Paraguay. Martín Almada: el hombre que liberó el espíritu de los Andes

Por María Usquizu, TeleSISA /Resumen Latinoamericano, 1 de abril de 2024.

El canto de los campaneros anuncia la partida de Martín Almada a los 87 años. Nacido en Puerto Sastre, departamento de Alto Paraguay, desde los 6 años vivío y estudió en la ciudad de San Lorenzo, a pocos kilómetros de Asunción. Se casó con Celestina Pérez y en 1959 fundaron el Instituto Primario, Secundario y Técnico “Juan Bautista Alberdi” en honor al defensor de la causa paraguaya durante la #guerra Guasú (La guerra de la triple alianza 1864-1870). Promovía una educación como práctica de la libertad e impulsó la primera Cátedra de #Cooperativismo del país, siendo la propia escuela práctica de autogestión.
Se recibió en Asunción de Pedágogo en 1963 y fue Presidente de la Asociación de Educadores de Paraguay, lidero el movimiento “Por un techo propio a cada educador paraguayo” impulsando la construcción de viviendas en Villa del Maestro adjudicadas principalmente a maestras. En 1968 se graduó de abogado, especializándose en derecho laboral y se consagró a la defensa de los trabajadores.
Tras recibir una beca en 1974 de la Universidad Nacional de La Plata se doctoró en Ciencias de la Educación con la tesis “Paraguay: Educación y Dependencia” que fue clasificada por el terrorismo del Estado Argentino-Paraguayo como “terrorismo intelectual” y “subversivo” lo que provocó la intervención del Instituto, la persecución al cuerpo docente y fue preso político de la dictadura stronista de 1974 a 1977. Durante la privación de su libertad en campos de concentración y tortura, durante varios días, llamaban a Celestina para que escuche los gritos de su esposo, producto de las torturas psicológicas muere de un infarto.
Desde el exilio fue defensor de los #Derechos #HUMANOS recibiendo numerosos reconocimientos internacionales, entre ellos el “Premio Nobel Alternativo” a su incansable trabajo por las democracias con justicia y equidad.
Luego de 15 años de búsqueda de #Justicia, en diciembre de 1992, aparecen los “Archivos del Terror” más de 700 mil páginas que evidencian las conexiones de las dictaduras de #argentina, #chile, #brasil, #uruguay y develaron el plan sistemático y organizado en el Cono Sur. Pues en el 2012, recuperó su #identidad el nieto 106, Pablo Gaona, hijo de paraguayxs quienes fueron asesinados y él entregado a la policía.
Desde Territorio #Guaraní el aparato represivo de Alfredo Stroessner sigue intacto, su estructura sigue funcionando en la Justicia Paraguaya. Ese mismo Poder Judicial, pretende condenar a Laura Villalba por el compromiso profundo a ejercer el derecho a la identidad de Lilian y María Carmen, niñas de 11 años de edad, quienes fueron secuestradas, torturadas y ejecutadas por las Fuerzas de Tarea Conjunta de Paraguay el 20 de septiembre de 2020. El mismo aparato del “terror” mantiene desaparecida forzosamente a Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba desde el 30 de noviembre del 2020.
Martín Almada desde otro espacio espiritual seguirá desclasificando los archivos del terror cometidos durante 35 años de persecuciones, detenciones ilegales, torturas sistemáticas, asesinatos, ejecuciones y robos de bebés.
¡Tinkunakama!

You must be logged in to post a comment Login