Yemen. Fuerzas Armadas apuntaron a buques de “Israel” y sus aliados: Demuestra su poderío mientras EEUU falló en el mar Rojo

Resumen Medio Oriente, 02 de julio de 2024.

Con sus operaciones militares cualitativas, responden a la agresión y el asedio criminal contra la población civil en la Franja de Gaza, y apoyan a la Resistencia palestina.

Las Fuerzas Armadas de Yemen confirmaron este lunes la implementación de cuatro operaciones militares cualitativas, dirigidas a buques pertenecientes a Estados Unidos, Reino Unido e “Israel”, y en todas lograron impactos precisos y directos.

El portavoz militar yemenita, general de brigada Yahya Sari, reveló en un comunicado que la primera acción tuvo como objetivo el barco israelí MSC Unific, y se ejecutó en el mar Arábigo con varios misiles alados.

Durante el segundo golpe apuntaron varios misiles balísticos al petrolero estadounidense Delonix, en el mar Rojo, por segunda vez esta semana.

El tercer ataque empleó misiles contra el buque de desembarco británico Anvil Point, en el océano Índico.

También con una serie de cohetes alados, apuntaron al navío Lucky Sailor en el mar Mediterráneo, como represalia porque la empresa propietaria violó la decisión yemenita de prohibir la entrada de mercancías a los puertos del régimen sionista en la Palestina ocupada, puntualizó el general Sari. 

Según el oficial, las Fuerzas Armadas yemenitas no cesarán su bloqueo naval a “Israel” mientras no detenga la agresión y levante el asedio impuesto al pueblo palestino en la Franja de Gaza.

Yemen demuestra su poderío mientras EE. UU. falló en el mar Rojo

Foreign Policy afirmó que a pesar de los esfuerzos de las fuerzas navales del Pentágono, Reino Unido y Europa es imposible neutralizar los ataques de Saná.

La revista estadounidense Foreign Policy informó sobre el fracaso de las intensas operaciones navales occidentales para detener los ataques yemenitas en el mar Rojo.

De acuerdo con la publicación, tras más de seis meses desde el inicio de los ataques de las Fuerzas Armadas de Yemen el transporte marítimo global tuvo que adaptarse y reconciliarse con la nueva normalidad, donde los retrasos, la confusión y el aumento de los costos empeoran cada vez más.

Esto ocurre a pesar de los esfuerzos de las fuerzas navales de Estados Unidos, Reino Unido y Europa que intentan sin éxito de neutralizar los ataques de Saná.

La revista señaló que la presencia de las principales fuerzas navales del mundo, en lucha por someter a las yemenitas, plantea preguntas dolorosas sobre la eficacia de la potencia y eficiencia de la armada occidental, que supuestamente soportarían la carga en cualquier enfrentamiento futuro con un competidor principal como China.

La revista citó a Sebastian Bruns, experto marítimo del Centro de Estrategia y Seguridad Marítima y del Instituto de Política de Seguridad de la Universidad de Kiel, en Alemania, quien dijo que los yemenitas demostraron ser una fuerza formidable.

“Es un actor que posee un arsenal más grande y realmente es capaz de causar dolores de cabeza a la coalición occidental. Cuando las fuerzas navales tienen problemas para mantenerse a este nivel, es realmente preocupante“, agregó.

Según Foreign Policy, las primas de seguros para las compañías navieras bajaron ligeramente cuando se anunció el despliegue conjunto de Estados Unidos y Reino Unido, y los costos de envío se estabilizaron en primavera.

Sin embargo, después de ocho meses, las interrupciones del transporte marítimo se volvieron mucho peores.

No obstante, las declaraciones públicas del Comando Central estadounidense la publicación las describe como un toque de tambor casi diario de informes sobre sus barcos derribando drones, misiles y embarcaciones de superficie no tripuladas.

Por su parte, los yemenitas utilizan ampliamente misiles antibuque y recurren ahora cada vez más a los drones.

Como resultado, el costo de un contenedor de envío aumentó de unos 1 600 dólares en promedio a más de 5 000 dólares, según S&P Global Commodity Insights.

La revista concluyó que con los barcos desviándose y las primas de seguros permaneciendo altas, el enfoque de Estados Unidos no logró sus objetivos.

Fuente: Al Mayadeen

You must be logged in to post a comment Login