Nación Mapuche. Wetxipantü en la cárcel de Temuco

Resumen Latinoamericano 23 de junio de 2024

El día 21 de Junio de 2024, se realizó un wiñol txipantü en la cárcel de temuco, lugar donde permanecen más de 30 presos políticos Mapuche, la Jornada estuvo marcada por la alta convocatoria de personas venidas desde distintas parte de Wallmapu y Chile, además de las distintas restricciones impuestas por gendarmería para el ingreso de las personas a dicha ceremonia .

Poco antes de las 8 de la mañana comenzó a llegar las distintas personas, comunidades y autoridades del pueblo Mapuche. Cerca de las 9 de la mañana comenzó el ingreso de las distintas autoridades de nuestro pueblo junto a familiares de los 33 presos políticos Mapuche.

Una vez producida la entrada al recinto de las distintas autoridades, se produjo el encuentro y saludo correspondiente a los diferentes weichafe de nuestro pueblo que se encuentran recluidos en dicho recinto penal. Paralelo a ello, el ingreso de familiares se tornaba lento. Por lo mismo la ceremonia llamada Guillaimawun comenzó con poco más de una hora de retraso. En dicha ceremonia contó con el guillatu de cada uno de los prisioneros políticos Mapuche formados en fila, frente al foye instalado para la ocación. Posterior a la rogativa, hubo en pequeño nütram(Conversación) con la presentación de cada uno de los prisioneros políticos Mapuche encarcelados en dicho recinto, donde cada uno de estos, agradecía la presencia masiva tanto dentro como fuera del recinto de las distintas autoridades de nuestro pueblo: Lonko, machi werken, además de familiares y personas, tanto Mapuche como no Mapuche.

Con posterioridad se produjo la presentación de los choike, baile tradicional Mapuche presentes en diferentes ceremonias que practica nuestro pueblo, muy especialmente cuando se espera la nueva vuelta del sol, donde los purrufe( bailarines) fueron los mismos peñi que se encuentran encarcelados.

La jornada estuvo marcada en todo momento por la emotividad de cada encuentro; de cada ceremonia; de cada nütram; de cada afafan realizado por nuestra gente; de la alegría y nostalgia del encuentro entre los familiares: niños y niñas, hijos e hijas; sobrino y sobrina; adultos y adultas; padre o madre, para con nuestros peñi que se encuentran en prisión,

En total, cerca de 500 personas aproximadamente concurrió a la ceremonia de wetripantü tanto dentro como fuera del recinto donde se encuentran recluidos nuestros weichafe. Lo que implica una alta convocatoria y con la convicción de que la causa es justa e independientemente de que nuestros Kona estén presos, hay un sentimiento de respaldo como pueblo al camino emprendido por una parte del pueblo Mapuche.

Cabe destacar que dicha ceremonia culminó sin ninguna novedad, al margen de las condiciones estrictas e irrisorias por parte de gendarmería, tanto dentro como fuera del recinto, no hubo ningún incidente hasta el término de este wiñol txipantü, militarizado y con estado de excepción y todo, pero que sí o sī debe realizarse para complementar y fortalecer nuestra espiritualidad y esencia del Ser Mapuche.

Prisioneros Políticos Mapuche de Angol

You must be logged in to post a comment Login