Argentina. Una escalada represiva precede al acuerdo con el FMI
Resumen Latinoamericano 11 de diciembre de 2021
Comunicado de la OLP Resistir y Luchar:
EL SILENCIO DE LOS CORDEROS
En el marco del más severo índice de abstencionismo electoral desde la inauguración de esta democracia de la derrota, y cuando la diputada negacionista Victoria Villarroel asume su cargo jurando por las víctimas de la guerrilla, todo indica que el ajuste sobre las políticas sociales, así como el incremento tarifario que demandará el Fondo Monetario Internacional tras un inminente acuerdo avalado por oficialismo y oposición en el Congreso – con la modesta excepción de un par de diputadxs de la CCC, algunxs funcionarios vinculadxs al Frente Patria Grande, y los cuatro diputadxs del FIT – demandará un despliegue represivo ulterior cuyos primeros escarceos ya están a la vista.
Pruebas al canto: En los últimos días, personal de civil irrumpió en el territorio recuperado por el Pueblo Mapuche en Cuesta del Ternero, ante la absoluta inoperancia de la Policía de Río Negro, y asesinó a Elías Garay, comunero de la lof, e hirió a otro integrante. Poco después, Lucas ‘Cachi’ González fue tiroteado por dos “agentes del orden” cuando se dirigía a las instalaciones de Barracas Central, el club donde jugaba. En las últimas horas, otro policía bonaerense mató de un balazo en el pecho a un chico de 16 años en Miramar (el asesino declaró que “se le escapó” el tiro)
Y hechos como esos se suceden a diario, como acaba de probarlo el violento embate contra trabajadores textiles de la Cooperativa de Trabajo Nueva Generación, ubicada en la localidad de Wilde, Avellaneda, que fueron reprimidos y, posteriormente, detenidos por las fuerzas de seguridad mientras se encontraban resistiendo al desalojo en defensa de sus puestos de trabajo.
Durante el operativo encabezado por la Policía Bonaerense, también fue detenido Mauricio Polchi, el cronista de AM750, quien logró comunicar los hechos cuando estaba siendo trasladado a la comisaría junto a otras personas. En este caso, el propio oficialismo garroteó a muchxs de sus defensores.
La nómina es interminable, pero para no extenderse tanto, puede completarse con la detención arbitraria del Cacique Sebastián Gutiérrez de la Comunidad Indígena de Peñas Negras (Belén, Catamarca) quién fue sacado de su domicilio a las apuradas en horas de la madrugada por agentes de la policía, sin conocerse todavía su paradero a raíz de una supuesta denuncia por parte de la empresa minera Elevado Gold en contra del detenido, a pesar de existir ya una denuncia en Fiscalía de Belén contra esta Empresa por irrumpir en reiteradas oportunidades en el territorio indígena de la Comunidad sin el debido consentimiento y autorización (Expte. Letra “G” N 030/21)
Como puede apreciarse, el blanco de todos esos abusos es el guachín del conurbano, el trabajador autogestivo, o el comunero que hace frente al extractivismo. Y esto recién comienza. No hace falta ser un sagaz periodista de investigación para advertir que se apunta al disciplinamiento social que hará falta para consolidar el yugo con que nos oprime la multimillonaria deuda contraída con los acreedores internacionales, cuya fraudulenta composición no se ha atrevido a revisar ningún gobierno democrático desde 1983.
En un país con la tradición de lucha antiimperialista del nuestro, sorprende el inédito grado de docilidad que de un tiempo a esta parte vienen demostrando organizaciones populares que en el pasado reciente han ostentaron conductas mucho más dignas que las actuales: Buscando consenso y apoyo para avanzar en el mentado acuerdo con el FMI, el presidente Alberto Fernández se reunió con los principales referentes de movimientos sociales afines al oficialismo.
El encuentro fue en la Casa Rosada y siguió la línea de los que el mandatario ya tuvo con los chupasangres de la Unión Industrial Argentina (UIA) y el ministro de Economía, Martín Guzmán, con la dirigencia pactista de la Confederación General del Trabajo (CGT) Todo ello en la previa del envío del Plan Plurianual al Congreso de la Nación, para el refinanciamiento de esa deuda que nos estrangula. Dicho acuerdo ya está bastante avanzado y cuenta con los apoyos de Cristina Fernández de Kirchner y de Sergio Massa.
En conclusión, el movimiento que en la década del 40 cimentó el Estado de Bienestar, y en la del 90 rifó hasta “las joyas de la abuela” al son de La Marchita, con una convocatoria falaz a celebrar los 38 años del fin de la última dictadura, ahora busca engatusar a muchxs argentinxs de bien para mostrarle al mundo que esta nueva traición a la Patria cuenta con licencia social.En consecuencia, urge redoblar esfuerzos para que los numerosos sectores sociales que no nos arrodillamos ante semejantes gestos de entreguismo nos manifestemos estruendosamente para demostrar que aún sobran brazos y corazones que no están dispuestxs a ser una colonia más del capital financiero trasnacional. Por todo ello decimos: Suspensión inmediata de los pagosInvestigación integral y sanción de los delitos cometidos
No al pago de la deuda ilegal, ilegítima y odiosa¡
Que paguen quienes se beneficiaron con la estafa!
UNIRSE DESDE ABAJOORGANIZARSE COMBATIENDOSÓLO EL PUEBLO SALVARÁ AL PUEBLO
You must be logged in to post a comment Login