Venezuela. Denuncian acto vandálico contra monumento a Bolívar en Monte Sacro, Roma

Resumen Latinoamericano, 25 de agosto de 2024.

El canciller de Venezuela, Yván Gil, denunció el ataque. Imágenes difundidas a través de redes y medios muestran cómo fueron destruidos parte de los paneles del sitio sagrado.

En un nuevo ataque fascista, esta vez contra la historia y la identidad venezolanas, individuos de la ultraderecha venezolana vandalizaron durante las últimas horas el monumento sagrado al Libertador Simón Bolívar en Monte Sacro, Roma.

El canciller de Venezuela, Yván Gil, denunció el ataque a través de su canal en Telegram. Imágenes difundidas a través de redes y medios muestran cómo los ultras destruyeron parte de los paneles del sitio sagrado.

Allí posteó: «Una vez más el fascismo ataca y vandaliza monumento sagrado al Libertador Simón Bolívar, en Monte Sacro, Roma; 219 años después de ese maravilloso juramento, aún le temen a la fuerza del espíritu anticolonial y antimperialista que siempre triunfará en nuestros pueblos».

El diplomático agradeció a «las autoridades de la Alcaldía de Roma las oportunas diligencias para proteger y recuperar tan importante espacio, símbolo de la lucha por la libertad», manifestó.

Este agravio es parte de los ataques de la extrema derecha venezolana, regional y los EE.UU. contra la Revolución Bolivariana tras el triunfo popular en las elecciones del 28J.

En ellas, con cerca del 52 por ciento de los sufragios, resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro, el candidato de un pueblo que de manera mayoritaria decidió por su autodeterminación y soberanía sobre los vastos recursos que tiene Venezuela, los cuales le pertenecen legítimamente, cuestión que no agrada a las trasnacionales, a EE.UU. y países satélites.

Este resultado en las urnas fue avalado por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

A mediados de agosto de 1803, Bolívar hizo en la colina de Monte Sacro, no lejos de Roma, un juramento en que consagró su vida a la independencia latinoamericana. Lo formuló en presencia de su mentor, Simón Rodríguez. Años después, el héroe suramericano lideró al ejército independentista que liberó del yugo español los extensos territorios que hoy comprenden Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

El monumento vandalizado recuerda el sitio en que, de acuerdo con la mayoría de los historiadores, se realizó ese compromiso sagrado. Este hecho artero demuestra la incapacidad de la extrema derecha, que apuesta por la violencia al no disponer de un proyecto que movilice a su favor a las masas populares.

En sus actos de violencia postelectoral dentro de Venezuela, esa fuerza política, a través de grupos delincuenciales, también vandalizó otros símbolos, entre ellos estatuas del comandante Hugo Chávez, el indio Coromoto (símbolo de la rebeldía frente a los conquistadores) e incluso el médico de los pobres, el beato José Gregorio Hernández.

Fuente: TeleSUR.

You must be logged in to post a comment Login