Nación Mapuche. Lof Lafken Winkul Mapu. Parlamento en Bariloche por la libertad de las presas políticas Mapuche
Resumen Latinoamericano, 22 de mayo de 2023
Más de cien personas llegaron al Trawn en la Ruca donde están detenidas las presas mapuche.
Comunidades de diversos pueblos originarios del Abya Yala, hermanxs de distintas comunidades mapuche, organizaciones sociales, partidos políticos, comunicadorxs populares, periodistas compañerxs, colectivos feministas y gente del territorio llegó para abrazar a las hermanas mapuche y pensar estrategias para fortalecer la resistencia contra la criminalización de la comunidad.
¡Libertad a las presas mapuche!
¡Retorno de la Machi al Rewe!
Basta de perseguir y criminalizar al pueblo mapuche.
#libertadalaspresaspoliticasmapuche
“Mientras el Estado nacional celebra sus cuarenta años de democracia, el Pueblo Mapuche está bajo una
dictadura racista”
Miembros de las distintas Comunidades Mapuche y diversas organizaciones llegamos a la ruka Mapuche respondiendo al llamado a conversar en trawn con las lamuen que se encuentran detenidas juntos a sus hijes hace casi ocho meses.
Desde la ruka leyeron un comunicado donde se analizó en profundidad la situación. Algunas de las conclusiones son: Mientras el Estado nacional celebra sus cuarenta años de democracia, el pueblo Mapuche está bajo una dictadura racista. “Cuarenta años de democracia” que, hasta el día de hoy, no han transformado nuestras vidas ni reconocido verdaderamente nuestros derechos como Pueblo. Para nosotros esta democracia es la hipocresía con la que se otorgan privilegios a la blanquitud latifundista, a la blanquitud del aparato judicial, a la blanquitud de los empresarios del periodismo racista y a todos los supremacistas que contribuyen a este
genocidio silencioso que estamos sufriendo. Esta democracia, tal como está, genera una tiranía racista que alimenta figuras electorales patéticas y peligrosas que atentan contra la libertad y los derechos humanos que debería resguardar. Esta democracia pone un presupuesto millonario en las fuerzas federales que reprime, desaloja, persigue y encarcela a nuestro pueblo, que esta vez se tomó forma en un Comando Unificado. Esto ha dejado víctimas de tortura, gente en la clandestinidad, causas judiciales armadas y partos en cautiverio.
Las pu lamuen y sus niños y niñas, víctimas de una injusta situación de encierro, encarnan los rasgos más dolorosos e inhumanos de una dictadura. Ellas están recluidas en un espacio insalubre, sin cloacas, con una calefacción insuficiente, sanitarios deficientes, instalación eléctrica riesgosa y un sostén alimentario dependiente de la solidaridad de la gente. El estado no solo se ha desentendido de su responsabilidad, sino que las está dejando morir lentamente. Las mujeres, niños y niñas están afectadas severamente en su salud física, psicológica y espiritual.
Comunicación con identidad
Este fin de semana se llevó adelante un trawn (parlamento) convocado por la comunidad Lafken Winkul Mapu en el lugar donde se encuentran detenidas mujeres e infancias que sufrieron la represión en Mascardi en Octubre del año pasado.
Desde la comunidad invitaron a participar a organizaciones sociales, políticas y gremiales. Participaron cerca de 50 organizaciones de Bariloche, San Martín de los Andes, Valle Medio, El Bolsón, Buenos Aires y Córdoba. También estuvo presente una delegación internacional de feministas del Abya Yala, con compañeras de Bolivia, Colombia y México. Todas ellas se acercaron para traer solidaridad y exigir la libertad de las presas políticas Mapuche, la desmilitarización del territorio y el retorno de la machi al rewe.
Azul Quirno, militante de Pan y Rosas, además de llevar la solidaridad de su organización, planteó: “nos hacemos presentes para exigir la libertad de las presas políticas, la desmilitarización del territorio y el retorno de la machi al rewe. Es muy importante unir todos los sectores en lucha para exigir esto y enfrentar el plan extractivista del gobierno del Frente de Todos, denunciamos a los responsables políticos de la represión de octubre como el ministro de seguridad, Aníbal Fernández “.
El trawn convocado por la comunidad Lafken Winkul Mapu se realizó en el lugar donde se encuentran detenidas mujeres e infancias que sufrieron la represión en Mascardi en Octubre del año pasado. El encuentro tuvo el objetivo de discutir estrategias para exigir al Estado que firme el acuerdo establecido en la mesa de diálogo del pasado 10 de Febrero.
