Nación Mapuche. El Poder Judicial racista y misógino condenó a la Comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu por “usurpar” su territorio ancestral

Resumen Latinoamericano 30 de septiembre de 2024

Foto: Denali Degraf

Final del juicio contra la Lof Lafken Winkul Mapu en la Gendarmería de Bariloche. La sentencia es condenatoria para las seis mujeres y un hombre que estaban imputadxs.

Vergüenza y dolor ante esta injusta acción de una “justicia” que está del lado de los conquistadores de siempre, de volver una y otra vez a la conquista, la campaña del desierto, al robo de tierras y culturas, y al robo de la Historia. Una vez más un estado colonial y basado en genocidio, el argentino, responde con racismo colonial y patriarcal, porque son seis las imputadas mujeres, a las que se les pide condena y cárcel. Sus hijos e hijas volverán a sentir la indefensión y el encierro de sus madres.

La Gremial de Abogados y Abogadas de la Argentina había anticipado que la sentencia “estaba redactada y escrita” y que responde a una mirada “supremacista que no contempla el derecho indígena”.

El Juez Hugo Greca resolvió hoy condenar a los siete imputados -seis mujeres y un hombre- por el delito de “usurpación” del territorio en Villa Mascardi donde la Machi Betiana Colhuan levantó su rewe -sitio espiritual- y donde los Albatros de la Prefectura Naval Argentina asesinaron por la espalda a Rafael Nahuel.

Durante su alegato, Eduardo “El Negro” Soares había planteado al juez que tenía la “oportunidad de aportar al proceso histórico” y propender “a una solución dialogada y pacífica. A la oportunidad de que enemigos irreconciliables se encuentren a negociar”.

Soares había dicho que “si hay condena, el conflicto territorial, el conflicto de cosmovisión va a seguir. Los hijos de las lagmiens, seguirán discutiendo. Usted tiene una oportunidad histórica -dijo al Juez-, difícil, muy difícil. Me imagino de las presiones que debe tener”.

Todo el equipo de profesionales de La Gremial de Abogados y Abogadas alegó y solicitó la absolución de las seis mujeres y un hombre, argumentando la historia de despojo y opresión del pueblo mapuche así como los tratados internacionales y leyes nacionales que amparan sus derechos.

“Absolutamente todo el proceso judicial estuvo signado por una mirada racista y supremacista por parte de la estructura del Poder Judicial. Por eso decíamos que la sentencia ya estaba redactada y firmada”, planteó Soares.

You must be logged in to post a comment Login