Brasil. La destitución del ministro de Derechos Humanos, acusado de acoso sexual, genera temores de que se vuelva atrás con las conquistas obtenidas

Por Leonardo Fernandez /Brasil de Fato, Resumen Latinoamericano, 7 de septiembre de 2024.

Silvio Almeida fue despedido de la cartera de Derechos Humanos tras acusaciones de acoso sexual

Symmy Larrat, secretaria nacional para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas LGBTQIA+, destacó los logros del ministerio – Marcello Casal Jr./Agência Brasil

La secretaria nacional para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas LGBTQIA+ del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía (MDH), Symmy Larrat, emitió un comunicado este viernes (6) poco después de confirmar la destitución del ministro Silvio Almeida, acusado de delitos sexuales. Acoso contra la Ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco. 

En el comunicado, Larrat lamenta el caso. “Estamos tristes porque los últimos acontecimientos impactan el camino que hemos construido hasta ahora”, escribió, en un comunicado que destacó los logros del ministerio en el trabajo con personas LGBTQIA+. Más temprano, la secretaria había republicado en sus redes sociales la nota difundida por Silvio Almeida, en la que el jurista niega las acusaciones de acoso.

“Esperamos que cualquier acción que se tome preserve todo lo que hemos logrado”, reforzó. Entre las políticas desarrolladas por la secretaría destacó las casas de acogida y el trabajo de generación de ingresos para esta población. 

En el comunicado publicado en Instagram, el secretario destacó la importancia de las investigaciones. “Queremos una investigación calificada, con posibilidad de defensa y con derecho a ser escuchadas para todas las víctimas”.

Almeida negó las acusaciones  en un comunicado difundido este jueves (5) . El viernes por la noche, después de reunirse con ministros, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT)  anunció la renuncia de Almeida . 

Tras el anuncio de su renuncia, Silvio Almeida emitió un comunicado afirmando que pidió ser despedido  “para otorgar libertad y exención a las investigaciones, que deben realizarse con el rigor necesario y que puedan apoyar y acoger a todas y cada una de las víctimas”. de violencia”.

Los movimientos piden la permanencia de Larrat

La Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra) difundió la noche del viernes un manifiesto para que Symmy Larrat permanezca al frente de la Secretaría de Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas LGBTQIA+ del MDH. La petición destaca la inédita presencia de una mujer transexual a cargo del organismo, que promueve los derechos humanos de las personas LGBT.

“Symmy Larrat, una activista experimentada y comprometida, ha jugado un papel fundamental en la promoción y defensa de los derechos LGBTQIA+ en Brasil. Durante su mandato, hemos sido testigos de avances significativos en políticas públicas inclusivas, diálogo colaborativo con la sociedad civil, acciones concretas contra la violencia LGBTQIA+ fóbicas, y la promoción de la visibilización y la inclusión de la diversidad”, señala el texto.

“Ante la crisis político-institucional que amenaza su permanencia, este manifiesto movilizado por varias instituciones busca reafirmar la importancia de continuar su trabajo, para garantizar la defensa de los derechos y la ciudadanía plena de las personas LGBTQIA+”, argumenta Antra .

Edición: Nicolau Soares

Silvio Almeida dice que pidió su despido para dar ‘libertad y exención’ a las investigaciones sobre denuncias de acoso

El ex ministro emitió un comunicado este viernes y dice que su destitución será “una oportunidad para demostrar mi inocencia”

El ex ministro Silvio Almeida, destituido este viernes (6) – Rovena Rosa/Agência Brasil

El exministro de Derechos Humanos y Ciudadanía, Silvio Almeida, emitió un comunicado este viernes (6) sobre su renuncia a su cargo tras acusaciones de acoso sexual . En el texto, Almeida afirma que pidió la destitución del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) “para conceder libertad y exención a las investigaciones, que deben realizarse con el rigor necesario y que puedan apoyar y acoger a todos y cada uno de los todas las víctimas de la violencia”. Lea la nota completa a continuación.

“Será una oportunidad para mí de demostrar mi inocencia y reconstruirme”, dijo Almeida. Destacó el trabajo de reconstrucción de su rol al frente del ministerio y afirmó que “la lucha histórica del pueblo brasileño y su liberación son mayores que las aspiraciones y necesidades individuales”.

“Es necesario combatir la violencia sexual fortaleciendo estrategias comprometidas con un amplio espectro de protección a las víctimas. Criterios de investigación, medios y métodos de investigación transparentes, sujetos a control social y con participación efectiva del sistema de Justicia serán la clave para implementar la protección políticas a la violencia estimulada por estándares heteronormativos”, dice el texto.

“Por mi lucha y los compromisos que impregnan mi carrera, declaro que alentaré la realización de investigaciones cuidadosas sin distinción”.

