Euskal Herria. Conmemoraron en Bilbao el 30 aniversario de la Masacre del Filtro, sucedida en Uruguay en 1994

Resumen Latinoamericano, 24 de agosto de 2024.

Con un acto político-cultural convocado por la organización internacionalista vasca Askapena y realizado en el recinto de la fiesta grande de Bilbao (Aste Nagusia), se recordó lo ocurrido en las calles de Montevideo, Uruguay, el 24 de febrero de 1994, y que se conoce como la Masacre de Jacinto Vera o del Hospital Filtro. Allí, miles de manifestantes resistieron durante horas con sus cuerpos para que varios militantes vascos que se encontraban cumpliendo una huelga de hambre, no fueran extraditados al Estado español. donde posteriormente sufrirían torturas y condenas de muchos años de prisión.

En esa pueblada donde la policía enviada por el gobierno del derechista Luis Lacalle (padre del actual mandatario) produjo una ofensiva criminal contra los movilizados, asesinando a dos jóvenes, Norberto Morroni y Roberto Facal, además de herir a centenares de personas. Finalmente, los militantes fueron extraditados a la fuerza, a pesar de la heroicidad y compromiso internacionalista demostrada por muchos uruguayos y uruguayas.

El acto de Bilbao se abrió con el toque de la txalaparta (instrumento ancestral vasco), para dar paso a las palabras de uno de los referentes de Askapena en la zona, quien historió la alianza fraternal entre los dos pueblos y reivindicó la necesidad de continuar batallando contra el imperialismo. De inmediato se pudo ver un video enviado desde Uruguay, en el que Norma Morroni y otros militantes saludan la actividad en Euskal Herria.

Luego se leyó una carta enviada por presas y presos políticos vascos manifestando su agradecimiento al pueblo uruguayo que se movilizó en 1994 (ver texto completo).

Enseguida se escuchó un comunicado de Askapena, tanto en euskera como en castellano, y la actividad culminó con un tema dedicado a la lucha del Filtro, en la voz y la guitarra del cantante del grupo vasco Odolaren Mintzoa.

Habla Mikel, en nombre de Askapena

Mensaje desde la prisión

Varios presos y presas vascas se adhirieron a los homenajes, tanto en Montevideo como en Bilbao, por el 30 aniversario del Filtro.

Hace 30 años de la masacre de Jacinto Vera. Hoy, 24 de agosto de 2024, honramos la memoria de Fernando y Roberto, que dieron su vida en lucha contra la colaboración imperialista, y por la libertad de nuestros compañeros presos en huelga de hambre, y hospitalizadas en el Filtro, bajo amenaza de extradición.
Recordamos también con orgullo fraternal la combatividad ejemplar que demostró el pueblo uruguayo en defensa de los refugiados políticos vascos, enfrentándose a la brutal represión policial que asesinó a Roberto y Fernando, e hirió a cientos de militantes uruguayos.

Cantante de Odolaren Mintzoa.


Aquel proceso de solidaridad y lucha que mantuvo el pulso a la represión imperialista durante más de dos años, selló en nuestros corazones ternura y hermandad incondicional hacia el pueblo uruguayo. Y además, nos dio un ejemplo de internacionalismo inolvidable, reafirmándonos aún más en que la lucha de liberación de Euskal Herria es la misma lucha de todos los pueblos oprimidos del mundo.
Recibid un abrazo revolucionario, todas aquellas que os habeis reunido en el Filtro en memoria de Fernando y Roberto, por parte de los y las presas políticas vascas abajo firmantes.
La lucha continua. Guerra siempre al imperialismo.
Uruguay – Euskal Herria, bi herri borroka bakarra!
Roberto, Fernando, AGUR ETA OHORE!


Firman:
Aitor Cotano Sinde
Andoni Goikoetxea Gabirondo
Beatriz Etxebarria Caballero
Dani Pastor Alonso
Fernando García Jodrá
Garikoitz Etxeberria Goikoetxea
Iñaki Krutxaga Elezkano
Irantzu Gallastegi Sodupe
Jesus Mari Etxeberria Garaikoetxea
Jon Kepa Preciado Izarra
Lexuri Gallastegi Sodupe
Lola López Resina
Mikel San Sebastian Gaztelumendi
Orkatz Gallastegi Sodupe

_______________________________

COMUNICADO DE ASKAPENA leído en el acto realizado en Bilbao.

