Brasil. El gobierno repudia a Israel tras anuncio de operación militar en Rafah

Por Rocío Paik /Opera Mundi / Resumen Latinoamericano, 14 de febrero de 2024.

Itamaraty citó el ‘derecho internacional’ al asociar posibles nuevos desplazamientos forzados por ataques al sur de Gaza

Itamaraty criticó los ataques israelíes a la ciudad que alberga a miles de refugiados – SAID KHATIB / AFP

El gobierno brasileño reveló “gran preocupación” ante el reciente anuncio hecho por las autoridades israelíes sobre la nueva fase de la operación militar concentrada en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde se refugian 1,4 millones de palestinos, muchos de ellos refugiados.

Este martes (13), el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil publicó una nota advirtiendo que la reciente conducta adoptada por Israel “tendrá graves consecuencias, además de nuevas víctimas civiles, un nuevo movimiento de desplazamiento forzado de cientos de miles de palestinos”. como ha sido el caso desde el comienzo de la guerra.

“El inicio de los desplazamientos forzosos, principalmente del Norte al Sur de Gaza, a partir del 8 de octubre, es un elemento inseparable de la dramática crisis humanitaria vivida por la población de Gaza hace cuatro meses, y mereció la condena de Brasil y de buena parte de los países, a la luz del derecho internacional y del derecho internacional humanitario. Se estima que el 80% de los habitantes de Gaza se vieron obligados a abandonar sus hogares, y la mayoría de ellos en dirección a Rafah, inicialmente designada como zona segura por las autoridades israelíes”, dice el comunicado.

A principios de año, la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) anunció que más del 85% de los palestinos, lo que equivale a 1,9 millones de civiles, se encuentran en situación de desplazamiento forzado como consecuencia de los ataques israelíes. .

Como indica el texto emitido por el gobierno brasileño, la ciudad fronteriza con Egipto, ubicada en el sur de Gaza, es conocida como un “refugio humanitario”, ya que las primeras operaciones israelíes que se concentraron en la región norte del enclave promovieron un desplazamiento enorme para Rafah. 

“El gobierno brasileño reitera su llamamiento al cese de las hostilidades y la liberación de los rehenes retenidos por Hamás como pasos para superar la crisis humanitaria en Gaza”, añadió Itamaraty, reforzando “el compromiso con una solución de dos Estados, con un Estado de Palestina viable”. ” que permite la convivencia junto al Estado de Israel “dentro de fronteras mutuamente acordadas y reconocidas internacionalmente, que incluyen Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este como su capital”.

Presión internacional

Desde que Israel rechazó la semana pasada la propuesta de alto el fuego presentada por Hamás y anunció nuevos ataques dirigidos a Rafah, refugio de la mayoría de los palestinos, la presión internacional se ha intensificado contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Este martes, China pidió a Israel que detuviera su operación militar “lo más rápido posible” para “evitar una catástrofe humanitaria aún mayor”.

Estados Unidos, el mayor aliado de Israel en la guerra, cambió de tono y expresó su oposición a la reciente conducta de Tel Aviv. En conversaciones privadas, el presidente estadounidense, Joe Biden, pidió al primer ministro israelí que flexibilice la campaña militar y advirtió que no debería enviar tropas a Rafah sin “un plan creíble y ejecutable”. 

El lunes (12), durante una reunión en la Casa Blanca con el rey jordano Abdullah II, el demócrata reconoció que “desde que comenzó la guerra, los palestinos también han sufrido dolores y pérdidas inimaginables”.

“Entre los más de 27.000 palestinos muertos en este conflicto, hay muchos civiles y niños inocentes, miles de niños. Cientos de miles de personas ya no tienen acceso a alimentos, agua y otros servicios básicos”, afirmó Biden.

You must be logged in to post a comment Login