Euskal Herria. La policía desaloja el centro socialista Aresti de Bilbao

Por Mikel Gisasola Axpe /El Salto /Resumen Latinoamericano, 22 de julio de 2024.

Decenas de jóvenes se manifestaron frente a los juzgados de la capital vizcaína para denunciar la actuación represiva del cuerpo policial

La Ertzaintza y la policía municipal desalojaron sin previo aviso el centro socialista Aresti que se encuentra en el barrio bilbaíno de Deusto. Según informó el Kontseilu Sozialista de la capital vizcaína, los agentes no mostraron ninguna orden judicial e identificaron a todas las personas que se acercaron a las inmediaciones del local. Para denunciar lo ocurrido, decenas de personas se manifestaron por la tarde frente a los juzgados con una bandera firmada por EHKS (Euskal Herriko Kontseilu Sozialista)

El Kontseilu Sozialista de Bilbao recuperó a principios de este año el local situado en la calle Jon Arrospide de Deusto y abrió un centro en el que durante los últimos meses se han realizado innumerables actividades culturales, deportivas y festivas. Según el medio socialista Gedar, ese espacio pertenece a una gran empresa con numerosas propiedades y ha mantenido el local vacío durante años sin darle ningún tipo de uso.

El local desalojado pertenece a una gran empresa con numerosas propiedades

Desde enero la actividad política y cultural de Aresti ha sido muy variada: disponen de un almacén de productos básicos —alimentos que ayer tuvieron que se recogidos por los miembros del Kontseilu—, una oficina de protección ante problemas relacionados con la vivienda o una sala de estudios que se ofrece a alumnos de la zona. También se han realizado clases de boxeo y danza.

A pesar del golpe recibido por las fuerzas policiales represivas, el Kontseilu Sozialista de Bilbao anunció  que “seguiremos trabajando por los espacios necesarios para una organización política independiente de la clase trabajadora”.

Centro en Errekalde

Gedar recuerda que no es el primer centro socialista que ha habido Bilbao. En abril del 2022 se puso en marcha un local llamado Urkila en el barrio de Errekalde. Apenas duró tres meses y en aquella ocasión la policía también actuó sin aviso previo. 

You must be logged in to post a comment Login