Filtro año 2024– 30 Aniversario
Compañeros y compañeras, lagunok … ,
desde Euskal Herria un abrazo enorme a todos los que habéis estado en el Filtro hace 30 años, a los y las imprescindibles, a las que estuvieron, han estado y no han dejado de estar en todos estos años.
También saludamos a la juventud, a las más jóvenes, que os habéis integrado a la lucha.
Sin vuestra imprescindible presencia, vuestro análisis y vuestra acción se perdería
inexorablememente– la memoria. El relato ha de ser vuestro. ¡Tomadlo ya!
Desgraciadamente, no son tiempos para festejar victorias ni pasadas ni futuras. Los
avances y progresos, el desarrollo y la emancipación de la civilización occidental capitalista está degenerando y pudriéndonos a marchas forzadas.
Pero el Capital no está muriendo, se come a sus mejores hijos, y se rehace una y otra vez como monstruo cada vez más asesino y criminal, si cabe. Nos empuja de una burbuja a su correspondiente crisis de miserias y de esta crisis a otra burbuja o a alguna de las guerras en su intento de repetir otra acumulación originaria cada vez más globalizada.

Lectura del mensaje de las y los presos vascos


Las guerras entre Estados se multiplican y globalizan tanto que acaban en un caos de
“operaciones policiales” de “antiterrorismo internacional”, de meras guerras de “destrucción constructiva” sucedidas por una gubernamentalidad bio-política de la “postverdad” y ahora un “reseteo verde” anti-ecoterrorista. Ya no se distingue la guerra entre Estados de la guerra civil de clase.
El imperialismo (los Estados Unidos y la OTAN) coloniza a sus Estados aliados y estos a sus propios pueblos, el pueblo trabajador a sus migrantes y entre todos a sus mujeres y otras mayorías. Ya ni siquiera tienen condiciones para una reintegración socialdemócrata de los vencidos al modo de producción del vencedor, ni como esclavos ni como siervos ni como obreros explotados. Nuestros hijos son prescindibles y solo carne de hambre, miseria y de cañón.

Ex brigadistas de Askapena leen comunicado de dicha organización

Se funde el enemigo principal con sus cómplices, el enemigo externo con el enemigo
interno y hablar de la “III Guerra Mundial” solo es un eufemismo para negar la Guerra Civil Mundial Total, tanto en la Euskal Herria europea como en la Suiza de Sudámerica.
Este caos debe hacer cambiar muchos aspectos de nuestros análisis, y con ello las
conclusiones que debemos sacar sobre nuestras estrategias de lucha de liberación
nacional, las estrategias internacionalistas y el ‘qué hacer’ táctico.
Con los viejos esquemas NO podemos enfrentarnos ya a los nuevos Nerones que prometen salvarnos quemando Roma y a los Calígulas con motosierra en mano. Tampoco sirven las protestas de siempre para sabotear la ilusa obra de teatro institucional de la Real-Politik (“El Dorado Bienestar Parte 666– El 88º retorno de las reformas”). No podemos confrontar con nuestras inercias las guerras mediáticas, las guerras sucias para-judiciales, para administrativas, para-policiales, para-militares y militares proxy, sicológicas y siquiátricas. No entremos a la guerra civil global y total como a una continuación de SU política por otros medios.
El rey, lleve el uniforme de la democracia, la ley y el orden o de la mismísima libertad
anarquista, está desnudo. El esquizofrénico monstruo del Capital, Calígula y Nerón o la Santa Inquisición siempre es liberal y liberticida a la vez.
Criticarlo es perder el tiempo. Nos deja desnudas las propias debilidades y nos impide ejercer la imprescindible autocrítica radical que necesitamos tanto.
Este mundo ha de morir para que otro mundo pueda ser posible y nacer. Para ello han de surgir resistencias desde la clandestinidad de la juventud a la que no se toma en serio.
Han de surgir rebeliones desde las debilidades que son ninguneadas, despreciadas o
perseguidas. Resistencias y Rebeliones que no se adjudiquen autocomplacientemente ni méritos de míticas memorias pasadas ni abstractas e ilusas victorias futuras.
Rebeliones que se preparan no para resistir y reformar lo no-reformable sino para la
ofensiva contra el monstruo que ha de morir,– que ha de matarse. Cualquier alternativa será menos mala.
La tarea internacionalista es organizar estas resistencias y rebeliones en cada uno de
nuestros propios pueblos, y apoyar solidariamente en esta tarea a cualquier pueblo en cualquier lugar del mundo.
¡Viva la solidaridad internacionalista uruguaya-vasca y vasca-uruguaya!
¡Viva los y las imprescindibles, Roberto Facal, Fernando y Norma Morroni!
Hamaika Herri Borroka Bakarra!
desde Euskal Herria,
ASKAPENA
2024, año del 30 Aniversario de El Filtro

You must be logged in to post a comment Login