Entender el caso

Almeida fue despedido este viernes tras  denuncias de acoso sexual  contra mujeres – que permanecieron en el anonimato – publicadas en el  portal Metrópoles  y en el  diario Folha de S.Paulo  este jueves (5). Según el medio, una de las mujeres acosadas sexualmente por Almeida sería Anielle Franco, ministra de Igualdad Racial.

En un comunicado difundido este viernes , Anielle no confirmó ni negó las acusaciones. Afirmó que colaborará con las investigaciones “cuando se le solicite”, pero pidió que se respete su “derecho a la intimidad”.

Anielle también reconoció la acción del gobierno y agradeció las muestras de solidaridad. “No es aceptable relativizar o minimizar los episodios de violencia. Reconocer la gravedad de esta práctica y actuar inmediatamente es el procedimiento correcto, por eso destaco la contundente acción del presidente Lula”.

Almeida niega las acusaciones . En una nota difundida por el Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía el jueves (5), el ahora ex ministro afirmó que las acusaciones carecen de materialidad . “Todas y cada una de las denuncias deben ser investigadas con todo el rigor de la ley, pero para ello se deben exponer los hechos para ser investigados y judicializados. Y no sólo con base en mentiras, sin pruebas”.

La ministra de Gestión e Innovación en los Servicios Públicos, Esther Dweck, encabezará interinamente el Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía .

Lea la nota de Silvio Almeida tras su despido:

Este viernes (6), en conversación con el presidente Lula, le pedí la dimisión para conceder libertad y exención a las investigaciones, que deben realizarse con el rigor necesario y que puedan apoyar y acoger a todas y cada una de las víctimas de la violencia. Será una oportunidad para mí de demostrar mi inocencia y reconstruirme.

A lo largo de 1 año y 8 meses al frente del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía, reconstruimos la política de derechos humanos en Brasil. Acumulamos victorias y logros durante este viaje que nunca se borrarán.

La lucha histórica del pueblo brasileño y su liberación son mayores que las aspiraciones y necesidades individuales. Los logros civilizadores percibidos por el Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía (MDHC) corren el riesgo de sufrir una erosión inmediata, lo que me obliga a abrazar las luchas a las que he dedicado toda mi vida.

No pondré en riesgo los avances logrados en defensa de los pueblos invisibles, víctimas de una masacre ininterrumpida, pobres, que viven en barrios marginales y al margen del proceso civilizador. La seguridad y protección de las mujeres, su emancipación y la valorización de sus subjetividades son el motor y el poder destacado y reformador que el país necesita.

Es necesario combatir la violencia sexual fortaleciendo estrategias comprometidas con un amplio espectro de protección a las víctimas. Criterios de investigación, medios y métodos de investigación transparentes, sujetos a control social y con participación efectiva del sistema de justicia serán la clave para implementar políticas de protección de la violencia estimulada por estándares heteronormativos.

Debido a mi lucha y los compromisos que permean mi carrera, declaro que alentaré la realización de investigaciones cuidadosas sin distinción. Los esfuerzos emprendidos para tener un país más justo e igualitario son resultado de luchas colectivas y no pueden sucumbir a deseos individuales.

Lo que más me interesa es demostrar mi inocencia. Que se expongan los hechos para que pueda defenderme dentro del proceso legal.

Edición: Nicolau Soares

_________________

Anielle Franco dice que colaborará con investigaciones sobre acoso y pide privacidad

‘No es aceptable relativizar o reducir los episodios de violencia’, dice la nota publicada en las redes sociales del ministro

Brasil de Fato|

Anielle Franco, Ministra de Igualdad Racial – EVARISTO SA / AFP

La Ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco (PT), rompió el silencio la noche del viernes (6) sobre las acusaciones de acoso contra el ahora ex Ministro de Derechos Humanos y Ciudadanía, Silvio Almeida . En una nota publicada en sus redes sociales, Anielle afirma que colaborará con las investigaciones “cuando se le solicite”, pero pide que se respete su “derecho a la privacidad”.

Almeida fue despedido este viernes tras denuncias de acoso sexual contra mujeres – que permanecieron en el anonimato – publicadas en el portal Metrópoles y en el diario Folha de S.Paulo este jueves (5). Publicó una nota en la que afirma que pidió ser despedido “para conceder libertad y exención a las investigaciones, que deben realizarse con el rigor necesario y que puedan apoyar y acoger a todas y cada una de las víctimas de la violencia”.

Antes de su destitución, el ex ministro sostuvo que las acusaciones son infundadas y que no hay “materialidad” en las acusaciones .

El nombre de Anielle fue presentado como una de las víctimas durante los dos últimos días en varios vehículos de prensa. La propia ministra, sin embargo, no confirmó ni negó ser una de las víctimas. En el texto difundido hoy destacó las dificultades del espacio que ocupa. “Conozco de primera mano los desafíos de acceder y permanecer en un espacio de poder para construir un país más justo y menos desigual”, dice la nota.

