Colombia. Nuevo ataque paramilitar de disidencias en el Oriente

Colombia Informa /Resumen Latinoamericano, 1 de abril de 2024.

foto: Líder social Graciel Mendoza

CI.- El Movimiento Social y Popular de Centro Oriente denunció que las disidencias lanzaron explosivos en el municipio de Tame, Arauca. Durante la incursión atentaron contra proyectos productivos de la comunidad y viviendas de la población, asesinaron al campesino Jorge Luis Meléndez Torres y al líder social Graciel Mendoza.

En horas de la mañana del 31 de marzo, las disidencias accionaron un artefacto explosivo contra una sede de la Cooperativa Agropecuaria del Sarare – Coagrosarare-, una organización de economía solidaria con más de 60 años de existencia en este territorio, causando cuantiosos daños materiales.

De igual manera asesinaron al campesino Jorge Luis Meléndez Torres, afiliado a la Junta de Acción Comunal de la vereda.

Así mismo, secuestraron sacando de su casa de habitación al líder comunal y representante de población víctima e integrante de la mesa para la participación efectiva de las víctimas del municipio Graciel Mendoza.

Aproximadamente a las 7:30 de la mañana fue encontrado el cuerpo sin vida del líder comunal en cercanías a la vereda Caño Verde de ese mismo municipio.

Según las comunidades, los responsables del crimen fue el autodenominado Comando Conjunto de Oriente, conformado por las estructuras paramilitares de los frentes 18, 24 y 45 de las disidencias de las desaparecidas FARC.

Las comunidades del Centro Oriente y la Personería Municipal de Tame exigieron al gobierno de Gustavo Petro el desmonte inmediato de las estructuras paramilitares.

Horas después del crimen, las comunidades y organizaciones sociales conocieron un vídeo donde alias Héctor Aguilar o Pescado, admitió que el crimen fue cometido por ellos y estigmatizó y amenazó al Personero de Tame, Juan Carlos Villate Camargo y reiteró las amenazas contra los líderes y lideresas sociales de la región.

Exigen desmonte del paramilitarismo

Ante el nuevo crimen, la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra dijo: “este tipo de hechos no son aislados, pues corresponden a un genocidio contra el movimiento social, sus líderes, comunidades, programas y proyectos del Plan de Vida, que compone estigmatización, señalamientos, amenazas, ataques con explosivos, asesinatos, persecución judicial, entre otras acciones de exterminio, que no son únicamente en Arauca, sino que es a nivel nacional principalmente en regiones como el Cauca, Chocó, Nariño, Sur de Bolívar, Nordeste Antioqueño y Cesar”.

La Fundación Joel Sierra, que en 2023 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos le insistió al Estado colombiano para que desmonte el paramilitarismo en los territorios, reclamó investigaciones veraces, serias y oportunas frente a este tipo de hechos; exigió poner en práctica la política pública contra la estigmatización como una de las garantías para la vida, la permanencia en el territorio y el ejercicio del liderazgo social; proteger la vida e integridad de los líderes sociales, al igual que al señor Personero del municipio.

Por su parte, el senador Robert Daza también condenó el crimen ocurrido en el municipio de Tame y reclamó acciones concretas al Ministerio de Defensa, a la Fiscalía General de la Nación y a la Personería e insistió en el desmonte del paramilitarismo en Colombia.

Hasta ahora no se conoce ningún pronunciamiento del Gobierno nacional sobre el crimen de las disidencias en el Oriente Colombiano, sin embargo, en la segunda semana de abril retomarán los diálogos entre el Gobierno y el Estado Mayor Central de las disidencias.

You must be logged in to post a comment Login