Estados Unidos. Columbia suspende a estudiantes después de advertirles desmantelar campamento de protesta en solidaridad de Gaza

Resumen Medio Oriente, 01 de mayo de 2024.

La Universidad de Columbia ha iniciado la suspensión de manifestantes estudiantiles por no cumplir con una advertencia final de disolver y poner fin a las protestas contra la guerra de Gaza.

La universidad con sede en Nueva York, que se ha convertido en el punto focal de las manifestaciones pro palestinas que se han extendido a otros campus universitarios en todo EEUU, anunció la decisión el lunes.

La universidad había emitido una solicitud para que se retirara el campamento de protesta a las 14:00 horas. (18:00 GMT), advirtiendo a los estudiantes sobre posibles consecuencias disciplinarias.

El vicepresidente de comunicaciones de Columbia, Ben Chang, dijo que la universidad había “comenzado a suspender estudiantes como parte de esta próxima fase de nuestros esfuerzos para garantizar la seguridad en nuestro campus”.

Señaló que a los estudiantes se les había advertido que serían “suspendidos, no elegibles para completar el semestre o graduarse, y se les restringiría el acceso a todos los espacios académicos, residenciales y recreativos”.

Mientras tanto, los estudiantes se han negado a moverse ni un centímetro hasta que se cumplan sus demandas. Entre sus demandas clave está que la institución se deshaga de participaciones financieras vinculadas a “Israel”.

“Estas repulsivas tácticas de miedo no significan nada comparadas con la muerte de más de 34.000 palestinos”, dijo un comunicado leído por un estudiante en una conferencia de prensa después de que venciera el plazo, en referencia al número de muertos en Gaza.

“No nos moveremos hasta que Columbia cumpla con nuestras demandas o… (seamos) trasladados por la fuerza”, dijo el estudiante.

La rectora de la Universidad de Columbia, Minouche Shafik, en un comunicado el lunes, acusó de “antisemitismo” a los manifestantes que protestan en solidaridad con Palestina, y afirmó que esa era la razón por la que los estudiantes judíos encuentran la atmósfera “intolerable”.

Los manifestantes y organizadores de las protestas han negado estas acusaciones, diciendo que sus manifestaciones están centradas en el régimen sionista y sus atrocidades en Gaza, y no en difundir el odio contra un grupo religioso.

Según los informes, también hay estudiantes judíos que participan en las protestas en el campus para expresar su solidaridad con las decenas de miles de habitantes de Gaza asesinados por “Israel” en casi siete meses.

“Es la semana de exámenes finales, todo el mundo sigue trabajando en sus exámenes finales. Pero al fin y al cabo, la universidad es temporal”, dijo a AFP un estudiante universitario que se manifestó, que pidió ser identificado sólo como “Z”.

En la Universidad de Texas en Austin, agentes del orden se enfrentaron el lunes a manifestantes, recurrieron al uso de gas pimienta y detuvieron a personas mientras desmontaban un campamento. Estas acciones contribuyeron al ya significativo número de más de 350 personas detenidas en todo el país durante el fin de semana.

“No se permitirán campamentos”, dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, en las redes sociales. “En cambio, se están realizando arrestos”.

Paul Quinzi, del Gremio de Abogados de Austin que ayuda a los detenidos, dijo a AFP que calculan “al menos 80 arrestos, y todavía continúan”.

Imágenes de la televisión local capturaron a la policía desalojando por la fuerza a los manifestantes en la Virginia Commonwealth University (VCU) en Richmond. Según los estudiantes, las fuerzas del orden emplearon gases lacrimógenos y gas pimienta para dispersar a la multitud.

La Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, también está experimentando suspensiones continuas, y la presidenta Martha Pollack expresó su decepción con los estudiantes manifestantes y los acusó de ser “deshonestos” al afirmar que no tenían intención de establecer un campamento de tiendas de campaña en el campus.

Durante el curso de las negociaciones, a los estudiantes se les presentaron varias oportunidades de reubicar el campamento o enfrentar sanciones.

“Se negaron”, escribió Pollack. “Por lo tanto, próximamente se producirán más suspensiones temporales”.

Fuente: Al Manar

You must be logged in to post a comment Login