Venezuela. El origen del liderazgo de Nicolás Maduro en un libro y una película

Resumen Latinoamericano, 15 de julio de 2024.

En el Teatro Teresa Carreño de Caracas se presentó la película “Nicolás” y el libro “Nicolás Maduro, Presente y Futuro”, la primera dirigida por Greyson Chacón y el segundo, escrito por la venezolana Ana Cristina Bracho.

“Es difícil encontrar en la historia de los líderes políticos del continente uno que se haya formado en los movimientos sociales y políticos del pueblo. Cuando había que encargarse de sostener un megáfono o pintar una pancarta, ahí estaba Nicolás Maduro”, sostuvo el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, al presentar dos obras que recogen el origen y desarrollo de Nicolás Maduro como jefe de Estado y como líder venezolano. 

La película Nicolás y el libro Nicolás Maduro, Presente y Futuro facilitan la comprensión de la figura del presidente del país con la mayor cantidad de reservas probadas de crudo. Una nación que hoy está en el ojo del huracán a menos de quince días de celebrar una elección presidencial. 

Ambas obras son el resultado de una construcción colectiva entre los autores, familiares y personas cercanas que trazaron pinceladas sobre premisas clave de la estructura psicológica, emocional y discursiva del presidente: la familia y la importancia de que permanezca unida; el respeto por los orígenes; el amor por el deporte; la sensibilidad ante hitos que definían el rumbo del país como la “falsa” nacionalización del petróleo en enero de 1976 o la persecución sufrida por ser líder universitario y sindical gracias a esa sensibilidad. 

Según el Ministro de cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, el filme recoge una parte importante de la propia historia colectiva de la nación dentro de la cual Nicolás Maduro fue un hombre común y corriente que asumió roles y responsabilidades de liderazgo que lo cruzaron en el camino del Comandante Hugo Chávez y de la Revolución Bolivariana durante su gestación. 

Para Villegas la película propicia el debate sobre las raíces y el origen de las circunstancias históricas vividas en el pasado reciente pues Maduro —así como miles que se verán reflejados en la obra— son protagonistas de la Venezuela de los años 70, 80 y 90, del surgimiento de la Revolución Bolivariana y comprender esto es crucial ante la corriente comunicacional trasnacional que apuesta por la desmemoria y un “borrón y cuenta nueva” que hace difuso el presente.  ç

“No es fácil vencer a una persona que nunca se rinde”

¿Cómo podía ir a jugar béisbol en Estados Unidoscomo soñó de pequeño cuando hay  tanto por hacer en Venezuela? ¿Cómo sobrevivir a la persecución de todo lo que se considerara revolucionario? ¿Cómo sortear las trampas lanzadas por un aparato estatal completamente cooptado por los intereses de los sectores más poderosos de la sociedad venezolana? 

Una pelota firmada con la palabra “Revolución”, los consejos del padre y la madre retumbando en la memoria y muchas preguntas abiertas, fijan un punto de partida de esta obra biográfica que permiten comprender las decisiones y el carácter de un mandatario que también fue Canciller de la República, pero ante todo fue el joven presidente de un centro de estudiantes. 

La resignificación de un conductor de Metrobús 

En 2013 durante la primera campaña por la presidencia de Nicolás Maduro tras la siembra del comandante Hugo Chávez, gran parte de la propaganda de oposición dentro y fuera de Venezuela se centró en los orígenes obreros y sindicales de Maduro.

La campaña fue violenta y dirigida contra el pueblo venezolano incitándole a despreciar un origen que es más parecido al de los venezolanos que las cotidianidades de los llamados “amos del valle” o ese grupo de familias que controlaban la industria petrolera y la producción de alimentos durante más de 40 años en Venezuela.  

La arrogancia de estos personajes también son otra clave de la película, así como el punto de inflexión que supuso el desbordamiento popular de 1989 conocido como “El Caracazo” y el intento de golpe de Estado del cuatro de febrero de 1992 liderado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías. 

Antes de diciembre de 1993 Maduro compartía ideas revolucionarias con Chávez, pero no lo conocía. Los uniría la urgencia de conducir a Venezuela a un rumbo más acorde con las necesidades de las mayorías.

Intimidad, humor y una alta dosis de memoria hacen parte de dos obras que resaltan la venezolanidad impregnada en el liderazgo que se ha construido junto a la población el presidente Nicolás Maduro durante 11 años.

Fuente: Almayadeen.

You must be logged in to post a comment Login