También reconoce la acción del gobierno y agradeció las muestras de solidaridad. “No es aceptable relativizar o minimizar los episodios de violencia. Reconocer la gravedad de esta práctica y actuar inmediatamente es el procedimiento correcto, por eso destaco la contundente acción del presidente Lula”. Consulta el comunicado completo del ministro al final del texto.

El Instituto Marielle Franco , del que Anielle es cofundadora, también se pronunció el viernes por la noche. En un comunicado, la institución dice haber recibido con “consternación” las denuncias de acoso de Silvio Almeida contra Anielle y otras mujeres.

“Identificamos que el acoso permea la vida política de activistas, candidatos, funcionarios electos y cargos públicos durante generaciones, amenazando el pleno ejercicio de sus derechos políticos”, continúa el texto, destacando la violencia política de género que existe en el país. .

La nota también exige una investigación ágil. “Por ello, exigimos una investigación rápida, transparente, justa y completa de todas las denuncias y que se avance en su respectiva rendición de cuentas, entendiendo que la práctica de violencia política basada en género y raza debilita profundamente la democracia. Reforzamos que la responsabilidad de la víctima La palabra no debe ser desacreditada, ya que tiene un importante valor probatorio.” Lea el documento completo aquí .

Lea la nota de la Ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco:

Hoy vengo aquí como mujer negra, madre de niñas, hija, hermana y también Ministra de Estado para la Igualdad Racial.

Conozco de primera mano los desafíos de acceder y permanecer en un espacio de poder para construir un país más justo y menos desigual.

Desde 2018, he dedicado mi vida para que todas las mujeres y personas de color puedan estar en cualquier lugar sin ser interrumpidas.

No es aceptable relativizar o minimizar los episodios de violencia. Reconocer la gravedad de esta práctica y actuar de inmediato es el procedimiento correcto, por eso destaco la contundente acción del Presidente Lula y agradezco todas las muestras de apoyo y solidaridad que he recibido.

Los intentos de culpar, descalificar, avergonzar o presionar a las víctimas para que hablen en momentos de dolor y vulnerabilidad también son inapropiados, ya que sólo alimentan el ciclo de violencia.

Te pido que respetes mi espacio y mi derecho a la privacidad. Contribuiré a las investigaciones, siempre que me lo soliciten.

Sabemos cuánto sufren cada día las mujeres y las niñas a causa del acoso en el trabajo, en el transporte, en las escuelas y en casa. Y puedo decir hasta ahora que enfrentar cualquier acto de violencia es un compromiso permanente de este gobierno.

Sigo firme en los pasos que me trajeron hasta aquí, confiado en los valores que me mueven y en mi misión de trabajar por un Brasil justo y seguro para todas las personas.

Lea la nota de Silvio Almeida tras su despido:

Este viernes (6), en conversación con el presidente Lula, le pedí la dimisión para conceder libertad y exención a las investigaciones, que deben realizarse con el rigor necesario y que puedan apoyar y acoger a todas y cada una de las víctimas de la violencia. Será una oportunidad para mí de demostrar mi inocencia y reconstruirme.

A lo largo de 1 año y 8 meses al frente del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía, reconstruimos la política de derechos humanos en Brasil. Acumulamos victorias y logros durante este viaje que nunca se borrarán.

La lucha histórica del pueblo brasileño y su liberación son mayores que las aspiraciones y necesidades individuales. Los logros civilizadores percibidos por el Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía (MDHC) corren el riesgo de sufrir una erosión inmediata, lo que me obliga a abrazar las luchas a las que he dedicado toda mi vida.

No pondré en riesgo los avances logrados en defensa de los pueblos invisibles, víctimas de una masacre ininterrumpida, pobres, que viven en barrios marginales y al margen del proceso civilizador. La seguridad y protección de las mujeres, su emancipación y la valorización de sus subjetividades son el motor y el poder destacado y reformador que el país necesita.

Es necesario combatir la violencia sexual fortaleciendo estrategias comprometidas con un amplio espectro de protección a las víctimas. Criterios de investigación, medios y métodos de investigación transparentes, sujetos a control social y con participación efectiva del sistema de justicia serán la clave para implementar políticas de protección de la violencia estimulada por estándares heteronormativos.

Debido a mi lucha y los compromisos que permean mi carrera, declaro que alentaré la realización de investigaciones cuidadosas sin distinción. Los esfuerzos emprendidos para tener un país más justo e igualitario son resultado de luchas colectivas y no pueden sucumbir a deseos individuales.

Lo que más me interesa es demostrar mi inocencia. Que se expongan los hechos para que pueda defenderme dentro del proceso legal.

Edición: Thalita Pires

You must be logged in to post a comment Login