La mesa de diálogo se conformó el 12 de Enero en Buenos Aires a partir de un encuentro previo con el presidente Alberto Fernández. Presidida por la Secretaría de Derechos Humanos, la mesa también involucraba a los Ministerios de Seguridad, del Interior, de Mujeres, Géneros y Diversidad, además de Parques Nacionales y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Luego se realizó otra mesa el 10 de Febrero en Bariloche donde participó incluso el Intendente municipal Gustavo Genusso, cercano a los sectores más antimapuche de la zona, como el grupo llamado “Consenso Bariloche”.
En representación de las mujeres presas políticas mapuche, sus hijes y del resto de la Lof, integraron la mesa autoridades mapuche de distintas Lof de Río Negro, Newkén y Chubut, el Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro y el CODECI (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas).
En la mesa de Febrero el gobierno propuso un acuerdo que dividía la comunidad en dos partes. Por un lado, el gobierno se comprometía a permitir el retorno de la machi al rewe y construir 3 viviendas en el lugar. Por otro lado el resto de la comunidad se reubicaría en otro territorio en cercanías del Lago Guillelmo, a unos 20 kilómetros del rewe, donde Parques Nacionales le cedería unas 10 hectáreas. Para esto, la comunidad aceptó registrarse en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y solicitar la personería jurídica para participar del relevamiento establecido en la famosa ley 26.160 que lleva casi 20 años esperando ser aplicada.
Una de las resoluciones del trawn fue la exigencia de que las autoridades nacionales terminen con las dilaciones y los engaños, cumplan con su palabra y firmen el acuerdo. La firma del mismo, según se comprometieron, tiene fecha para el 1 de Junio en el edificio donde funcionó la ESMA, en la ciudad de Buenos Aires.https://www.instagram.com/reel/Csgmhy3MBpn/embed/captioned/?cr=1&v=14&wp=540&rd=https%3A%2F%2Fwww.laizquierdadiario.com&rp=%2FParlamento-en-Bariloche-por-la-libertad-de-las-presas-politicas-Mapuche
https://www.instagram.com/p/Csgmhy3MBpn/
Se denució la violencia ejercida por el Estado que aún luego de reprimir a mujeres y niñas, conforma una mesa de diálogo mientras mantiene a varias integrantes de la comunidad presas por una causa excarcelable y otros tantos prófugos desde el día del operativo del comando unificado. Denunciaron la política represiva, racista y extorsiva para con la comunidad.
Desde la comunidad redactaron un comunicado del que reproducimos un fragmento:
“Así como la dictadura militar allanaba iglesias y secuestraba a los sacerdotes y monjas villeras, hoy esta supuesta democracia invade un lugar sagrado de ceremonia, destruyendo y militarizando nuestro Rewe.
Así como los niños y niñas que sufrieron de manera directa las atrocidades de la dictadura vieron sus vidas destruidas, nuestros niños y niñas viven de igual manera la represión de este Estado.
Así como fusilaban a los pensadores, activistas y soñadores de mundos mejores, han hecho lo mismo a nuestros pu weichafe, como Rafael Nahuel yem y Elías Garay Cayicol yem. En estos cuarenta años de democracia, nuestro pueblo mapuche tiene una larga lista de desaparecidos y desaparecidas.
Históricamente el pueblo Mapuche se ha caracterizado por su tradición de parlamentar y dialogar. Por eso, ante este conflicto, hemos buscado propiciar en todo momento el diálogo en una mesa que el Estado, por su parte, se ha ocupado únicamente en dilatar durante casi ocho meses. En la ultima mesa del 10 de febrero, se consensuó un acuerdo definitivo, que solo restaba ser firmado en la próxima reunión. Pero esto no ha ocurrido porque el Estado ha postergado arbitrariamente tres veces esa fecha. La firma de ese acuerdo está anunciada para el 1 de junio. Si no se efectúa en esta fecha, daremos por entendido que el Estado abandona la solución al conflicto a través de esa Mesa de dialogo.
No toleraremos más dilación ni engaños.
Hacemos un llamado a pu lamngen y gente consciente a retomar las movilizaciones y expresiones de acción directa.
Wiñotupe taiñ machi ñi rewe mew.
Libertad ya a las presas políticas mapuches y a sus niñas y niños.”
