Yemen. Según EEUU “Israel” actuó solo en el ataque a Yemen / Siria condena agresión israelí y advierte sus efectos / Condenas árabes a la agresión contra Hodeidah

Resumen Medio Oriente, 21 de julio de 2024.

Fuentes norteamericanas negaron la participación de sus fuerzas en el bombardeo a Hodeidah este sábado, según el diario The New York Times.

“Israel” actuó solo este sábado en su bombardeo contra objetivos portuarios en Yemen, sin ninguna intervención militar de Estados Unidos, aseguraron cuatro funcionarios estadounidenses al periódico The New York Times.

De acuerdo con estas fuentes del diario neoyorquino, tales acciones fueron en respuesta al “ataque mortal con drones” ejecutado por las Fuerzas Armadas yemenitas contra la ciudad de “Tel Aviv”.

Al decir de estos funcionarios, el ejército israelí eligió como blancos los almacenes de gas y petróleo y una central eléctrica en la zona del puerto de Hodeidah, en el Mar Rojo, en el oeste de Yemen.

Sin embargo, una plataforma de medios israelí reveló la participación de un avión del ejército de Italia para abastecer de combustible a los atacantes en el propio espacio aéreo de Yemen.

Una serie de ataques dirigidos a la estación eléctrica de Ras Kutheeb, en la gobernación costera de Hodeidah, y a las instalaciones de almacenamiento de petróleo en el puerto de esa localidad, con costas al Mar Rojo, fueron confirmadas este sábado por el corresponsal de la red Al Mayadeen en Yemen

El Ministerio de Salud yemenita confirmó decenas de heridos y varios mártires, sobre todo por quemaduras, a consecuencia de los incendios en las instalaciones siniestradas.

Siria condena agresión israelí contra Yemen y advierte de sus efectos

La declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Siria confirmó su solidaridad con el pueblo yemenita y describió los actos criminales de “Israel” como evidencia de su bancarrota.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de Siria condenó los ataques de la ocupación israelí contra Yemen y expresó su solidaridad con el hermano pueblo árabe.

Según la declaración de la cancillería, la incursión sionista bombardeó varias instalaciones civiles como la estación eléctrica de Ras Kathib y subestructuras de almacenamiento de petróleo en la provincia costera de Hodeidah, y provocó incendios y decenas de muertos y heridos.

Siria advirtió sobre las graves repercusiones de las incursiones sionistas, las cuales tienen como objetivo arrastrar a toda la región a una confrontación total de fatales consecuencias.

También describió los actos criminales de “Israel” como evidencia de su bancarrota.

El comunicado pidió una rápida intervención internacional para detener la agresión de la entidad israelí y sus aliados.

Condenas árabes a la agresión contra Yemen

Al decir de dirigentes políticos y diplomáticos de varias naciones en Medio Oriente, la agresión de “Israel” a Yemen demuestra que sus crímenes no son sólo contra Palestina, y no van a quedar sin una firme respuesta.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, condenó la agresión israelí contra instalaciones vitales en la gobernación de Hodeidah, en Yemen, que provocaron la destrucción de la infraestructura civil de su puerto y numerosos mártires y heridos.

A juicio del diplomático iraní, con este hecho el oprimido y poderoso pueblo yemenita paga el precio “por su honorable apoyo al pueblo de Gaza, a sus mujeres y niños inocentes”.

Kanaani calificó estos ataques como reveladores del carácter agresivo de la entidad israelí, y advirtió sobre el peligro de una escalada de tensión y la amplitud de la guerra en Medio Oriente, provocada por las peligrosas aventuras de “Israel”.

Detalló además que las masacres en curso y el asedio generalizado del ejército sionista a los residentes de la Franja de Gaza son la razón principal de esas tensiones en la actualidad, y por tanto no habrá calma mientras la entidad israelí continúe con sus crímenes en Palestina.

El portavoz responsabilizó a la entidad sionista y a sus protectores, incluido el gobierno de Estados Unidos, de las peligrosas e inesperadas consecuencias de sus crímenes en Gaza y las incursiones en Yemen.

Por su parte, el Gran Muftí del Sultanato de Omán, sheikh Ahmed Al-Khalili, dijo sentirse sorprendido por la brutal agresión sionista contra el hermano pueblo de Yemen debido a su posición de apoyo a la verdad.

Sheikh Al-Khalili destacó la necesidad de unir a todos los musulmanes en el apoyo a los hermanos en Yemen, porque no son hechos asilados, sino parte de una agresión contra todos.

El miembro del Consejo Político Supremo de Yemen, Mohammad Ali Al-Houthi, demandó de los gobiernos árabes anunciar sus posiciones oficiales con respecto a la agresión israelí de este sábado, y espera no ver en ninguno una aceptación de este acto vil.

“Quien no declare su posición con respecto al bárbaro ataque israelí se expondrá y confirmará su clara traición a la nación”, precisó Al-Houthi.

Este sábado en la noche, el corresponsal de la red Al Mayadeen en Yemen confirmó varios ataques dirigidos a la estación eléctrica de Ras Kuthaib, en la gobernación de Hodeidah, con vistas al Mar Rojo, e incendios en las instalaciones de almacenamiento de petróleo en el puerto de esa localidad costera.

Fuente: Al Mayadeen

You must be logged in to post a comment Login