Colombia. Caravana Humanitaria visitó Miácora y Cugucho en el Chocó

Resumen Latinoamericano, 22 de agosto de 2024.

A la orilla del río Baudó, en el Alto Baudó, caravanistas compartieron con el Consejo Comunitario de Cugucho, habitado por cerca de 500 personas. A diferencia de Catrú, lugar que previamente visitó la Caravana, en este territorio la mayoría de habitantes son de la comunidad negra, no obstante, tanto aquí como allá, el principal problema es el conflicto armado y el fenómeno asociado al paramilitarismo.

Debido al conflicto entre la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el grupo paramilitar conocido como Clan del Golfo o Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), la comunidad de Cugucho abandonó la caza y la pesca.

Además, por la histórica fumigación con glifosato en el marco de la política de guerra contra las drogas, la tierra ha sufrido afectaciones irreparables como la gran mortandad y extinción de peces del río Baudó. De ahí que la alimentación de la comunidad haya cambiado.

Altos costos del transporte

Actualmente, compran sus alimentos en Istmina, y viajan 8 horas para conseguirlos. El caso es que el transporte es muy elevado en esta región y vender plátano, que es la principal fuente de generación de ingresos para estas familias, no es rentable.

Transportar una carga de plátano por el río puede costar un millón y medio de pesos y un trayecto por persona 150 mil.

Falta de condiciones para educarse

Según líderes sociales de Cugucho, uno de los principales problemas de la comunidad es la falta de condiciones para educarse.

Tan solo existe un colegio y este cuenta solo hasta grado séptimo. La juventud ha tenido que abandonar su hogar y sus familias para terminar el bachillerato.

En el Consejo comunitario no hay cultivos ilícitos ni tampoco existen procesos de minería, pues entre sus habitantes se mantiene un fuerte rechazo a estas economías.

Sin embargo, hay incidencia de empresas transnacionales que compran bonos de carbono y áreas de biodiversidad como falsas soluciones a su producción contaminante.

Brigada de salud

Entre el 16 y 18 de agosto, la caravana realizó una brigada de salud y una jornada cultural enfocada en la niñez.

Igualmente, una delegación se desplazó hacia Miácora, al norte de Cugucho, para ser recibida por indígenas en medio de actos políticos y culturales.

Así mismo, esta gran región hace parte de un corredor geográfico estratégico para entrar desde el norte al departamento del Chocó, y también para llegar a la costa pacífica, ya que se encuentra a tres horas del municipio Nuquí.

FUENTE: Colombia Informa

You must be logged in to post a comment Login