Hoy lunes a las 10 de la mañana la delegación de organizaciones feministas plurinacionales del Abya Yala realizaron una conferencia de prensa en Unter donde compartieron las primeras conclusiones del relevamiento sobre los conflictos territoriales y la vulneración de derechos que estan desarrollando. Durante la misma denunciaron “ante la falta de voluntad política del gobierno que obstaculiza el diálogo con las comunidades, mientras mantiene presas a las hermanas por una causa que es excarcelable y arbitraria, denunciamos la persecución continua del pueblo mapuche y hacemos responsables a los distintos funcionarios del gobierno por el deterioro de la salud que están sufriendo las hermanas, sus hijxs y la comunidad debido a este cautiverio.”
https://www.instagram.com/p/CsjET_3uskC/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==
RED COMUNITARIA TARRITORIAL DE JUNIN Y SAN MARTIN DE LOS ANDES
Desde la Red Comunitaria Territorial en Junín y San Martín de los andes participamos este fin de semana del Fütxa txawün convocado en Bariloche. Junto a otras organizaciones y colectivas nos comprometimos a visibilizar toda esta injusticia que hoy mantiene a Cuatro mujeres mapuche como Presas Políticas y a nueve niñxs mapuche bajo condiciones de suma precariedad habitacional, con un sin fin de violaciones a todos sus derechos humanos. Es importante DENUNCIAR el incumplimiento del estado que el 1 de junio debe firmar el acuerdo que se espera desde febrero y para el cual había anunciado un plazo de dos semanas. A 3 meses de esa ultima Reunión nos unimos al llamado a movilización y acciones en los territorios para este 1 de junio. No silenciaremos la impunidad y la injusticia, no sembraremos nunca la desmemoria.
🌱·Red Comunitaria Territorial·
CARRIQUEO HABLO DE GENTE “QUE CREE QUE SOLO HAY QUE MATAR MAPUCHES Y LISTO”
Foto: Facundo Pardo.
Ante la convocatoria que surgió para realizar una marcha vehicular hacia Villa Mascardi el 25 de mayo, con el fin de mostrar descontento por la posibilidad de que se entreguen tierras a la comunidad Lafken Winkul Mapu –desalojada del paraje el 4 de octubre de 2022–, el werken (vocero) de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, apreció: “Hay un marco normativo que está fuera del alcance intelectual de la gente de derecha que cree que sólo hay que matar mapuches y listo”.
Así, consideró que aquellas personas piensan que “no hay que reconocer ninguna demanda”.
Además, frente a la opinión que suele esgrimirse, acerca de que lo que reclaman los pueblos originarios apunta a cuestiones que sucedieron en tiempos lejanos y en contextos particulares (principalmente, aludiendo a la Conquista del Desierto), el referente indígena contrapuso: “La historia está fresca, y la sangre de los muertos que hemos tenido en más de cien años, caliente”.
A la vez, reflexionó: “Que ahora hayamos logrado visibilizar dos o tres asesinatos por parte del Estado tiene que ver con que las comunidades consiguieron cierto grado de organización y de reclamo colectivo, pero hablamos de una historia relacionada con los últimos cien años, con un montón de mapuches asesinados por conflictos territoriales, y eso ha sido apañado por la Justicia y por los poderes económicos. A las familias, en algunos casos, se las corría del territorio asesinándolas”.
“El Estado y la sociedad no reconocen ese genocidio”, manifestó, y expresó que ese es un tema que “está bañado por el discurso oficial de una acción que incorporó tierras (en referencia a la Conquista del Desierto), pero lo que no se discute es cómo se llevó adelante esa campaña, qué fue lo que en realidad pasó. Todo eso está oculto”.
De tal forma, vinculó aquel hecho histórico con la marcha que los Vecinos Autoconvocados por la Patria anunciaron para la semana próxima y dijo: “Me parece que, más allá de que estamos en un período democrático y todos tenemos derecho a la protesta, la finalidad es no reconocer la historia propia del territorio y las dificultades que hay tras un genocidio que permanece impune, con mandatos constitucionales incumplidos, como lo referido a tierras aptas y suficientes y el reconocimiento de la preexistencia”.
La última mención refiere, justamente, a que, en el marco de la mesa de diálogo por el conflicto de Villa Mascardi, uno de los puntos del acuerdo, que –tras una reciente postergación–es probable que se firme en dos semanas, habla de adjudicar diez hectáreas a la Lafken Winkul Mapu en la zona de lago Guillelmo, lo que el werken adviertió que no cumple con lo que la Constitución marca, en lo concerniente a “tierras aptas y suficientes”. Más allá de eso, Carriqueo ya ha dicho que la citada comunidad aceptó, al menos en principio, esa propuesta para evitar que cayera la otra parte del pacto, que involucra que la machi (autoridad espiritual), Betiana Colhuan, quien transita una detención preventiva domiciliaria, pueda volver al predio donde se ubica el rewe, es decir, el lugar que consideran sagrado, de donde la lof fue desalojada.
