El Salvador. Recuerdan el Día Internacional de las víctimas de desaparición forzada

(de nuestra corresponsalía) Resumen Latinoamericano, 31 de agosto de 2024.

POR LXS DESAPARECIDOS DE LA GUERRA CONTRAINSURGENTE EN ESALVADOR, POR LOS DESAPARECIDOS EN EL RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN Y POR LOS DESAPARECIDOS DEL GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO PALESTINO

En el DÍA INTERNACIONAL DE LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS del 30 de agosto, el Comité en Derechos Humanos Pro Memoria Histórica de El Salvador convocó a una Conferencia de Prensa y un acto ecuménico al Monumento a la Memoria y la Verdad en el capitalino Parque Cuscatlán.

En el acto rendimos nuestra memoria y homenaje a todas y todos los caídos y desaparecidos durante la guerra contrainsurgente de los años ochentas,

reivindicamos a los miles de desaparecidxs durante el inconstitucional régimen de excepción del Clan de los Bukeles que dura ya más de dos años,  coreando “¡VIVOS LOS LLEVARON – VIVOS LOS QUEREMOS!”

y todas y todos condenamos el genocidio sionista contra el pueblo palestino que dura ya 330 días , causando más de 40 000 muertos, entre ellos 16 mil niñas y niños, 10 mil mujeres y más de 10 mil desaparecidos debajo de los escombros de las casas, escuelas, hospitales, universidades, refugios, iglesias y mezquitas bombardeadas por la jauría de asesinos armados por el Imperio yankee y sus lacayos europeos, sin que permitan a la población palestina rescatar aunque sean solo los restos mortales de sus queridos.

COMISIÓN DE TRABAJO EN DERECHOS HUMANOS PRO-MEMORIA HISTÓRICA DE EL SALVADOR

LA DESAPARICION FORZADA ES UN DELITO DE LESA HUMANIDAD

La sociedad salvadoreña se ha construido sobre la base de ciclos de violencia no atendidos, al amparo de la impunidad de grupos de poder y sobre el olvido a las víctimas.

La desaparición forzada de personas ha sido una práctica sistemática ejercida o tolerada por los gobiernos del país. En el contexto del conflicto armado, las desapariciones superan la cifra de diez mil personas. Después de 32 años de finalizada la guerra, nadie busca a las victimas o brinda acompañamiento a sus familiares, a pesar de existir resoluciones de la Sala de lo Constitucional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estas instancias han ordenado la aplicación de la justicia transicional, pero el gobierno ha sido sordo.

Con la profundización del proceso de militarización iniciado en la posguerra, la desaparición forzada es parte del modelo de seguridad implementado en el Régimen de Excepción, son miles de personas detenidas de forma arbitraria cuyas familias ignoran su paradero o la certeza sí continúan con vida, mientras se encuentran en las cárceles, donde son sometidos a torturas o tratos crueles o degradantes. El modelo de seguridad actual ha significado el reemplazo la violencia de pandillas, por la violencia que ejerce el Estado, lo que ha provocado que, familias que fueron víctimas de las pandillas, ahora son revictimizadas por un gobierno que actúa al margen de la ley y sin respetar los derechos humanos básicos de la población.

A las miles de víctimas de la guerra se suman las miles de víctimas del régimen de excepción. La desaparición forzada es considerada por el derecho internacional como una de las peores formas de violaciones a los derechos humanos, constituye un crimen de lesa humanidad y un delito continuo y permanente, cuyo efecto se prolonga en el tiempo y por generaciones, mientras no se establezca el paradero de la víctima o se obtengan los restos mortales.

Como sociedad, estamos llamados a romper con los ciclos de impunidad que generan más impunidad, la violencia estatal no es el camino para la construcción de un país pacífico y respetuoso de los derechos humanos. El Estado salvadoreño debe cumplir su obligación de reconocer y proteger a las víctimas, que por décadas han luchado por la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

San Salvador, 30 de agosto de 2024

You must be logged in to post a comment Login