Estados Unidos. Reta a China con simulacros entre Japón y aliados en Indo-Pacífico

Resumen Latinoamericano, 19 de agosto de 2020.

Bombarderos y cazas F-15 de EE.UU. realizaron simulacros con unidades japonesas y de otros países aliados en la región del Indo-Pacífico, informó el Pentágono.

“Las Fuerzas Aéreas del Pacífico lanzaron cuatro bombarderos estratégicos B-1 Lancer y dos B-2 Spirit Stealth, así como cuatro cazas F-15C Eagles en un simulacro conjunto con países aliados en la región del Indo-Pacífico por el curso de 24 horas”, informó el Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono), a través de un comunicado emitido el martes.

La nota también indica que dos bombarderos B-1s estacionados en Guam se unieron a dos B-1s que llegaban desde Estados Unidos. También tomaron parte la Fuerza de Ataque Reagan, el Cuerpo de Marines, cazas F-35 Lightening IIs con base en Japón y un caza japonés F-15j en “un gran ejercicio de entrenamiento” que inició el lunes 17 y terminó el día siguiente, 18 de agosto.

Conforme al texto, estos simulacros aéreos demuestran la capacidad del país norteamericano para el despliegue rápido de fuerzas con el fin de defender la región del Indo-Pacífico, que comprende las aguas tropicales del océano Índico, el océano Pacífico occidental y central, así como el mar que conecta los dos en el área general de Indonesia.

Asimismo, afirma que mientras los aviones sobrevolaban el Pacífico, Washington despegó dos bombarderos B-2 desde la base Diego García para un ejercicio sobre el océano Índico con países socios no especificados.

Esto ocurre en momentos de tensas relaciones entre China y Estados Unidos. El Comando Estratégico del país norteamericano informó el pasado mayo del despliegue de cuatro bombarderos pesados Lanceros B-1B y cientos de tropas en la isla de Guam “para apoyar los esfuerzos de entrenamiento de las Fuerzas Aéreas del Pacífico con aliados, socios y fuerzas conjuntas” y llevar a cabo “misiones de disuasión” ante China.

A este respecto, el pasado 23 de junio, Wu Shicun, presidente del Instituto Nacional de Estudios del mar de la China Meridional, una organización vinculada al Gobierno chino, denunció que EE.UU. ha aumentado la posibilidad de que se produzca un incidente militar o que se abra fuego de forma accidental entre ambas potencias, al intensificar su presencia y los actos militares en la región.

El Ejército de EE.UU. realiza regularmente lo que denomina misiones de “libertad de navegación” y patrullas aéreas sobre el mar del sur de China para mostrar músculo al Gobierno de Pekín, que ha censurado repetidamente las operaciones provocativas de Washington, pues las considera una violación de su soberanía territorial.

La zona, conocida también como el mar de la China Meridional, es una extensión muy disputada del océano Pacífico. China reclama casi un 90 % y critica la militarización de esas aguas por EE.UU. que se alinea sistemáticamente con los rivales de Pekín en la disputa marítima para, conforme al gigante asiático, tensar la situación y justificar su propia presencia militar en la región.

China denuncia “represión histérica” de EEUU contra Huawei

China rechaza nuevas sanciones de EE.UU. contra el gigante de las telecomunicaciones Huawei y tacha estas medidas de “abuso” y de “represión histérica”.

Estados Unidos y China avanzan en una espiral de amenazas, sanciones y acusaciones de consecuencias imprevisibles. Esta vez se trata de las nuevas sanciones de la Administración de Donald Trump contra el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei. China carga contra Estados Unidos.

El Departamento del Comercio anunció el lunes la inclusión de 38 filiales de Huawei a su ‘lista negra’. Impide así que puedan comprar chips y otros componentes estadounidenses como los semiconductores de los que depende la empresa para desarrollar su equipo de telecomunicaciones 5G.

Pekín advierte que “tomará las medidas necesarias” para proteger los intereses y derechos de las empresas chinas.

Washington alega, sin pruebas, que los productos de Huawei amenazan la seguridad nacional, algo que la empresa rechaza.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha prohibido a Huawei desarrollar las redes inalámbricas 5G en Estados Unidos, incluso ha presionado a sus aliados para que hagan lo mismo. También ha prohibido la popular aplicación móvil TikTok e intenta hacer lo mismo con la aplicación de mensajería china WeChat.

Expertos advierten que las empresas estadounidenses sufrirán por estas medidas. Empresas como Qualcomm o Micron están sintiendo el efecto de las restricciones en la venta de chips a Huawei. Incluso Apple teme que sus ventas en China se vean afectadas si sus móviles no pueden incluir populares apps chinas.

Fuente: Hispantv

You must be logged in to post a comment Login