MAPUCHE LLAMARON A MOVILIZARSE Y REALIZAR “EXPRESIONES DE ACCIÓN DIRECTA”
TRAS UN ENCUENTRO EN LA RUKA DE BARILOCHE
“No toleraremos más dilación ni engaños”, sostuvieron referentes indígenas que, junto a integrantes de diversas organizaciones, se acercaron a la ruka (casa mapuche) de Bariloche para mantener un trawn (encuentro) con las integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu que permanecen con detención preventiva domiciliaria tras el desalojo de Villa Mascardi, en octubre de 2022.
La advertencia se relaciona con la demora en la firma de un pacto con el Gobierno nacional.
“En la última mesa del 10 de febrero (en referencia al encuentro que funcionarios y representantes mapuches mantuvieron en Bariloche), se consensuó un acuerdo definitivo, que solo restaba ser firmado en la próxima reunión. Pero esto no ha ocurrido porque el Estado ha postergado arbitrariamente tres veces la fecha”, señalaron quienes concurrieron a la ruka, recordando que, recientemente, desde el Gobierno se indicó que el texto se rubricará el 1° de junio. “Si no se efectúa en esa fecha, daremos por entendido que el Estado abandona la solución al conflicto a través de la mesa de diálogo”, sentenciaron, a la vez que realizaron un llamado (dirigido a “pu lamngen –hermanas y hermanos– y gente consciente”) “a retomar las movilizaciones y expresiones de acción directa”.
Los convocados consideraron: “Mientras el Estado nacional celebra sus cuarenta años de democracia, el pueblo mapuche está bajo una dictadura racista”.
“Para nosotros esta democracia es la hipocresía con la que se otorgan privilegios a la blanquitud latifundista, a la blanquitud del aparato judicial, a la blanquitud de los empresarios del periodismo racista y a todos los supremacistas que contribuyen a este genocidio silencioso que estamos sufriendo”, dijeron, para luego continuar: “Esta democracia, tal como está, genera una tiranía racista que alimenta figuras electorales patéticas y peligrosas que atentan contra la libertad y los derechos humanos que deberían resguardar”.
Asimismo, afirmaron: “Esta democracia pone un presupuesto millonario en las fuerzas federales que reprime, desaloja, persigue y encarcela a nuestro pueblo, que esta vez tomó forma en un Comando Unificado. Esto ha dejado víctimas de tortura, gente en la clandestinidad, causas judiciales armadas y partos en cautiverio”.
También expresaron que las tres detenidas que se encuentran en la ruka –la cuarta transita la prisión domiciliaria en su casa familiar de Patagones–“están recluidas en un espacio insalubre, sin cloacas, con una calefacción insuficiente, sanitarios deficientes, instalación eléctrica riesgosa y un sostén alimentario dependiente de la solidaridad de la gente”.
“El Estado no solo se ha desentendido de su responsabilidad, sino que las está dejando morir lentamente”, denunciaron.
De esa manera, apuntaron a que tanto las mujeres, como los hijos que permanecen con ellas, ven afectada su salud (“física, psicológica y espiritual”).
“Es el único caso, en todo el país, que por una causa excarcelable de supuesta ‘usurpación’ están presas, hace casi ocho meses, cuando no sólo no han sido halladas culpables si no que ni siquiera han sido condenadas”, expusieron a través de un comunicado, donde sumaron: “Por ende, podemos decir que más que presas, son rehenes de las disputas políticas y de la extorsión económica de los empresariados nacional y transnacional que continúan apropiándose de los territorios, de las nacientes de los ríos, de los bosques y estepas, amparados por una política extractivista que no distingue partido político alguno”.
En el mismo tono, indicaron: “Así como la dictadura militar se ensañó con las figuras religiosas que resguardaban el derecho de los pobres, hoy esta supuesta democracia se ensaña con las autoridades espirituales que resguardan la vida de la mapu (tierra) y la salud de las personas (mapuche y no mapuche), como lo es nuestra autoridad mapuche, nuestra machi Betiana Colhuan Nahuel”.
“Así como la dictadura militar allanaba iglesias y secuestraba a los sacerdotes y monjas villeras, hoy esta supuesta democracia invade un lugar sagrado de ceremonia, destruyendo y militarizando nuestro rewe”, agregaron, y continuaron: “Así como fusilaban a los pensadores, activistas y soñadores de mundos mejores, han hecho lo mismo a nuestros pu weichafe (guerreros), como Rafael Nahuel yem (que ha partido) y Elías Garay Cayicol yem. En estos cuarenta años de democracia, nuestro pueblo mapuche tiene una larga lista de desaparecidos y desaparecidas”.
“Históricamente el pueblo mapuche se ha caracterizado por su tradición de parlamentar y dialogar. Por eso, ante este conflicto, hemos buscado propiciar en todo momento el diálogo en una mesa que el Estado, por su parte, se ha ocupado únicamente en dilatar durante casi ocho meses”, afirmaron.
You must be logged in to post a comment Login