, en una conversación telefónica mantenida este lunes con el canciller chino, Wang Yi, en la embajada de Irán en Omán.

Asimismo, el jefe de la Diplomacia persa ha dado la bienvenida a los esfuerzos del Gobierno chino para detener la guerra y los crímenes del régimen sionista en la Franja de Gaza y Líbano.

Igualmente, Araqchi ha valorado el papel de China en coadyuvar al mantenimiento de la paz y la seguridad en la región de Asia Occidental.

A su vez, el canciller chino, ha recalcado las relaciones estratégicas e importantes de China con Irán, y ha enfatizado la necesidad de incrementar los esfuerzos diplomáticos e iniciativas con diversas partes regionales e internacionales para prevenir la escalada de tensión e inseguridad en la zona.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Irán y China también han intercambiado sus puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y la visita de los presidentes de los dos países en el marco de la cumbre BRICS que se celebrará en Kazán, Rusia del 22 al 24 de octubre.

La semana pasada, Araqchi viajó a Siria y Líbano, y luego a Catar y Arabia Saudí, para llevar a cabo consultas regionales y discutir los últimos acontecimientos en Asia Occidental, especialmente en relación con la necesidad de poner fin a las agresiones militares de Israel en Gaza y Líbano.

Irán anuncia suspensión de negociaciones indirectas con EEUU

Irán afirma que, en estos momentos, no ve “ninguna base” para mantener conversaciones indirectas con EE.UU., en medio de la compleja situación en Asia Occidental.

Durante su visita a Mascate, capital de Omán, Seyed Abás Araqchi ha señalado este lunes ante los periodistas el papel histórico de Omán en la viabilización del diálogo entre Irán y EE.UU. en lo relativo a la reactivación del acuerdo nuclear firmado en 2015, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, en inglés).

“Omán siempre ha sido de gran ayuda en la solución de los problemas regionales y ha desempeñado un papel positivo en la transmisión de mensajes o la creación de un entorno para las negociaciones”, ha elogiado.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní ha destacado que esta mediación ya existía antes, particularmente durante la Administración precedente, y se conoció como el “proceso de Mascate”, mediante el cual se establecieron contactos indirectos entre Teherán y Washington, a través de Omán.

En la actualidad, el proceso de Mascate se encuentra paralizado debido a las condiciones específicas de la región. No vemos ninguna base para estas conversaciones hasta que podamos superar la crisis actual. Después, decidiremos si reanudamos las negociaciones o no, y en qué forma deben continuar”, ha explicado.

En respuesta a la pregunta sobre si durante su viaje se transmitieron mensajes a Estados Unidos, Araqchi ha aclarado. “No tuvimos ningún contacto relacionado con este tema durante la visita y no se enviaron mensajes a otros países. Sin embargo, en todas las consultas y discusiones en la región, hemos transmitido con firmeza las posiciones de la República Islámica de Irán y nos hemos asegurado de que todas las partes estén informadas”, ha dicho.

El jefe de la Diplomacia persa también ha resaltado la sólida relación bilateral entre Irán y Omán, que se basa en el respeto mutuo, la amistad y la cooperación en diversas cuestiones de interés común.

Araqchi ha concluido advirtiendo que la región se enfrenta a una situación precaria, con el riesgo de que se produzca un conflicto generalizado. “La diplomacia es el único medio para prevenir grandes crisis y evitar la escalada de tensiones o la guerra”, ha manifestado.

Actualmente, Asia Occidental vive sumergida en la crisis y la tensión debido a las sangrientas guerras lanzadas por el régimen de Israel en Gaza y Líbano con la ayuda armamentística de Estados Unidos —iniciadas hace más de un año— que han dejado más de 42 289 y 2300 muertos, respectivamente.

La visita a Omán forma parte de los esfuerzos llevados a cabo por la República Islámica para poner fin a las sangrientas guerras de Israel en Gaza y ahora en Líbano.

La semana pasada, Araqchi viajó a Siria, Líbano, Catar y Arabia Saudí, y el domingo a Irak, para llevar a cabo consultas regionales y discutir los últimos acontecimientos en Asia Occidental, especialmente en relación con la necesidad de poner fin a los conflictos.

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login