Brasil. Fiesta en Maré y lanzamiento de fotobiografía celebran el 44 aniversario del nacimiento de Marielle Franco

Por Gabriela Moncau /Brasil de Fato /Resumen Latinoamericano, 27 de julio de 2023.

Además de las actividades en la favela donde creció Marielle Franco, la viuda y la hija de la activista publicaron videos sobre su legado.

La socióloga, política y activista Marielle Franco nació el 27 de julio de 1979 – René Junior

Este jueves (27) el complejo Maré – donde nació y creció Marielle Franco – celebra el 44 aniversario de su nacimiento con una fiesta, el lanzamiento de un libro con su fotobiografía y la primera exposición de la colección del instituto que lleva su nombre .  

El homenaje tiene lugar en momentos en que salen a la luz nuevos capítulos de la investigación sobre el fusilamiento que acabó con la vida del concejal y conductor Anderson Gomes en marzo de 2018.  

La denuncia premiada del expolicía Élcio Queiroz, que asumió su participación y la de Ronnie Lessa en el crimen, resultó en la detención de otra figura: el exbombero Maxwell Simões Corrêa . Pero aún no ha respondido la pregunta que ha resonado durante poco más de cinco años: ¿a quién había matado Marielle?  

“Hoy, aunque la nostalgia sea muy fuerte, celebremos su memoria como ella lo hacía: sonriendo, con arte, cultura y mucha gente alrededor”, posteó  Luyara Santos , hija de Marielle, quien actualmente tiene 25 años. “Por eso elegimos pasar este día con personas que amamos y entendemos la importancia de este legado”, dice en un video en el que aparece sentada en el sofá, al lado de sus abuelos, mirando fotos de su mamá. 

Las actividades en la favela donde se “cria” Marielle son gratuitas, a partir de las 17:00 horas y continúan hasta las 22:30 horas, con actuaciones musicales de Evy, Natalhão, el rapero Marechal y Preta QueenB Rull. El evento en el Centro de Artes da Maré ha sido publicitado con un coche sonoro   por las calles del Complexo.

“La fotobiografía y la colección de Marielle están construidas por personas que vieron a Mari vivir de cerca, vibrar y traer toda esa energía que ella trajo a la vida. Y reunimos todo este material para preservar esa memoria, para que ella sea recordada aquí a las 10, 50, 100 años, para muchas generaciones”, destaca May Donaria, responsable de la colección del Instituto Marielle Franco. 

El libro, publicado por la Editora Azougue Editorial, es organizado por el instituto y por la concejala y viuda del activista, Monica Benício (PSOL). Fotografías inéditas o poco conocidas se entremezclan con textos de invitados, discursos y relatos de Marielle sobre su propia historia.  

Una de las fotografías muestra a dos niños, Marielle y su hermana Anielle, ahora Ministra de Igualdad Racial, encima de la cama. Bailan y cantan en el escenario imaginario. En otra imagen, cuando era adolescente, aparece en la Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica, de donde se escapaba en repetidas ocasiones para ir al baile funk.  

Además de los eventos que marcaron el cumpleaños de la activista en años anteriores, como la inauguración de una estatua en el centro de Río, el lanzamiento de un cómic sobre sus orígenes y un concierto con Elza Soares, la fotobiografía pretende conectar el ícono en el que se convirtió Marielle. transformada con el recuerdo del camino que la hizo, a lo largo de su vida, comprometerse con las pautas que abrazó.  


La portada de la fotobiografía de Marielle Franco, difundida en su 44 cumpleaños / Divulgación

“Celebro la existencia eterna de este amor”

“Quien nunca ha pasado por el duelo puede resultar extraño seguir contando el cumpleaños de una persona para la que ya no pasan los años”, presenta Mônica Benício, en video, un homenaje a su pareja este jueves (27).  

“Pero esa insistencia en contar el tiempo parece hacerme creer en el reencuentro, como lo fue cada vez que nos separamos. Desde que nos encontramos parece que, irónicamente, la vida ha sido una espera para que nos volvamos a ver”, relata. 

Entre las cosas que haría diferente si supiera que el último adiós de Marielle llegaría tan pronto, Mónica destaca que, más que nada, “no nos habría dejado perder tanto tiempo esperando una sociedad que aceptara el amor entre dos mujeres”. 

“Al igual que Harvey Milk”, dice, refiriéndose al político y activista estadounidense que fue el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en California, “habría dejado pasar una bala por la puerta de cada armario”.  

“Ya he dicho muchas cosas sobre Marielle. Sobre el peso de su ausencia, sobre la importancia de su lucha y, sobre todo, sobre la necesidad de que el Estado responda ante el crimen que le quitó la vida, para que la democracia finalmente tome forma. de justicia”, comenta Mónica, quien es, además de concejala, arquitecta urbanista. 

“Estoy segura de que amo más porque amé a Marielle y fui amado por ella. Que juntos descubrimos lo que era amar a otra mujer. Y fue en ese descubrimiento que encontramos una felicidad muy rara, que sucede cuando nos vemos a nosotros mismos. como realmente somos y como queremos ser”, explica Benício: “Así que hoy celebro la existencia atemporal de este amor y su afirmación, como quien recuerda seguir siempre celebrando ser quienes somos”. 

Edición: Thalita Pires

You must be logged in to post a comment Login