Brasil. “El MST es el resultado de un trabajo de base amplio y permanente”, dice Rosana Fernandes

Por Fernanda Alcántara, MST / Resumen Latinoamericano, 9 de agosto de 2022.

En entrevista, miembro de la dirección nacional del MST habla sobre la relación de los Comités Populares y el trabajo de base en los territorios rurales y urbanos.

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) ha actuado históricamente buscando articular el estudio teórico y la práctica política en sus territorios, manteniendo vivos sus ideales y la construcción de un proyecto popular de país. Para ello, es fundamental difundir conocimientos, experiencias históricas, estrategias de lucha, métodos de trabajo y dirección, organización y formación política, siendo estas condiciones indispensables para el avance de la organización.

Y ante los debates, desafíos y perspectivas de las Elecciones de 2022, los Trabajadores Rurales Sin Tierra de todo el país están construyendo Comités Populares, trayendo este concepto de trabajo de base para, juntos por Brasil, construir un Proyecto Popular. 

En ese sentido, Rosana Fernandes, de la dirección nacional del MST y coordinadora político-pedagógica de la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF), explica cómo los Comités Populares son parte de un proceso de movilización, militancia y diálogo con el pueblo sobre la siguiente periodo.

Ese trabajo se concreta no sólo en la elección de Lula a la presidencia, sino también en la candidatura de 15 trabajadores sin tierra, que hoy se traduce en una respuesta del Movimiento a la sociedad. Rosana recuerda cómo se trabaja desde la base y estas candidaturas parten siempre de la organización del asentamiento y, así, buscan obtener nuevos logros en el mejoramiento de las condiciones de los campesinos, en el territorio y en el proyecto de país.

Rosana Fernandes es de la dirección nacional del MST y coordinadora político-pedagógica de la ENFF. Foto: Colección MST/ENFF

La iniciativa de los Comités Populares surge de una larga experiencia que tienen los movimientos sociales y populares en relación al trabajo de base. ¿Cómo se inserta y contribuye el MST a esta experiencia?

El MST es el resultado de un extenso y permanente trabajo de base. Esta afirmación puede entenderse en el sentido del trabajo de base que realizan los militantes para conquistar nuevos pueblos que se incorporen a la lucha por la tierra, por la Reforma Agraria y por la transformación social, ampliando así la fuerza social para organizar acciones concretas para la obtención de conquistas, teniendo como fundamental para la conquista de la tierra.

Además, tras la conquista de la tierra, el trabajo básico se configura en la organización del poblamiento para obtener nuevas conquistas para la mejora de las condiciones de vida en el territorio. En ese sentido, el momento exige que nos enfoquemos en el trabajo de base desde los comités populares, tanto con los Sin Tierra como con simpatizantes, simpatizantes, diferentes categorías de trabajadores para consolidar una victoria electoral y sostener un nuevo gobierno más cercano a los temas. del pueblo brasileño.

Actividad en Paraná. Foto: Nelson Orlando de Andrade

¿Cuáles son las tareas y desafíos estratégicos de los Comités Populares en los próximos dos meses del período electoral, en especial la organización de los Comités Populares?

Podemos afirmar la necesidad de organizar a la población brasileña para reflexionar sobre los problemas que afectan directamente la vida de las personas; tomar acciones concretas para luchar por los derechos históricamente negados, especialmente los derechos sociales y humanos retirados en este último período; estudiar con las personas temas que puedan contribuir a elevar el nivel de conciencia frente a la realidad en que están insertas. Finalmente, construir una base de apoyo para un nuevo gobierno en concomitancia con las presiones sociales necesarias para cumplir con la agenda de los trabajadores.

¿Cómo encaja el trabajo de base dentro y fuera de los territorios? ¿Se piensa a los Comités Populares en términos de organización y formación de colectivos?

Los Comités se están organizando en asentamientos, campamentos, escuelas rurales, centros de formación vinculados al MST. Pero la militancia del MST también está construyendo relaciones con los Comités Populares urbanos, con las comunidades, los barrios, las iglesias, las juntas de vecinos, las familias y los grupos de amistad. Lo esencial es organizar y movilizar el mayor número de personas a través de los Comités para potenciar futuras acciones de masas.

Foto: Reproducción / ES

¿Cuáles son las perspectivas de estos Comités Populares para el período posterior a las elecciones? ¿Hay un cronograma para diferentes escenarios y resultados?

Independientemente del resultado electoral, los Comités podrán cumplir tareas importantes en la sociedad brasileña. El trabajo prioritario durante la campaña electoral es elegir a Lula, junto a una bancada de parlamentarios estatales y federales que apoyen una política de gobierno que priorice los temas populares. Después de las elecciones, con o sin la victoria de Lula, los Comités necesitan fortalecer la resistencia y construir tácticas para luchar por los derechos de la mayoría de la población.

*Editado por Solange Engelmann

You must be logged in to post a comment Login