Palestina. Soldados israelíes muertos en Gaza aumenta a 674 / Cientos de oficiales israelíes solicitaron baja del servicio militar, Gallant pide tropas adicionales / Altos mandos de “Israel” quieren implementar alto el fuego en Gaza

Resumen Medio Oriente, 02 de julio de 2024.

El ejército israelí confirma haber sufrido el lunes otras dos bajas en intensos combates en el centro de Gaza, donde además otros 11 soldados resultaron heridos.

Según el comunicado del ejército sionista, el sargento mayor Nadav Elchanan Knoller, de Al-Quds (Jerusalén), y el mayor Eyal Avnion, de Hod HaSharon, murieron el lunes por la noche en una explosión, mientras que otros 11 militares resultaron heridos.

El hecho tuvo lugar en medio de fuertes enfrentamientos con grupos de la Resistencia en el norte del campo de refugiados de Al-Nuseirat y cerca del llamado Corredor Netzarim —que incluye una base militar y un puesto de control israelí que divide la Franja de Gaza en partes norte y sur—.

Las nuevas bajas elevan a 674 la cifra total de militares israelíes asesinados en combate desde el pasado 7 de octubre, incluidos 320 desde que el ejército israelí comenzó la ofensiva terrestre sobre Gaza. Estas son las bajas confirmadas por las autoridades militares, mientras que los medios hebreos aseguran que la cifra real es mucha más alta.

Cientos de oficiales israelíes solicitaron la baja del servicio militar mientras Gallant afirma la necesidad de tropas adicionales

El Canal 12 israelí informó que, en 2024, alrededor de 900 oficiales militares solicitaron su baja del ejército, y agregó que el promedio anual de esas solicitudes era anteriormente inferior a 150.

El canal consideró el fuerte aumento en el número de oficiales que solicitaron su baja como una “crisis del Estado, no sólo del ejército”, y calificó la situación de “preocupante”.

El Canal 12 sionista explicó que una de las cuestiones más difíciles ahora es mantener a los oficiales en puestos importantes dentro del “ejército”. Observó que en los últimos meses se ha hecho evidente que los oficiales se inclinan por abandonar el “ejército” o están considerando hacerlo.

Respecto a los motivos del aumento en el número de oficiales que solicitaron su baja, el Canal 12 sionista mencionó que el 7 de octubre fue uno de los principales motivos así como las campañas de deslegitimación contra el “ejército” por parte de algunos israelíes y ciertos políticos.

El periódico Haaretz indicó que decenas de soldados de reserva han anunciado que no se reincorporarán al ejército incluso si son castigados.

Mientras tanto, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que el ejército israelí necesita 10.000 nuevos soldados inmediatamente, 4.800 de los cuales pueden ser reclutados entre la comunidad ultraortodoxa, según el Canal 12 de “Israel”. Los judíos ultraortodoxos rechazan el reclutamiento.

Esto sigue a la decisión del Tribunal Superior de “Israel” la semana pasada de que los hombres ultraortodoxos pueden ser reclutados para el servicio militar, lo que provocó protestas de esta comunidad contra el servicio militar obligatorio.

Altos generales de “Israel” quieren implementar alto el fuego en Gaza

El periódico estadounidense, The New York Times, citó a funcionarios israelíes quienes aseguraron que una tregua es la mejor manera de liberar a unos 120 prisioneros israelíes, vivos y muertos, retenidos en la Franja de Gaza.

Altos oficiales del “ejército” israelí desean iniciar la implementación de un alto el fuego en Gaza, incluso si eso significa permitir que Hamas permanezca en la Franja de Gaza por ahora, confirmó el periódico estadounidense The New York Times.

Este nuevo escenario, consideró el diario, constituye un nuevo paso en las diferencias entre el “ejército” y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien se opone a una tregua que permita a la Resistencia palestina mantenerse.

Los funcionarios creen que un alto al fuego es la mejor manera de liberar a unos 120 prisioneros israelíes, vivos y muertos, retenidos en la Franja de Gaza.

Seis responsables de seguridad actuales y anteriores hablaron con el periódico y explicaron las razones justificadas para detener la guerra.

Destacaron la necesidad de que las tropas se recuperen antes de un posible enfrentamiento terrestre con Hizbullah, pues tras librar la guerra más larga en la historia de “Israel”, ya no estan preparados para más combates.

Los oficiales, que pidieron no revelar sus identidades, también creen que una pacto con Hamas facilitaría un acuerdo con Hizbullah.

En este contexto, el rotativo citó a Eyal Hulata, ex asesor de seguridad nacional de “Israel”, quien mantiene contacto regular con altos mandos militares y aseguró que el “ejército” apoya completamente un acuerdo de prisioneros y un alto el fuego.

Hulata añadió que detenerse en Gaza hace más probable la calma en el Líbano.

El número de reservistas que se presentan para el servicio disminuyó, y los oficiales sienten una creciente desconfianza en sus líderes tras el fracaso en prevenir el ataque del 7 de octubre de 2023, agregó.

Además, el ejército sufre de escasez de proyectiles y repuestos para tanques, excavadoras militares y vehículos blindados.

Según aseguraron, los tanques en Gaza no están cargados con la capacidad completa de proyectiles necesarios, pues el ejército intenta conservar sus reservas en caso de una guerra mayor con Hizbullah.

Fuente: Al Manar / HispanTV / Al Mayadeen

You must be logged in to post a comment Login