Líbano. Resistencia ataca por 1.ª vez con misiles Katyusha colonia israelí Tzuriel / Desmantelan la visión israelí de prosperidad en el norte de Galilea

Resumen Medio Oriente, 23 de julio de 2024.

El movimiento de Resistencia libanés ha atacado por primera vez con docenas de cohetes Katyusha el asentamiento ilegal israelí de Tzuriel.

La televisión israelí Canal 14 informó que varios cohetes cayeron el lunes en el moshav (asentamiento) de Tzuriel, situado en la región de Al-Yalil (Galilea), e impactaron la infraestructura y un edificio.

El servicio de emergencia Magen David Adom (MDA) del régimen israelí dijo que dos personas sufrieron heridas leves como consecuencia del ataque a Tzuriel y fueron transferidos al Centro Médico Galilea en Nahariya.

Esta es la primera vez que la colonia de Tzuriel, con una población de 400 personas, sufre ataques por parte de la Resistencia libanesa. Este asentamiento ilegal no se encuentra entre las decenas de colonias, ubicadas cerca de la frontera de El Líbano, que han sido evacuadas por orden del régimen israelí por temor a ataques de la poderosa milicia libanesa.

Sin embargo, esta no fue la única operación de represalia llevada a cabo el lunes contra objetivos israelíes. La Unidad de Medios Militares del movimiento anunció en un comunicado que la milicia atacó con un dron kamikaze el sitio militar israelí de Al-Malkiya, en el norte de los territorios ocupados, lo que causó la destrucción de una sección de una guarnición, tras generarse un incendio.

Asimismo, en otro ataque a las ocupadas granjas libanesas de Shebaa, la milicia destruyó dispositivos de espionaje instalados en el sitio militar de Al-Radar.

Poco después, los combatientes atacaron el puesto militar de Al-Raheb, ubicada en la frontera con El Líbano, y destruyeron por completo el equipo de espionaje allí estacionado.

El lunes por la noche, también la Resistencia llevó a cabo dos operaciones contra sitios israelíes en respuesta a los ataques del régimen contra las ciudades de Yater y Jiam, en el sur del país árabe. El primer ataque tuvo como objetivo un edificio que albergaba a las tropas israelíes en el asentamiento de Menara y causó un incendio en la instalación.

En la segunda operación, la milicia atacó varios edificios en el asentamiento de Metula y resultó en impactos directos y provocó un incendio en la zona.

La Resistencia y el régimen israelí han estado intercambiando disparos mortales desde principios de octubre del año pasado. Las escaramuzas comenzaron después de que Israel lanzara una guerra genocida contra la Franja de Gaza que ha dejado hasta ahora más de 39 000 palestinos muertos. La milicia ha prometido mantener sus ataques de represalia mientras el régimen israelí continúe su guerra contra Gaza.

El Wall Street Journal informó en un artículo publicado este lunes que la Resistencia ha lanzado cerca de 1.000 drones hacia “Israel” desde el inicio de la guerra.

La Resistencia “ha demostrado capacidad para aprender y explotar los puntos ciegos en las defensas israelíes dibujando mapas del norte utilizando sus drones de reconocimiento”, dijo, refiriéndose a las imágenes transmitidas por Medios de Guerra y tomadas por el drone Hudhud desde dos regiones, Haifa y el Golán.

Resistencia libanesa, desmanteló la visión israelí de prosperidad en el norte de Galilea

Los misiles de la Resistencia en el Líbano han desmantelado “la visión tecnológica israelí para la fabricación de alimentos en Galilea”, según el sitio web israelí Calcalist.

El sitio web Calcalist denuncia la migración de varias empresas especializadas en los sectores de la agricultura y la alimentación, así como de sus empleados, debido a las operaciones de resistencia en el Líbano, en el frente norte de la Palestina ocupada, de una manera que socava la estrategia israelí.

El sitio recuerda que “el sueño israelí se basa en la creación de centros regionales de conocimientos y especialización, haciendo de Beersheba un centro de redes informáticas, de comunicación e información, y haciendo de Galilea, en particular de Kiryat Shmona, un centro de industrias alimentarias e ingeniería agrícola”.

Una decisión tomada por el gobierno israelí en 2018 preveía la inversión de 100 millones de shekels (aproximadamente 27 millones de dólares) en la región de Galilea, con el fin de fortalecer las industrias alimentaria y agrícola. La Autoridad de Innovación de “Israel” ha apoyado a estas empresas especializadas y, en 2023, invirtió alrededor de seis millones de dólares en empresas ubicadas a 10 kilómetros de la frontera libanesa-palestina, además de subvenciones por valor aproximado de dos millones de dólares a estas empresas.

“En Kiryat Shmona trabajaban decenas de empresas, además de 90 empresas emergentes que empleaban a 500 personas”, según Calcalist. Esto cambió tras la Operación Inundación de Al-Aqsa el 7 de octubre y la apertura del frente de apoyo libanés y ya no queda nadie, ni siquiera una empresa de tecnología alimentaria, en la colonia norte de la Palestina ocupada.

Empresas, todas las organizaciones de apoyo y socorro y los trabajadores que trabajaban en el asentamiento y sus alrededores fueron trasladados al sur de la Palestina ocupada con la intensificación de las operaciones de resistencia en el Líbano, sus ataques contra las colonias ocupantes y el desplazamiento de más de 80.000 colonos.

Calcalist dijo que ““Israel” es incapaz de hacer realidad la visión de prosperidad del Norte sin un cambio en la política de ocupación, incluso si se implementa un alto el fuego o una tregua a largo plazo”.

Empresas y empresarios temen por el futuro de Kiryat Shmona

El sitio web Calcalist afirmó que “el 30% de los residentes de Kiryat Shmona no quieren regresar allí”.

Responsabilizaron al gobierno de su expulsión de la frontera norte, subrayando que “la cuestión depende de lo que el gobierno debe proporcionar para su regreso”.

Empresas y empresarios dijeron a Calcalist: “La promesa de seguridad en el futuro no está clara y no vemos un horizonte de seguridad real mientras caen cientos de cohetes y proyectiles”.

Concluyeron: “No es realista dado el poco apoyo que recibimos, pero la condición básica es la seguridad y no hay horizonte ni dirección”.

Fuente: HispanTv/Al Mayadeen/ Al Manar

You must be logged in to post a comment Login