Colombia. José Aureliano Guzmán (ASOINCA): “Esta reforma a la salud nos va a tocar al pueblo colombiano peleárnosla en las calles”

Resumen Latinoamericano, 15 de febrero de 2023.

Colombia Informa entrevistó a José Aureliano Guzmán Pino, Secretario General de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (ASOINCA). El líder sindical explicó la lucha que vienen realizando en favor de la salud y la propuesta que impulsan para eliminar la intermediación que realizan las Empresas Prestadoras de Salud (EPS).

Colombia Informa: ¿Cómo van las negociaciones entre ASOINCA con el gobierno nacional?

José Aureliano Guzmán Pino, Secretario de ASOINCA: En el tema que tiene que ver con la planta de personal docente y administrativo, ya lo conseguimos. Logramos un acuerdo con el ministro de educación para respetar la planta de personal docente y administrativa hasta el siete de agosto de 2026, que es el tiempo en el que tiene vigencia el gobierno del Presidente Petro.

Esto nos parece muy importante, porque ni Fecode ha logrado un acuerdo de éstos. Ellos lograron un acuerdo con el ministro de educación de respetar la planta de personal hasta el 31 de marzo de 2023, cuando se cierran las matrículas en el país. Desde allí, la planta dependerá de los estudios técnicos. Es decir, no se privilegia el derecho fundamental a la educación, sino que pesan todos los tecnicismos y todas esas herramientas tecnocráticas que ponen por encima decisiones o imposiciones, más de carácter técnico y administrativo que el mismo derecho. Lo que ha hecho este punto que ganamos en Cauca, es que se garantice el derecho a la educación por encima de los tecnicismos. Esto es muy importante resaltarlo.

CI: ¿Por qué decidieron venir a Bogotá?

JAGP: Vamos a iniciar nuestra quinta semana de huelga regional indefinida. La iniciamos el 16 de enero y como este movimiento estaba siendo invisibilizado, decidimos trasladar nuestra lucha aquí a la capital de la república. Fue así como decidimos tomarnos de manera pacífica el capitolio nacional.

José Aureliano Guzmán, Secretario de ASOINCA

CI: ¿En qué va el punto de la salud?

JAGP: El tema de salud ha sido un asunto complejo, porque allí hay muchos intereses. Es decir, constituir a la región Cauca- Popayán como una región adicional a lo ya establecido, rompe toda esa dinámica de la contratación que ha existido en el fondo de prestaciones sociales del magisterio. Pero además, es la posibilidad que tenemos de establecer un piloto de salud en el Cauca, lo cual sería un modelo de atención en salud para el magisterio en el país.

Ese modelo que proponemos rompe con la intermediación privada porque nuestra propuesta se enmarca en el fortalecimiento de la red pública. Es decir que, los recursos para atención en salud lleguen a la red pública que es en esencia quien atiende al magisterio en el país en el nivel primario.

En el Cauca, por ejemplo, de los 49 puntos que hay para la atención de los maestros en el nivel primario, 42 son de la red pública. En un absurdo de la contratación estatal, que coge los recursos públicos del fondo de prestaciones sociales del magisterio y se los pasa a un privado para que ese privado vaya y subcontrate a la red pública. Es un absurdo.

Nuestra propuesta ataca esa intermediación, pero existen muchos intereses en que se siga manejando el sistema de salud a través de la intermediación privada. Hoy sabemos que hay varios personajes con intereses detrás de esos intermediarios que nos prestan el servicio de salud.

CI: ¿Cuánto dinero está manejando el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio?

JAGP: Para cubrir todas las prestaciones de salud, cesantías, riesgos y pensiones, el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio tiene un presupuesto de $13 billones de pesos, aproximadamente.

La próxima contratación en salud se estima que será en $8.5 billones de pesos. Es una de las contrataciones más grandes que habrá. Por eso existen tantos intereses que no permiten que nuestra propuesta salga adelante.

Si bien el contrato para el departamento del Cauca costaría unos $280 mil millones de pesos para los próximos cuatro años, eso en un universo de $8.5 billones de pesos no significaría mayor cosa. El problema está en que es una decisión de tipo político la que tiene que tomar el gobierno. Es decir, si le abren esta posibilidad al Cauca se les desmorona todo el modelo que han venido imponiendo al magisterio en todo el país.

El Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda ya dieron visto bueno a nuestra propuesta. El Consejo Directivo del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio tiene cinco votos: Tres del gobierno (Ministerios de Educación, Hacienda y Trabajo) y dos de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

Históricamente, con Fecode hemos tenido contradicciones políticas e ideológicas. Además, tenemos serios indicios de que, presuntamente, los integrantes del comité ejecutivo, inclusos otros miembros del comité ejecutivo, podrían estar involucrados en asuntos de corrupción en esas contrataciones de salud. Ellos no van a apoyar nuestra propuesta.

Entonces, tenemos los dos votos de los ministerios de Hacienda y de Educación. Nos faltaría el de Trabajo. Pero resulta que la ministra Gloria Inés no ha querido tomar esa decisión, aunque fue maestra, ella fue presidenta de Fecode. También tenemos serias contradicciones con la ministra y ella no apoyaría nuestra propuesta. Lo que venimos denunciando públicamente es que Gloria Inés Ramírez no puede actuar a título personal o a nombre del partido comunista. Ella debe actuar, es en nombre del gobierno nacional. Ella es una representante del Estado Colombiano y no puede actuar por partido. El Estado está concebido para garantizarle los derechos al pueblo. Tenemos ese obstáculo, esperamos que el gobierno resuelva eso. En últimas, esta decisión la tiene que tomar el presidente de la república.

CI: ASOINCA es reconocido por ser un sindicato transparente con los recursos. Tienen una serie de iniciativas económicas que han puesto en función de las maestras y maestros. Ha sido muy crítico frente a lo que ha llamado los “sobresueldos de las directivas sindicales”, entre otros aspectos. Sin embargo, muchas personas ven con alerta que la propuesta de ustedes pueda permitir que manejen los recursos de la salud. ¿Qué garantías ofrecen ustedes?

JAGP: Allí hay una equivocación. Nosotros vamos a estar dentro de esa unión temporal, básicamente para hacer control de los recursos. ASOINCA no va a manejar recursos. Los dineros los va a manejar la red pública en cabeza del hospital universitario San José, que es la cabeza de red y el referente de atención en salud en el suroccidente.

Obviamente, sabemos que la red pública ha sido desmantelada y todo lo que requerimos para la atención no lo tiene la red pública. Por tanto, va a tocar necesariamente que contratar con la red privada pero sin intermediación privada. En últimas, nuestra propuesta está en total concordancia que es acabar con la intermediación en la prestación del servicio. ¿Qué ha dicho el Presidente Petro? Quitemos las EPS y que el Estado establezca una estructura administrativa para que sea el Estado el que le pague directamente a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) públicas y privadas que le prestan la atención al pueblo colombiano.

Claro, hay que organizar la población. Según lo que dice la reforma, vamos a establecer grupos poblacionales de 20 mil personas para atender el nivel primario y desde allí vamos viendo como estructuramos los niveles dos, tres y cuatro de la prestación del servicio.

Realmente, como este es un tema ya no de tipo económico, sino más bien de tipo político. Insistimos en que la decisión la tiene que tomar el Presidente Petro como una decisión de gobierno y llegue unificado al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio con los tres votos.

Necesitamos que nos digan rápidamente si van a avalar o no la propuesta de ASOINCA, pero que no dilaten. Si nos dicen que sí, nos vamos a trabajar en el Cauca para sacar adelante eso, pero si nos dicen que no, lo que nos toca es fortalecer el movimiento y seguir luchando. Esa es la decisión de nuestro magisterio: Continuar con esta lucha el tiempo que sea necesario. Tenemos la capacidad organizativa, la capacidad logística, la capacidad económica para continuar con esta huelga el tiempo que sea necesario.

CI: Muchos sectores, -principalmente de la derecha-, quisieron capitalizar la protesta de ustedes, señalando que ustedes estaban contra el gobierno. ¿Podrían ustedes aclarar esto?

JAGP: Nuestra lucha no es contra el gobierno Petro. Es contra el modelo criminal de salud que es producto de la ley 100 de 1993. Nuestro régimen es exceptuado y está en la ley 91 de 1989. Pero de exceptuado no tenemos nada porque nos excluyen de todos los servicios. Nuestro régimen es peor que el de la ley 100. Es peor que el subsidiado, que el contributivo. Nos tratan de una manera miserable. Es muy importante hacer esa aclaración.

CI: ¿Qué opinan de la reforma a la salud?

JAGP: Nosotros estamos en contra del modelo que han defendido los gobiernos y que es el modelo que hoy quiere cambiar la política del Presidente Petro. Creemos que la reforma a la salud aquí en el Congreso de la República no va a ser aprobada por todos los intereses existentes. Esta reforma a la salud nos va a tocar al pueblo colombiano peleárnosla en las calles.

FUENTE: Colombia Informa

You must be logged in to post a comment Login